Medio Ambiente

En un pueblo filipino la gente intercambia desechos plásticos por arroz

El proyecto tiene como objetivo enseñar a los residentes a deshacerse del plástico que usan adecuadamente.
Desechos plásticos en la playa
Foto por John Cameron en Unsplash

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Filipinas es el tercer mayor contaminador marino del mundo a pesar de que cuenta con una ley de administración de residuos hace más de una década. Esto evidencia una aplicación pobre de la ley en el país, pero se debe también a que aún no se ha regulado la fabricación de envolturas. Filipinas vende prácticamente todo tipo de artículos de tocador en bolsas plásticas.

Publicidad

Sin embargo, un pueblo está tratando de educar a sus residentes sobre la eliminación adecuada del plástico. Bayanan, en Muntinlupa, lanzó en septiembre pasado un programa para mejorar la gestión de residuos que consiste en permitir a la gente intercambiar su basura plástica por un kilogramo de arroz. Los desechos se entregan al gobierno para su correcta eliminación y reciclaje, informó Reuters.

Como en varios países asiáticos, el arroz es un alimento básico para los filipinos, que lo consumen en la mayoría de sus comidas. Un kilogramo de arroz cuesta alrededor de 0,70 dólares, lo cual es costoso en un país donde el 21 por ciento de la población de 107 millones de personas vive por debajo del umbral nacional de pobreza, según la Autoridad de Estadísticas de Filipinas.

Veronica Dolo-rico, partidaria del programa, dijo en un noticiero de Singapur: “Logré recolectar catorce kilos de residuos, así que obtuve siete kilos de arroz. Es de gran ayuda para nosotros tener un kilo de arroz por día". Luego agregó: “Siento que nuestro entorno está muy sucio. Si tan solo pudiera, recogería todo el plástico a lo largo del camino cuando salgo. Traeré una bolsa y recogeré la basura si es posible”.

1570786035055-20191011_Plastic_Water_Vice

Según el alcalde de la localidad, Andor San Pedro, en agosto recolectaron más de 213 kilos de botellas y bolsas de plástico.

"Algunas personas no toman la iniciativa si no hay incentivos. Pensamos hacer esto para que obtuvieran comida", dijo San Pedro.

Las autoridades esperan que el intercambio de basura por alimento les enseñe a las personas cómo deshacerse de sus desechos.

Según un reporte de Ocean Conservancy y el McKinsey Center for Business and Environment, Filipinas genera 2,7 millones de toneladas métricas de basura plástica cada año. Otros países responsables de más de la mitad de los plásticos que terminan en los mares son China, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Quizás los países vecinos de Asia podrían replicar este intercambio, que no solo ayudar a limpiar las calles, sino que también pone comida sobre la mesa de los habitantes.

Encuentra a Lia en Twitter e Instagram.