FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Dos hombres golpean con un bat a una mujer en Portugal y los jueces los justifican

Tanto el exesposo como el examante de la víctima trabajaron juntos para secuestrarla y atacarla. Uno de ellos dijo que actuó inspirado en la Biblia.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía Associated Press/VICE News

Grupos defensores de los derechos de las mujeres en Portugal están organizando protestas, luego de que un grupo de jueces otorgara una sentencia menor a un hombre que atacó a su exesposa con un bat lleno de clavos por haber cometido adulterio.

De acuerdo con los reportes, tanto el examante de la mujer como su exesposo la atacaron en 2015; mientras el primero se encargó de secuestrarla y someterla, el segundo golpeó a la mujer con un bat cubierto de clavos.

Publicidad

El exesposo tuvo que pagar una multa de 2.000 dólares y recibió 15 meses de prisión suspendida, ya que los argumentos en su defensa fueron estar "en depresión" y un pasaje de la Biblia que dice que "una mujer adúltera debe ser castigada hasta la muerte".


Relacionado: Dos presas rumanas dicen por qué asesinaron a sus parejas.


Los jueces, un hombre y una mujer, incluso se mostraron empáticos con los atacantes, haciendo hincapié en que el adulterio "es una seria ofensa contra el honor y la dignidad de un hombre". Incluso hicieron referencia a una ley vigente aún en 1886, la cual imponía penas "simbólicas" para los hombres que mataran a sus esposas si cometían adulterio.

Sin embargo, el fiscal pensó que la sentencia del exesposo no era lo suficientemente dura y buscó aumentar el tiempo de prisión a 3 años y 6 meses, de acuerdo con la agencia Associated Press. La víctima aún puede apelar el fallo ante tribunales superiores en Portugal, donde la violencia contra las mujeres ha sido un tema presente en la sociedad durante años.

La Unión de Mujeres UMAR para Alternativas y Respuesta y el movimiento feminista Por Todas Nos, convocaron a realizar protestas en la capital, Lisboa, este viernes, según informa la agencia Reuters.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs