Publicidad
Music by VICE

Adéntrate en el místico y misterioso mundo de Bairoa

Luis Valentín, guitarrista y tecladista de Buscabulla, estrena con nosotros el hipnótico video debut de su proyecto solista, y nos platica un poco más sobre el mismo.

por Staff de Noisey
28 Junio 2017, 4:03pm

Hay gente que decide emprender viajes a lugares remotos, alejados de las grandes megalópolis y de la abrumante tecnología que nos rodea, para purificarse, renovarse espiritualmente y encontrar el sentido de su existencia. Y algo así, aunque obviamente de manera muy matizada, es lo que uno experimenta al ver "Barlovento", el video debut de Bairoa —proyecto solista de Luis Valentín, quien se encarga de la guitarra y los teclados en Buscabulla.

Mientras que la canción es un mar de sintetizadores cavernosos mezclados con percusiones caribeñas que te hipnotizan y te hacen sentir que estás flotando, el video para "Barlovento" (el cual pueden ver arriba) es un misterioso viaje por algunos desolados e impactantes destinos naturales de Puerto Rico, mientras que Bairoa, el hombre, aparece como un ser de otra dimensión, con un propósito desconocido. Es una introducción magnética y seductora, que nos deja con más preguntas que respuestas, así como un deseo de escuchar más del proyecto. Y es por eso que decidimos charlar brevemente con Valentín, para que nos explicara un poco más a profundidad sobre su alterego.

Foto por Nostrus, cortesía del artista.


NOISEY: ¿Cómo nació Bairoa? ¿Cuál fue la idea original detrás del proyecto y cómo se ha ido transformando?
Luis Valentín: Toda mi adolescencia estuve rodeado de instrumentos y músicos, pero no fue hasta el 2014, justo después de escribir un tema llamado "Sixteen Candles" —el cual saldrá en el proximo EP... Ese tema despertó algo en mí. Yo subí una versión demo a mi SoundCloud y siempre fue un crowd pleaser. Ahí todo comenzó a tomar forma. Yo no encontré a Bairoa, Bairoa me encontró a mí. Me fascina el hecho de darle otro contexto a cosas que ya existen, y pienso que este proyecto se basa en eso bastante, aunque idealmente es el hecho de poder crear lo que mantiene la chispa encendida. Todo tomó forma de manera muy orgánica, es muy impredecible. Todo viene de el polvo cósmico.

Captura del video de "Barlovento", cortesía del artista.



¿Es Bairoa un alterego?
No sé si alterego es la manera correcta de referirse a Bairoa. Yo no me quito la máscara, el chico que ven en la fotografía soy yo. Todas las cosas que hago son cosas con las cuales yo conecto de manera personal, sea estéticamente o visualmente. El elemento de misterio sigue mi persona y pienso que de ahí viene esa perspectiva. Estoy seguro que Prince era Prince de día y noche. El mundo está lleno de percepciones ajenas, hay que aprender a conocerse a sí mismo. El hecho de que todos tenemos ojos, nariz y boca pero somos un universo distinto por dentro es fascinante e inspirador.

"Barlovento" parece una especie de track introductorio. ¿Es un buen indicador de cómo suena el resto del EP? ¿Qué tenías en mente al crear esta canción?
"BARLOVENTO" comenzó de un sample que hice en YouTube de niños tocando ritmos percusivos en un río. Terminó siendo efectivamente un track introductorio para algunas de mis primeras presentaciones en vivo. Luego vino la idea de elaborar el tema e implementar la interpolación de dos temas también llamados "Barlovento": uno por el jíbaro puertorriqueño Andrés Jiménez, y el otro por el venezolano Eduardo Serrano. Los dos temas comparten un aire folclórico que es algo que todo latino lleva en sus raíces musicales. El elemento folclórico ya no se oye mucho en la música latina; esta es mi manera de mantenerme conectado a mis ancestros.

Captura del video de "Barlovento", cortesía del artista.



Temáticamente, ¿de qué va el resto del EP?
Yo estuve en una constante transición mientras trabajaba el proyecto. Me acababa de mudar de vuelta a PR después de haber vivido en NYC por 7 años, así que temas cotidianos como la paciencia, aceptación, amor y desamor abundan en el EP, pero sónicamente te lleva en un tour de diversidades sonoras. El EP consiste de seis temas, algunos en inglés, otros en español, y está designado a salir a principios de agosto.

Platícame sobre este increíble video. ¿Cómo nació el concepto y cómo lo describirías?
Primero que todo, nada de esto hubiese sido posible sin la disposición de mi gran amigo director Juanchi González, fundador de Artok Productora, el gran equipo de profesionales que capturaron mi visión en absoluto. El concepto nació de la imagen de portada de el EP, que fue diseñada por NOSOTRUS, la cual consiste de un bodegón tipo altar kitsch. Quise implementar el concepto del bodegón como un tipo de reverencia a los entornos de Puerto Rico, de los cuales me nutro constantemente. El bodegón sirve de ofrenda o llamamiento a este personaje que nace de estos entornos. El video fue filmado completamente en Puerto Rico. Fue un proyecto muy colaborativo y divertido.

¿Qué viene para Bairoa este año?
Mucho trabajo. Actualmente estoy trabajando las nuevas presentaciones en vivo, próximo video y más música. Esto apenas está comenzando.

¡Muchísimas gracias!
¡Extremadamente agradecido! Quiero tomar este momento para decirle gracias a todos los que me han dado la mano y hacer este proyecto posible. Ustedes saben quienes son.

Tagged:
Music
Noisey
Puerto Rico
música nueva
Estrenos
buscabulla
ponce
Luis Valentín
Barlovento
Bairoa