americas

Honduras creará una comisión de investigación como la que derrocó a Otto Pérez Molina

La Organización de los Estados Americanos creará una comisión de investigación para esclarecer la situación en Honduras como la que provocó la dimisión del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
30 Septiembre 2015, 11:20am
Imagen por Justine Lane/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Organización de los Estados Americanos (OAE) dijo el lunes que crearán una comisión para esclarecer y poner luz a la situación que vive Honduras, donde los manifestantes han estado presionando para la creación de un organismo anticorrupción como el que precipitó la caída del presidente de la vecina Guatemala a principios de este mes.

El secretario general de OAE, Luis Almagro, reveló el plan de trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y lo entregó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (arriba, en una foto en las Naciones Unidas), a quien los manifestantes quieren echar del poder.

El MACCIH será liderado por un experto legal y establecerá una comisión internacional de jueces y fiscales para supervisar, aconsejar, y dar apoyo a las autoridades hondureñas para investigar la corrupción, afirmó la OAE en un comunicado.

El cuerpo anti corrupción apoyado por la ONU y conocido como CICIG ha jugado un papel determinante en la revelación de la corrupción en Guatemala, que este mes provocó la dimisión y detención de su presidente, Otto Pérez Molina, acusado por los fiscales de un escándalo relacionado con la aduana. Pérez negó cualquier implicación y actuación delictiva en el caso.

**La lucha contra la corrupción de Guatemala despierta la envidia de México. Leer más aquí. **

"Estamos trabajando para hacer de la justicia un instrumento efectivo en la lucha contra la impunidad, para ganarnos el respeto de la gente de Honduras y que se ha convertido en una parte esencial del sistema", dijo Almagro en Washington.

Los opositores de Hernández le han pedido su dimisión por su relación con el escándalo de corrupción del Instituto de la Seguridad Social de Honduras, donde las empresas, algunas formadas por funcionarios, cobraban de más por los servicios dispensados.

Hernández admitió que financió su campaña presidencial de 2013 con 150.000 dólares de compañías ahora implicadas en el caso, pero aseguró que su partido desconocía la procedencia de ese dinero.

La OAE dijo que el anunció de la MACCIH fue una respuesta de la demanda del gobierno de Honduras que, en septiembre de 2014, abogó por el fortalecimiento del sistema judicial del país.

El mandato de MACCIH incluirá la creación de un Observatorio de Justicia creado por organizaciones de la sociedad civil para evaluar la reforma del sistema de justicia.

La OAE no concretó cuándo se llevará a cabo la misión pero aseguró que pronto enviará una delegación a Honduras para empezar con el proceso.

Paralelamente, el presidente Hernández dijo el pasado domingo en Naciones Unidas que pondrá en marcha una oficina de derechos humanos para controlar los posibles casos de violaciones perpetrados por las fuerzas de seguridad en su lucha contra los cárteles de narcotráfico.

La militarización del país centroamericano ha ayudado ha contener el derramamiento de sangre, dijo Hernández, en medio de las críticas que consideran que la política de poner "un soldado en cada esquina" ha provocado un repunte en la violación de derechos humanos

**Otto Pérez, depuesto presidente de Guatemala, dice que rechazó un soborno de 'El Chapo'. Leer más aquí. **

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICENewsEs