FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Golpe a la 'Ndrangheta: detenido un importante capo mafioso en un escondite montañoso

Ernesto Fazzalari, líder de la poderosa 'Ndrangheta ha sido capturado en las montañas de Calabria, en el sur de Italia, tras permanecer prófugo durante dos décadas.
Photo via Italian Police/AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El segundo fugitivo más buscado de Italia, el capo de la mafia Ernesto Fazzalari, fue capturado este domingo tras haberse pasado casi dos décadas huido.

Los Carabinieri apresaron a Fazzalari, líder de la 'Ndrangheta mientras dormía en un escondite enclavado en las montañas de Calabria, en el sur de Italia.

"Pasó de estar dormido a despertarse esposado por la unidad militar de la policía italiana, los Carabinieri", declaró el coronel Lorenzo Falferi a los periodistas, según informa Associated Press.

Publicidad

Fazzalari llevaba prófugo desde 1996. Aquel mismo año fue juzgado en rebeldía por extorsión, pertenencia a organización terrorista, intento de asesinato y por un doble homicidio. Ahora se enfrenta a pasarse el resto de su vida entre rejas.

Armas, cocaína y contratos: cómo la nueva mafia está tratando de apoderarse de Cerdeña. Leer más aquí.

El fiscal italiano Federico Carfiero De Raho se ha referido a Fazzalari como a "un asesino sin escrúpulos" y como a uno de los máximos responsables de la sanguinaria guerra territorial de seis años que dejó, solo en la provincia de Calabria, un reguero de más de 600 muertos entre 1985 y 1991. De Raho se acordó, de hecho, de un episodio especialmente macabro, protagonizado por uno de los bandos, que se dedicaba a jugar a disparar contra las cabezas decapitadas de sus víctimas, que eran arrojadas al aire con tal propósito.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, describió a Fazzalari "como a uno de los fugitivos más importantes del hampa italiana", según ha informado AFP.

La 'Ndrangheta, la mafia calabresa, es una organización criminal tristemente célebre enclavada en Calabria, justo en la punta de la bota italiana; sin embargo se trata de una organización expandida por todo el país, con amplias extensiones de Europa y por Sudamérica, donde participa activamente desde hace años en el negocio del tráfico de cocaína.

La Europol ha descrito a la 'Ndrangheta como a una de las organizaciones criminales más ricas y poderosas del mundo. En 2014 el Papa Francisco tuvo palabras de reproche para la organización de los mafiosos calabreses, a quienes tachó como a una "banda de adoradores del mal que han sembrado el desprecio por el bien común".

Publicidad

Las autoridades italianas informaron a los periodistas que Fazzalari estaba durmiendo en compañía de una mujer de 41 años en el momento de su arresto. Tenía junto a él una pistola y sendos tambores cargados. La mujer también ha pasado a disposición policial y se la investiga "por posesión de armas", según cuenta AP.

Según las autoridades si Fazzalari no había sido arrestado hasta la fecha se debe a la enraizada "ley del silencio" que hay en la zona en la que finalmente se le ha apresado, y a la complicidad de sus vecinos. La 'Ndrangheta es, de hecho, una organización proverbialmente conocida por su capacidad para infiltrarse en organizaciones de poder y gubernamentales.

La mafia prende gatos vivos en llamas para provocar incendios en los bosques de Sicilia. Leer más aquí.

En 2004 los Carabinieri descubrieron el escondrijo anterior de Fazzalari: un refugio subterráneo que quedaba junto a una granja agrícola de Taurianova, su ciudad natal. El refugio tenía a una salida a los bosques gracias a un entramado de conductos subterráneos.

Entonces nadie dio con el paradero de Fazzalari, pero dos de sus más estrechos colaboradores fueron apresados durante aquella operación. La madriguera estaba provista de todas las comodidades imaginables, que incluían un sistema de aire acondicionado, internet, televisión y abundancia de botellas de vino de primera calidad, además de champán Dom Perignon y de habanos cubanos.

Publicidad

Entonces los medios de comunicación italianos lo describieron como a un "el búnker de 5 estrellas de Fazalari". En el año 2012, el ayuntamiento entero de Reggio Calabria fue despedido en masa después de ser fuertemente vinculado a la Ndrangheta. Según ha expresado De Raho, Fazzalari y sus secuaces "controlan hasta el último grumo de toda la inmundicia que mueve la mafia".

"Se sentía protegido por su gente, cerca de su casa", ha relatado De Raho.

Tras la captura de Fazzalari, el prófugo más buscado de Italia sigue siendo Matteo Messina Denaro, capo de la Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

Sigue a VICE News En Español en Twitter:@VICENewsES