FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

México extradita a ‘La Barbie’ para enfrentar cargos en Estados Unidos

El gobierno extraditó el miércoles a 13 miembros acusados de pertenecer a grupos del crimen organizado en EEUU, incluyendo a Edgar Valdez Villareal, conocido como 'La Barbie', figura clave en el ascenso y caída del Cártel de los Beltrán Leiva.
Photo par Alexandre Meneghini pour AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El gobierno extraditó el miércoles a 13 miembros acusados de pertenecer a grupos del crimen organizado a Estados Unidos, incluyendo a Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", una figura clave en el ascenso y caída del Cártel de los Beltrán Leyva.

Un funcionario de la oficina del procurador general de la república informó a VICE News que Valdez Villarreal, quien nació y creció en Laredo, Texas, fue trasladado el miércoles a Estados Unidos.

Publicidad

"La Barbie", cuyo apodo se debe a su pelo rubio y apariencia juvenil, se dio a conocer hace una década como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, una familia de narcotraficantes del estado de Sinaloa quienes construyeron una red criminal en gran parte del sur de México antes de que las autoridades desmantelaran su organización.

Antes de su sangrienta separación, los hermanos y Valdez eran estrechos aliados del traficante más famoso del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más poderoso de la federación de Sinaloa quien fue detenido en 2014 y escapó de una prisión de máxima seguridad en México en julio.

Tomas Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, dijo en una conferencia de prensa que otros doce hombres en custodia mexicana fueron extraditados a EU para enfrentar cargos en varios tribunales de distrito. Entre ellos está un hombre buscado por el asesinato, en 2011, de un agente de inmigración y servicios de seguridad de Estados Unidos en México, y Jean Baptiste Kingery, un estadunidense que vendió armas al Cártel de Sinaloa.

Otro detenido camino a Estados Unidos es Jorge Costilla Sánchez, ex capo del Cártel del Golfo y uno de los hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por lavado de dinero.

El mito de 'El Chapo' crece entre sus devotos en el estado de Sinaloa en México. Leer más aquí. 

El Chapo, en la imagen de arriba, llegó a ser un aliado cercano de La Barbie antes de su sangrienta separación. (AP foto de archivo).

Las extradiciones llegan en medio de la vergüenza continua en México sobre la espectacular fuga del Chapo del Altiplano el 11 de julio, misma cárcel en la que estaba la "La Barbie".

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos había expresado su deseo de extraditar al capo, pero inicialmente México resistió la presión por motivos nacionalistas, diciendo que el país era perfectamente capaz de tratar y sentenciar a Guzmán. El capo de la droga escapó mientras una solicitud formal de extradición se estaba llevando a cabo en los tribunales del país.

"La Barbie" fue extraditado después de poco más de cinco años de su detención el 30 de agosto de 2010. Más tarde ese año, los funcionarios mexicanos dijeron que Valdez sería enviado a casa de inmediato; sin embargo, el caso se desvaneció gradualmente de los titulares y el capo quedó tras las rejas mexicanas.

Las autoridades no dieron detalles sobre por qué las 13 extradiciones se llevaron a cabo ahora, y sólo dijeron que los detenidos estaban siendo enviados a Estados Unidos "en el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado de los gobiernos de ambos países".

Los hombres fueron trasladados desde el aeropuerto internacional de Toluca, dijo el gobierno. Soldados mexicanos aseguraron el perímetro de los traslados desde varias penitenciarías federales hasta este aeropuerto en el Estado de México.

Valdez se convirtió en una figura un poco más conocida después de su detención: fue capturado en una zona rural al suroeste de la Ciudad de México, llevaba una camisa polo verde de Ralph Lauren con la palabra "London".

La forma de vestir —camisa polo brillante con los nombres de las ciudades del mundo de moda— con el tiempo se convirtió en un estilo callejero popular entre los jóvenes en áreas problemáticas de México, y la prensa apodó a este estilo: "narco-polo".

Publicidad

Durante su presentación a la prensa después de su detención en 2010, "La Barbie" fue visto sonriendo, incluso con cierto sarcasmo, lo que lleva a especular que él esperaba una posible extradición a Estados Unidos para poder dar información sobre rivales o ex aliados a cambio de una sentencia más leve.

Incluso le dijo a interrogadores del gobierno que esperaba que se produjera una película sobre su vida como criminal y capo de la droga.

La separación de Guzmán y los Beltrán Leyva llevó a niveles extraordinarios de violencia en distintas regiones del país, desde el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta las regiones del noreste anteriormente controladas por el Cártel del Golfo y los Zetas. Uno de los muchos grupos que surgieron de esta separación fue Guerreros Unidos, la banda acusada de llevar a cabo la [desaparición de los 43 estudiantes](http://Masiva protesta en México DF en el primer aniversario de la desaparición de los 43) de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Valdez, de 42 años, es buscado por distribuir "miles de kilos de cocaína" desde México hasta el este de Estados Unidos entre 2004 y 2006. Las autoridades estadunidenses no devolvieron las llamadas en busca de más comentarios.

La DEA sabía que El Chapo planeaba escapar pero el gobierno ignoró las advertencias. Leer más aquí.

Sigue a Daniel Hernández: @longdrivesouth

Jo Tuckman ha contribuido a este reportaje.