FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Colombia dividida por fallo de la Corte Constitucional a favor del matrimonio gay

Las redes sociales se han convertido en el campo de batalla entre los que festejan la decisión de las autoridades judiciales y los que se oponen ésta, desde el ala más conservadora del país.
Imagen por Mauricio Dueñas Castañeda/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La decisión de la corte más importante de Colombia para descartar una propuesta para definir al matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer ha encendido júbilo e indignación.

La resolución del jueves pasado, 7 de abril, vio cómo la actual mayoría liberal en la Corte Constitucional rechazó, por seis votos a tres, una propuesta por el magistrado conservador Jorge Pretelt. La histórica decisión también dictaminó que los notarios que se nieguen a casar a parejas del mismo sexo estarán violando los derechos constitucionales.

Publicidad

La noticia desató una apasionada ola de sentimientos polarizados en redes sociales, donde miles de tweets dominaron las tendencias nacionales.

Etiquetas como #matrimonioigualitario, fueron utilizadas por jóvenes colombianos liberales, donde abundaban palabras como "orgullo", "amor", e "inclusión". Por su parte, los conservadores plagaron sus estados con referencias al "pecado" y el "apocalipsis". Las menciones de Sodoma y Gomorra se hicieron particularmente populares gracias a un comentario realizado por el obispo José Daniel Falla, secretario general de la conferencia episcopal de Colombia.

"Pueden hacer lo que quieran, aquí o allá", dijo el obispo a los reporteros. "Todo va a terminar como Sodoma y Gomorra".

La constitución colombiana reconoció legalmente las uniones del mismo sexo como contratos civiles desde 2011, pero el nuevo fallo abre el camino para otorgarles el mismo estatus que los matrimonios heterosexuales. El plenario de la corte constitucional ahora ha solicitado al juez Alberto Rojas Ríos organizar una propuesta para eliminar la discriminación de las leyes de matrimonio en Colombia basada en la preferencia sexual.

El acontecimiento de esta semana colocó a Colombia entre el pequeño pero creciente grupo de países latinoamericanos — principalmente Argentina, Uruguay, Brasil y México — que han aprobado alguna forma de matrimonio entre personas del mismo sexo en años recientes.

La provincia de Buenos Aires tendrá un 1 por ciento de funcionarios transexuales. Leer más aquí.

La decisión forma parte de una serie reciente de acciones liberales en Colombia en medio de las tradiciones sociales conservadoras enraizadas de dicha nación. El año pasado la corte falló a favor de la adopción entre gays y, en algunos casos limitados, del aborto. El presidente conservador, Juan Manuel Santos, también firmó un decreto para despenalizar el uso medicinal de la mariguana.

Sigue a Alan Hernández en Twitter:_ _@alanpasten

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs