FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Ni una sola mujer en la colección de personajes históricos de Planeta DeAgostini

En las 60 figuras de la colección de Planeta DeAgostini y Playmobil no hay ni una sola mujer.
IMAGEN PROMOCIONAL DE LA COLECCIÓN

Cleopatra no existió, ni Juana de Arco, ni Ana Bolena, ni muchísimo menos Jane Austen. Tampoco existieron Frida Kahlo, ni por supuesto Marie Curie, ni Virginia Woolf. Ninguna mujer nunca existió, en realidad.

Eso es lo que ha decidido la colección de personajes históricos de Planeta DeAgostini y Playmobil que ha aniquilado cualquier rastro de mujer en su "repaso" por la Historia. Las 60 figuras que componen la colección tienen rostro de hombre.

Publicidad

"Lo que no se nombra no existe, estamos en esa máxima, es importantísimo que haya mujeres representadas para ir creando un imaginario colectivo igualitario y no discriminatorio en el que haya referentes positivos de mujeres", explica la historiadora María Castejón Leorza a Broadly. "No entiendo como en una campaña en la que confluyen dos empresas tan potentes nadie se ha dado cuenta. Esto ha pasado por muchísima gente antes y nadie ha dicho nada, seguimos absolutamente invisibilizadas", critica.

La serie titulada "La aventura de la historia", enfocada a niñas y niños, se define como una "magnífica colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia".

En ella, podemos ver representados a personajes míticos como Marco Polo, el Rey Sol, Van Gogh, Mozart, Hamlet o Leonardo Da Vinci, y también otros más genéricos como un "sabio científico", un "aviador", un "director de cine", un "científico" o un "artista pintor". Siempre en masculino.

Imagen vía Planeta DeAgostini

Castejón tilda de especialmente "grave" la utilización del genérico masculino para aquellos figuras que no tienen nombre propio. "Está claro que Marco Polo es Marco Polo, pero lo otro es mucho más perverso. ¿Qué pasa? ¿Por qué no han puesto una científica, una cineasta, una investigadora?".

Planeta DeAgostini ha asegurado a Broadly mediante correo electrónico que defienden la igualdad entre hombres y mujeres y "lamentan si debido al lanzamiento de la colección alguna mujer ha podido sentirse ofendida". Según Planeta DeAgostini, la elección de figuras hombres se debe únicamente a "motivos comerciales" y aseguran que en los libros sí se hace referencia al papel de las mujeres. No especifican cuáles son esos motivos comerciales.

Por su parte, Playmobil, que anunció el coleccionable en sus redes sociales, ha respondido a las críticas de algunos usuarios con un comunicado oficial. Según Playmobil, ellos "solo han emitido la licencia" y defienden que el contenido de los libros de Planeta deAgostini está sujeto a su "libertad editorial".

Castejón insiste en que se trata de una cuestión de responsabilidad. "Esto tiene un impacto muy fuerte en el imaginario de los niñas, pero también de los niños, porque ser un macho alfa, un guerrero o un Leonardo Da Vinci todo el rato también puede llegar a ser perverso. Todo esto perpetua unos roles de género básicos y tremendamente patriarcales. Y no me sirve el argumento de que 'las mujeres no estábamos en esa parte de la historia', porque las mujeres hemos estado siempre", concluye.