FYI.

This story is over 5 years old.

El podcast de VICE

El Podcast de VICE: ¿Qué vas a hacer con el resto de tu vida?

Ya puedes escuchar el sexto episodio de El Podcast de VICE aquí.
TC
ilustración de Teresa Cano

¿Y ahora qué? Seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez y más de dos a lo largo de tu vida. Suele surgir en los momentos de cambio, cuando una etapa se cierra y se abre otra, con todas sus posibilidades pero también con todas sus incertidumbres. Y acabar el instituto y terminar la universidad son dos de esos momentos de cambio.

Por eso en este nuevo episodio de El Podcast de VICE hemos querido hablar del sistema educativo, de la madurez y del desasosiego que genera a veces convertirse en adulto desde un punto de vista diferente.

Publicidad

Para ello hemos contado con tres estudiantes que se encuentran en distintas etapas y que se enfrentan al temido "¿ahora qué?". Javier, que acaba de terminar sus estudios de Bachillerato con una nota media de sobresaliente y tiene que enfrentarse a comentarios como "es un desperdicio hacer Humanidades con esa nota"; María, que tras un año trabajando como voluntaria en Argentina vuelve a España para entregar su TFG y Lidia, que está a punto de terminar un grado medio de Estética y Belleza, y que nos habla de las ventajas de optar por la formación profesional, pero también de los estigmas con los que carga.

Además, nos vamos a selectividad y, a pie de pista, les hacemos a los estudiantes la temida pregunta ("¿y ahora qué?") y charlamos con otros jóvenes que acaban de terminar sus carreras para conocer sus expectativas de futuro.

Para completar el episodio le preguntamos a la otra cara de la moneda, a los que ya han superado ese momento de incertidumbre y angustia que supone salir de la universidad y "elegir" carrera profesional. Le pedimos a expertos en comunicación, ingenieros, artistas y músicos que nos den el consejo que les habría gustado oír a ellos cuando aún estaban estudiando. Además, hablamos con cuatro profesores, universitarios y de secundaria, que nos confiesan lo que nunca le dicen a sus alumnos sobre el sistema educativo, el esfuerzo o el futuro.

Puedes escuchar todos los episodios de 'El Podcast de VICE' en Podium Podcast, iTunes e iVoox. En nuestra web podrás hacerlo aquí.