FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El Partido Verde ofreció dinero a estrellas del deporte a cambio de apoyo en redes sociales

El Partido Verde dijo que no tenía nada que ver con los mensajes de apoyo enviados por el entrenador y algunos jugadores de la selección nacional de fútbol, lo cual es ilegal bajo las leyes electorales.
Imagen vía Nelson Antoine/AP

Un presentador de noticias de Fox Sports en México dijo que le ofrecieron 13.000 dólares por hacer un tweet de apoyo a las candidatos del Partido Verde Ecologista de México durante la prohibición para hacer campaña los tres días anteriores a las elecciones del domingo pasado.

El presentador de Fox Jean Duverger — que tiene más de 244.000 seguidores en su cuenta de Twitter verificada — dijo en una entrevista el martes que le habían ofrecido casi 200.000 pesos mediante una agencia de relaciones públicas para hacer tres tuits en favor del Partido Verde.

Publicidad

"(Les dije a estas personas), yo no le entro a la política, y conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero. La última vez me ofrecieron como 200 mil pesos por tres tuits", dijo Duverger a W Radio en Ciudad de México.

Él dijo que él rechazó la oferta, pero al menos realizaron por Twitter un explícito apoyo al Partido Verde el pasado fin de semana, violando las estrictas leyes electorales de México.

Conoce a los candidatos más extravagantes de las elecciones en México. Leer más aquí.

La revelación realimentó la indignación contra las instituciones mexicanas ante una nueva muestra de incapacidad para reprimir al Partido Verde Ecologista de México, o el PVEM, rodeado de escándalos, en sus infracciones de las normas electorales.

Los partidos políticos mexicanos tienen prohibido participar en cualquier forma de campaña a partir del jueves anterior a la votación del domingo, con la supuesta intención de dar a los votantes un tiempo para pensar y reflexionar sobre las opciones. Sin embargo, el entrenador del equipo nacional de fútbol de México y varios jugadores hicieron tweets hasta el día de la votación del 7 de junio con frases que sonaban muy similares a los lemas de campaña del Partido Verde.

"Apoyemos a la selección ", twitteó el entrenador Miguel Herrera, que tiene 1.360.000 seguidores, a las 9 am en la mañana del día de la elección. "No dejen de votar, vamos con los verdes".

Publicidad

El equipo nacional de fútbol de México jugó un partido amistoso contra Brasil el domingo, por lo que algunos interpretaron el tweet como una referencia a la selección nacional, que utiliza el color verde en su uniforme.

Pero Herrera más tarde realizó otro mensaje para los Verdes, utilizando una frase que había empapelado todas las ciudades mexicanas durante meses en la discordante propaganda negra y verde neón de del partido: "Los verdes si cumplen".

Los futbolistas nacionales Marco Fabian y Oribe Peralta también utilizaron las redes sociales para alabar las propuestas del partido dirigidas a "los niños", y dijeron que querían un "México Verde". Los mensajes provocaron más ira en el público, ya que la selección nacional y sus miembros suelen alcanzar estatus de héroe en la sociedad mexicana y son vistos como ejemplos de buena conducta.

La Federación Mexicana de Fútbol dijo que abrirá una investigación sobre los tres hombres, para determinar si sus tweets violan las normas de ética profesional.

El Instituto Nacional Electoral, INE, también respondió, aunque la agencia recién el domingo ordenó a las celebridades detener toda muestra de apoyo al Partido Verde en las redes sociales, mientras que la votación aun estaba teniendo lugar.

Elecciones en México: 'El Bronco' aprovecha la ola de descontento y gana en Nuevo León. Leer más aquí.

El Partido Verde dijo que no tenía nada que ver con lo sucedido. Arturo Escobar y Vega, vocero del partido, dijo que las celebridades deportivas tuitearon porque querían y negó que se hubiera pagado alguna cifra por ello.

Publicidad

"Nosotros no podemos pedirles que dejen de hacer algo que nosotros no les pedimos" dijo Escobar y Vega. Luego acusó al INE de tratar de silenciar la libertad de expresión de los ciudadanos.

Grupos rivales, incluyendo a los partidos conocidos como PAN, PRD, y el Movimiento de Regeneración Nacional [o Morena], exigieron una investigación a fondo sobre los Verdes por los tweets de las celebridades.

Inés Sainz, otra presentadora de deportes en México, envió mensajes de apoyo al PVEM durante el período de suspensión de la campaña, pero más tarde dijo que fue engañada por su agencia de relaciones públicas para twittear por el Partido Verde.

Sainz dijo que le informaron que se trataba de una campaña para "fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes".

A pesar de los mensajes de las estrellas de las redes sociales, el Partido Verde obtuvo el 7,06 por ciento de los votos para la Cámara Baja del Congreso de México el domingo pasado.

En contraste, Morena, el partido recientemente creado, venció a los Verdes en la Cámara baja en su debut electoral, obteniendo el 8,37 por ciento de los votos.

¿Fueron estas las elecciones más deprimentes en la historia de México? Leer más aquí.