Top 10 de canciones de rock urbano según Belafonte Sensacional
Foto: Andrea Grain

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Top 10 de canciones de rock urbano según Belafonte Sensacional

Nos acercamos al experto. Nos regaló joyas. Ídolo, gracias.

Cuando escuchas la música de Belafonte Sensacional te deja muy claro que no quiere sonar a nadie en particular pero no niega la cruz de su parroquia. Desde hace mucho tiempo su bio en Twitter dice "entre Belle & Sebastian y Joan Sebastian," que describe muy bien el sonido primigenio que se nota en su primer EP Le Petit Riot, mientras que las letras de su debut de larga duración Gazapo hacen referencias a The Clash, Radiohead, Bob Dylan, y en "Fuera del Amor" a Kurt Cobain, Johnny Cash, Juan Gabriel y Dylan de nuevo. Si se toma en cuenta, estamos hablando de un gran rango de música que inspira a Israel Ramírez y su séquito de músicos.

Publicidad

Sin embargo, un sonido que se nota en muchas de las esquinas de las canciones de los Sensacionales es el del rock urbano, el género musical mexicano practicado en zonas conurbadas de la Ciudad de México basado en el blues rock británico de finales de los sesenta adornado con letras coloquiales hablando de situaciones familiares para la juventud marginada. Belafonte toma mucho del rock urbano, en gran parte los elementos de blues para formar algo más desenfrenado, lo rasposo y poco pulido de las voces y las melodías que invitan a ser cantadas por un coro de malandrines. Sobre todo lo notamos en las letras que aunque no hablan de lo mismo que las del Haragán o La Bostik, abundan referentes chilangos, albures, modismos defeños, groserías y gran desfachatez que se unen en una forma de arte muy específica y auténtica, como atestiguan canciones como "Valedor" y "Lo Hice Por El Punk."

No es de sorprenderse que Israel es gran fan del género, por lo que le preguntamos sobre sus canciones favoritas. Belafonte Sensacional están actualmente de gira como parte del Circuito Indio junto con San Pedro El Cortez, probablemente las dos mejores bandas en vivo actualmente en México. Les dejamos su selección con comentario del mismísimo Belafonte.

1. José Luis D.F. – "Bandas de la Vicente"

"Auténtico cronista chilango, leyenda maciza y voz de los marginados. Sus canciones nunca estarán en la Billboard, pero se escuchan en aquellos que no tienen nada".

Publicidad

2. Rockdrigo González – "Pórtate sensato"

"Dirán que es mamada, pero aquí podemos ver a un Rockdrigo tirando raps. Rima y métrica certera, aquí viven Olga Breeskin, Marx y Cristo. Habla de aquellos tipejos conocidos ahora como 'lords'".

3. El Haragán y Compañía – "La perra brava"

"Luis Álvarez hizo uno de los mejores discos del rock mexicano que pocas veces luce en las listas, el Valedores Juveniles, una pasarela de personajes chilangos, dramas y viajes macizos. 'La Perra Brava' es la contraparte de la 'Muñequita Sintética', mientras esta última es una víctima de sus propios vicios y deseos, La Perra Brava es gandalla, comanda y todos quieren con ella. Chulada".

4. Liran Roll – "Cuarto para los dos"

"Casi no me gusta Liran Roll ––demasiado romance–– pero este es un tema clásico que comienza con una frase asesina: 'La conocí en estado de ebriedad y yo le dije así…' PUM".

5. Banda Bostik – "Viajero"

"Antes de convertirse en cristianos, La Banda Bostik era lo más verguero de la escena. Aquí hablan de una especie de Kerouac migrante. Se disfruta mejor con una mona y baile llanero".

6. Trolebús – "Barata y descontón"

"Crónica de una putiza en la era de las pandillas. Brillante. Una de las mejores canciones jamás escritas, junto a 'Blowin In The Wind'".

7. Vago – "Tu mamá no me quiere"

"¿Qué puedo decir? La he dedicado tantas veces que es un himno en mi vida. Este es, por cierto, mi Charlie Montana favorito, alejado del vaquero rocanrolero y la política".

Publicidad

8. Isis – "Por tu amor"

"Esta canción no podía faltar en ninguna recopilación de rock urbano afuera del cualquier metro. Muchos la confunden con Kenny la de los Eléctricos. En realidad, la cantante se llama Fabiola Paz".

9. Tex Tex – "Te vas a acordar de mí"

"Así nos curamos las penas los ñeros, con rolas como ésta. No chille, aguántese".

10. Interpuesto – "Historia de un minuto"

"Mejor conocida como 'la del chiflidito'. La gente suele confundirse y piensa que es un tema de El Haragán, pero nada más alejado de la verdad. La compuso un trovador llamado David Garnica, quien la grabó con un par de grupos; sin embargo, la versión definitiva es esta. Una belleza".

Bonus Track

11. Omar y Los Invisibles – "San Juditas en Vietnam"

"El mejor cantautor de su generación. Sus canciones son collages. Tienen luz, desenfado y locura. Alguien dijo que era un Daniel Johnston de colonia Postal. Sí, también está loquito".

12. Los Cogelones - ¿A dónde quieres llegar?

"Rock azteca, combativo, verguero y pesado. Sus presentaciones ya son leyenda. Son del Estado de México y están comprometidos en cuerpo y alma con esas palabras que ahora parecen no tener sentido: rock and roll. El video lo realizó Óscar Pereyra, otro gran hacedor de canciones citadinas (Los Negretes, oh chí)".

(Sigue a Noisey en Facebook).