oriente medio

Los rebeldes sirios rompen el cerco de Alepo

En caso de confirmarse la noticia, se trataría de la primera victoria militar de la recién formada facción rebelde por los miembros del Frente al-Nusra, quienes decidieron hace dos semanas escindirse de Al-Qaeda.

por Alberto Riva
08 Agosto 2016, 12:05pm

Combatientes rebeldes en un tanque en Alepo, 6 de agosto de 2016.. Imagen por Ammar Abdullah/Reuters

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Sendas facciones rebeldes han anunciado este sábado que habrían traspasado la línea de cerco de la ciudad siria de Alepo tras varios días de lucha sin cuartel en el sudoeste de la ciudad. Si se confirma la noticia, tal se convertiría en la primera victoria oficial de la formación que ha reemplazado a Al-Qaeda en Siria, y que ha asumido un papel decisivo en la lucha.

De hecho, en caso de que la noticia sea finalmente confirmada, supondría también un inesperado revés para las fuerzas rusas que batallan en nombre de los intereses del dictador Bashar al-Assad desde septiembre del año pasado.

El cerco que las fuerzas del régimen de Assad habían puesto sobre Alepo, y el intento de las fuerzas rebeldes de traspasarlo supone el enésimo capítulo de la refriega de ambos bandos por hacerse con el control de la segunda ciudad más grande del devastado país de Oriente Medio. Sucede que si la avanzada rebelde se confirma, entonces, la resistencia podría conectar estratégicamente el territorio que la misma controla al este de Alepo, con los territorios insurgentes del oeste de Siria.

Mujeres sirias queman una burka para celebrar su liberación de Estado Islámico. Leer más aquí.

"Combatientes llegados de fuera de la ciudad se han encontrado con sus hermanos de guerra en el interior de la ciudad. Ahora mismo se está trabajando para recuperar el control de las posiciones estratégicas y romper así con el cerco", ha informado Jabhat Fateh al-Sham a través de un comunicado.

Tal es la flamante identidad de la formación hasta ahora conocida como el Frente al-Nusra, proverbial franquicia de Al-Qaeda en suelo sirio, que ha decidido cambiar su identidad por motivos diplomáticos y tácticos, y desmarcarse de la ambigua sombra de la organización terrorista afgana. Jabhat Fateh al-Sham significa Frente para la conquista del Levante.

Un comandante de otra facción rebelde, de una más moderada, también ha declarado a la agencia Reuters que el cerco habría sido violado. Sin embargo, asegura que todavía es temprano para sacar conclusiones y que la situación no es fácil. Por su parte, los medios oficiales del régimen han desmentido la noticia.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, la organización activista radicada en Londres, ha asegurado, a su vez, que si bien el cerco todavía no ha sido dinamitado, la batalla continúa librándose intensamente. En el complejo de Ramousah, sin ir más lejos, al sudeste de Aleppo, los rebeldes han estado luchando por hacerse con el control de una enorme base de artillería del ejército.

Igualmente, un vídeo filmado por un dron y publicado por Jaish al Fateh, una pequeña organización que coordina las actividades rebeldes en la zona, muestra imágenes del ataque a las inmediaciones de Ramousah.

YouTube vídeo vía Storyful

Hacerse con el control del complejo de Ramousah, que contiene un considerable número de instalaciones militares, sería determinante. De producirse, supondría aislar el oeste de Alepo, todavía en manos de las fuerzas del régimen, y cortar así la ruta sur, que es la vía actual de acceso a Damasco, la capital del país, para los combatientes pro-Assad.

Además, si los rebeldes lograran hacerse con el control de Ramousah, conseguirían también acceso a los armamentos almacenados en la base militar. Esta se ha convertido en uno de los bastiones fundamentales del ejército sirio durante los más de cinco años de guerra civil. La fortaleza ha sido un lugar estratégico desde el que bombardear a los objetivos de la oposición.

El viernes los rebeldes aseguraron haber irrumpido en la base militar principal, la academia de Artillería. Claro que según cuentan los emisarios del ejército del régimen, el ataque habría sido repelido.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, por su parte, considera que los rebeldes han asumido el control de parte de la academia de Artillería, y que, además, también se habrían hecho con el control parcial de la academia de Armamento. Ahora mismo estarían batallando para hacerse con el control definitivo de la academia militar y con el de la academia de formación técnica de las Fuerzas Aéreas.

Los 10 documentales de VICE News sobre Estado Islámico, Siria e Irak que deberías haber visto. Ver aquí.

La televisión del estado ha informado, a su vez, que el ejército sirio habría cortado la principal autovía hacia Ramousah para proteger a los civiles del avance rebelde. Igualmente los medios de comunicación oficiales han declarado que están llegando grandes destacamentos de refuerzos.

Algunos de los grupos rebeldes han bautizado a la batalla por el control de Alepo como a la "Ofensiva Ibrahim al-Youssef", un legendario comandante suní del ejército, que lideró, a finales de los años 70, una de las ofensivas más cruentas contra la academia militar de Ramousha. Su intervención provocó entonces una masacre de cadetes todavía recordada a día de hoy. Los jóvenes soldados eran, en su mayoría, de procedencia alauita, un rama del islam chií. Tanto el actual dictador que dirige el régimen sirio, Bashar al-Assad, como su antecesor; o sea, su padre, Hafez al-Assad, son de confesión alauita.

Por otra parte, a unos 100 kilómetros al noreste de Alepo, algunas milicias que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, estarían batiéndose en duelo para desterrar a los combatientes yihadistas de Estado Islámico de la ciudad de Manbij. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, las milicias se habrían hecho con el práctico control de la ciudad este mismo sábado.

Batalla por el norte de Siria
Las fuerzas rebeldes sirias han lanzado una colosal ofensiva contra el sudoeste de Alepo, una zona controlada proverbialmente por el gobierno. Su intención no es otra que intentar reabrir las líneas de suministro, una vez que el ejército y sus aliados hayan estrechado el cerco a las partes de la zona que todavía están bajo el control de la oposición.

Fuente: Instituto para el estudio de la Guerra. Zonas controladas a día 12 de julio. Reuters.

Por su parte, las Fueras Democráticas Sirias (SDF en sus siglas inglesas), entre las que se cuentan la poderosa milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPF en su siglas inglesas) y los combatientes árabes, lanzó su ofensiva hace ya dos meses. Entonces el despliegue militar contó con el habitual respaldo de las fuerzas especiales estadounidenses. La intención no es otra que desterrar a las fuerzas de la organización terrorista Estado Islámico de la última franja en la que tiene presencia en la frontera entre Siria y Turquía.

El portavoz oficial del consejo militar aliado de las SDF, Sharfan Darwhish, ha comentado a la agencia Reuters que los enfrentamientos se siguen sucediendo. Sin embargo, según cuenta, el 90 por ciento de la ciudad habría sido ya liberada de la presencia de los combatientes yihadistas suníes.

El Observatorio Sirio de los DD.HH. está informando, a su vez, que todavía queda presencia yihadista en el centro de la ciudad.

Un portavoz de la coalición anti Estado Islámico liderada por Estados Unidos, ha comentado a la agencia Reuters que persiste "el avance continuado", en Manbij, y que la coalición desearía seguir apoyando a las SDF durante todo el tiempo que lleve la operación.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @vicenews

Tagged:
VICE News
Siria
Estado Islámico
Alepo
guerra civil siria
guerras y conflictos
cerco de alepo
cerco de manjib