FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El alcalde musulmán de Londres enfrenta a Donald Trump

El candidato republicano se mostró amable hacia el nuevo gobernante de la capital inglesa, a pesar de que ha hecho declaraciones xenófobas. Ante ello, Sadiq Khan calificó el discurso del magnate como "una visión ignorante del Islam".
Sadiq Khan prononce son discours après sa victoire. Photo de Andy Rain/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las recientes declaraciones de Donald Trump podrían convertirse, con algún ajuste, en su propia versión de la máxima del libro Rebelión en la Granja: "los musulmanes no son bienvenidos, pero algunos musulmanes son menos bienvenidos que otros".

Esto debido a que el polémico candidato a la presidencia de Estados Unidos dejó claro al inicio de su campaña que su país no sería amigable con el islam, e incluso propuso no permitir la entrada a cualquier musulmán que desee ingresar al país. Pero esta idea cambió un poco con la reciente victoria electoral del político musulmán Sadiq Khan como nuevo alcalde de Londres. Trump sugirió — con gracia — que en ese caso, la regla podría moldearse.

Publicidad

Cuando el New York Times preguntó cómo es que su rechazo al islam afectaría a Khan, hijo de pakistaníes inmigrantes del Reino Unido, el magnate de la industria inmobiliaria dijo que "siempre habrá excepciones".

'La visión ignorante de Donald Trump sobre el islam podría hacer nuestros países menos seguros'.

Trump incluso dijo estar "feliz" de que Khan, miembro del Partido Laborista, estuviera al frente de Londres. "Si hace un buen trabajo y, en serio, si lo hace genial, sería increíble", dijo.

Ante las declaraciones Trump, el nuevo alcalde electo respondió: no gracias. Sadiq Khan, proviene de una familia de clase media, y venció a un heredero millonario de la industria bancaria por un margen récord para ganar la alcaldía de la capital inglesa.

"No soy sólo yo. Son mis amigos, mi familia y todos los que vengan de un contexto similar de cualquier parte del mundo", declaró.

"La visión ignorante de Donald Trump sobre el islam podría hacer nuestros países menos seguros, nos arriesgamos a alienar a musulmanes de todo el mundo y así llevarlos a las manos de los extremistas", dijo Khan, quien ha trabajado como abogado por los derechos civiles.

"Donald Trump y sus allegados piensan que los valores liberales occidentales son incompatibles con el Islam promedio. Londres demostró que está equivocado".

'La emergencia Trump': México reacciona a la real posibilidad de que llegue a la presidencia. Leer más aquí.

Publicidad

Políticos blancos, conservadores y ricos que insinúan que todos los musulmanes están locos, significan algo para Khan, ya que su rival en la candidatura para alcalde, Zac Goldsmith, es heredero de una dinastía bancaria cuya campaña buscaba remarcar las supuestas conexiones extremistas de Khan.

El alcalde electo fue constantemente atacado y cuestionado por el hecho de que apareció en eventos dirigidos a la comunidad islámica en los que algunos radicales tuvieron la oportunidad de hablar.

Un artículo escrito por Goldsmith, días antes de la elección, decía que Khan legitimaba las opiniones extremistas, el texto era acompañado por una fotografía de un autobús explotado durante los ataques terroristas de Londres en julio del 2007.

BNP uses 7/7 bus bomb photo — Marcus Chown (@marcuschown)May 2, 2016

La campaña de Goldsmith fue clasificada por compañeros políticos, incluyendo a miembros directivos del Partido Conservador al que pertenece, como divisoria y contraproducente. La expresidenta del Partido Conservador, Sayeeda Warsi, dijo que era "una campaña de un perro castigado con un silbato", mientras que Mohammed Amin, presidente del Foro Conservador de Musulmanes, dijo que se sentía "molesto".

El nuevo alcalde, quinto de ocho hijos de un matrimonio entre un chofer de autobús y una costurera, dijo el domingo a Observer que "[el equipo de Goldsmith] usó el miedo y la sugestión para enfrentar entre ellos a diferentes grupos étnicos y religiosos, algo sacado directamente del manual de Donald Trump".

Publicidad

A los migrantes no les da miedo el muro de Trump: por tierra o mar van a seguir cruzando. Leer más aquí.

En su discurso posterior a su victoria, Khan dijo que Londres, ciudad que tiene más de un millón de musulmanes y con un 40 por ciento no blanca, había elegido "la esperanza y no el miedo, la unión y no la división".

En una entrevista con la revista Time, publicada el martes, Khan dijo que las elecciones habían demostrado que no existía un conflicto de civilizaciones entre el islam y el occidente. "Soy de occidente, soy de Londres, soy de religión islámica, de origen asiático, de ascendencia pakistaní, así que ya sea [el Estado Islámico] o estos otros que intentan destruir nuestro modo de vida y se refieren a occidente, están hablando de mí", dijo. "¿Qué mejor antídoto al odio que emanan que el que yo esté en esta posición?".

Aun así, Khan podría enfrentarse al problema de no poder entrar a Estados Unidos debido a su fe, por lo que añadió que "Claramente, [iré] antes de enero en caso de que gane Donald Trump".

Sigue a Miriam Wells en Twitter: @missmbc

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_