FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Janna Jihad, la periodista más joven de Palestina

VICE News visita Israel y Cisjordania para hablar con jóvenes palestinos sobre el uso de las redes sociales. Janna Jihad es una activista de nueve años que utiliza Facebook para compartir los reportajes de vídeo que realiza en su pueblo de Cisjordania.?
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

VICE News ha visitado Israel y Cisjordania para hablar con jóvenes palestinos sobre el uso de las redes sociales, y en este extracto se encuentra con Janna Jihad, una activista de nueve años que utiliza Facebook para compartir reportajes de vídeo desde su pueblo en Cisjordania.

Publicidad

Muchas personas creen que detrás de la nueva oleada de violencia en Israel y Cisjordania no hay más que jóvenes palestinos que, sin liderazgos, se inspiran unos a otros con fotos y vídeos tutoriales compartidos en las redes sociales para animarse a "apuñalar a un judío".

En octubre de 2015 comenzaron a producirse ataques diarios no coordinados y espontáneos por parte de jóvenes palestinos que actúan en solitario con armas caseras — cuchillos, hachas o destornilladores. La mayoría tiene menos de 25 años y muchos acaban siendo disparados por las fuerzas de seguridad de Israel.

Hasta el momento, el derramamiento de sangre se ha cobrado la vida de 28 israelíes, dos ciudadanos estadounidenses, y 191 palestinos — 130 de los cuales Israel dice que eran atacantes.

Muchos israelíes creen que la juventud musulmana palestina se está radicalizando por culpa de grupos islámicos que realizan campañas online de incitación a la comisión de ataques. Miqueas Avni, hijo de Richard Lakin, quien murió en un ataque a un autobús público en Jerusalén Este en octubre, ha presentado una demanda civil contra Facebook. Él y otros 20.000 israelíes están demandando a la red social.

Facebook denunciado por 20.000 israelíes por incitación al terrorismo palestino. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs