FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El cazador del león Cecil no deberá enfrentar cargos en Zimbabue

El dentista americano que mató al admirado león Cecil en julio no deberá enfrentar cargos porque había obtenido una autorización legal para llevar a cabo la cacería, de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente del país africano.
Photo via Flickr
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El dentista americano que mató al admirado león Cecil en julio no deberá enfrentar cargos porque había obtenido una autorización legal para llevar a cabo la cacería, de acuerdo con las declaraciones que un miembro del gabinete ministerial hizo el pasado lunes.

Palmer, un experimentado cazador de Minnesota, provocó una encendida controversia cuando mató a Cecil, un excepcional león de crin oscura, fuera del parque nacional Hwange. Cecil era una preciada atracción en el parque y fue objeto de estudio como parte de una investigación sobre leones en peligro de extinción.

Publicidad

Zimbabwe pidió inicialmente la extradición de Palmer por el asesinato de Cecil, pero el lunes el Ministro de Medio Ambiente Oppah Muchinguri-Kashiri le dijo a Palmer que si contaba con los preceptivos permisos de caza no debería hacer frente a ningún cargo.

"Hemos hablado con la policía y con el fiscal general y parece ser que Palmer vino a Zimbabue con todos los papeles necesarios en regla", explicó Muchinguri-Kashiri a los periodistas.

El dentista que mató al león Cecil dice que vuelve al trabajo. Leer más aquí. 

Casi inmediatamente después de que las autoridades hicieran pública la identidad del cazador de Cecil, Palmer se convirtió en el punto de mira de la ira mundial. Palmer decidió entonces interrumpir temporalmente su actividad profesional y cerró su consulta después de que activistas de organizaciones animalistas lo amenazaran y le lanzaran duras críticas y algunos se congregaran delante de su despacho y de su propia casa para para protestar.

Palmer admitió haber matado al león, y pidió perdón alegando que nadie de los que participaron en la cacería sabía que ese león era el famoso Cecil, considerado como una de las mayores atracciones turísticas del parque Hwange.

Las cacerías han sido objeto de fuertes controversias y cuentan con muchos detractores que aseguran que esta práctica pone en peligro preciados animales en peligro de extinción.

Muchinguri-Kashiri dijo que Palmer puede visitar Zimbabue en calidad de turista pero no de cazador, porque se le van a denegar los permisos de caza.

Publicidad

Dos personas más aún afrontan cargos por el caso de Cecil. Ambos estuvieron involucrados en la muerte del león por su supuesto rol en el caso, consistente en sacar al león del parque mediante diversas estrategias que hicieron posible que Cecil fuera cazado fuera de Hwange.

Theo Bronkhorst, un cazador profesional en Zimbabue, está acusado de infringir las normas de caza, mientras que el dueño del parque está acusado de permitir una cacería ilegal. Ambos rechazan los cargos.

Previsiblemente, Bronkhorst comparecerá en la corte de Hwange esta jueves, cuando un magistrado decidirá si acepta la petición de su abogado de rechazar los cargos que pesan sobre él.

Palmer no pudo ser contactado para opinar acerca de las información facilitada por el ministro de Medio Ambiente a los periodistas.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @vicenewses