FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

La visita de Felipe González a Caracas reaviva las tensiones entre chavistas y opositores

El ex presidente del gobierno español se reunió con la familia y los abogados de los dirigentes opositores detenidos Antonio Ledezma y Leopoldo López, lo que provocó el contundente rechazo de Nicolás Maduro y del gobierno venezolano.
Imagen vía Reuters

El ex presidente del gobierno español llegó el domingo a Venezuela y se reunió con la familia y los abogados de los dirigentes opositores detenidos Antonio Ledezma y Leopoldo López. La visita del ex mandatario, que apeló al "diálogo", provocó el contundente rechazo de Nicolás Maduro y del gobierno venezolano.

El pasado mes de marzo, Felipe González, ex jefe del gobierno español socialista [1982-1996] anunció que defendería a ambos dirigentes opositores, los cuales están acusados de ser responsables de la deriva violenta que tuvieron las protestas del año pasado contra el gobierno de Maduro y que dejaron más de 40 muertos. Las medida fue acogida por con entusiasmo por los opositores e indignación en el seno del ejecutivo chavista.

Publicidad

González arrancó su estancia en Caracas con una visita a la madre de Leopoldo López, dirigente de la fuerza opositora Voluntad Popular y posteriormente, según el periódico El Universal, visitó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien abandonó la cárcel y se encuentra bajo arresto domiciliario por estar convaleciente de una intervención de una "hernia inguinal reproducida".

Ledezma fue detenido por el servicio de inteligencia venezolano el pasado 15 de febrero, mientras que Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, lleva más de un año encarcelado tras ser arrestado en febrero de 2014 y actualmente se encuentra en huelga de hambre.

Según la agencia Efe, el ex presidente español entró en la residencia de Ledezma fuertemente custodiada por funcionarios de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos y la Policía Nacional Bolivariana después de que en un primer intento no logrará entrar.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, dijo que "hablaron de paz, justicia y libertad. Es positivo para la paz de Venezuela que el presidente Felipe González pueda ver a presos políticos", destacó.

'Su viaje se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización y denuncia de la situación de los presos políticos en Venezuela'.

"En Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", dijo Felipe González en unas breves declaraciones a periodistas a su salida de la reunión. "Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", añadió González, que tiene la intención de incorporarse al equipo legal defensor de Ledezma y López en calidad de "asesor técnico externo".

Publicidad

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Gladys Gutiérrez, subrayó el domingo que González no podrá sumarse a la defensa de los opositores porque él no puede ejercer como abogado en Venezuela.

"Aunque Felipe González tiene formación de jurista, él mismo es consciente que no puede ejercer como defensa de López y Ledesma. Su viaje se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización y denuncia de la situación de los presos políticos en Venezuela", explica Anna Ayuso, investigadora principal del Cidob en América Latina.

El ex presidente del gobierno español Felipe González impulsa la presión internacional contra Venezuela. Leer más aquí. 

El encuentro de González con las familias y abogados de los presos opositores, se produce en el marco del aumento de la presión internacional sobre el gobierno venezolano después que 25 ex mandatarios, en su mayoría de la derecha latinoamericana, firmaran el pasado abril en Panamá un documento de denunciando "la alteración constitucional y democrática" que padece Venezuela.

La visita del ex mandatario español desató la indignación entre los sectores chavistas de la población venezolana y el propio gobierno de Nicolás Maduro. En Twitter se crearon los hashtags #FelipeFueraDeAqui#VenezuelaSeRespeta para mostrar el rechazo a la presencia de Felipe González y el mismo Maduro tuiteó.

El eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado,envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela,quieren ponerle la mano a la Patria

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)June 7, 2015

Publicidad

Por el contrario, miembros de la oposición hicieron correr el hashtag #BienvenidoFelipeGonzalez para mostrarle su apoyo. El líder Henrique Capriles dio la bienvenida al ex presidente español.

A los vzlanos siempre nos ha caracterizado la hospitalidad,los enchufados no podrán cambiar eso,sea + que — Henrique Capriles R. (@hcapriles)June 7, 2015

"La visita también tiene como objetivo presionar al gobierno venezolano ante un hipotético golpe de estado del ejército en las próximas elecciones parlamentarias", destaca Ayuso. "Las relaciones entre el gobierno español-PSOE con el ejecutivo de Maduro pueden tensarse aún más después de los cruces de declaraciones por la fuerza política española Podemos", añade la investigadora del CIDOB.

No es la primera vez que Felipe González, hasta hace poco consejero de Gas Natural, visita Latinoamérica. En los años 70, visitó a presos políticos de la dictadura pinochestista y en África visitó los campamentos de refugiados en Tindouf donde prometió su implicación en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

Sigue a David Meseguer en Twitter @davidmeseguer