Las mujeres son el futuro del skate en España
Todas las fotografías por la autora

FYI.

This story is over 5 years old.

Skate

Las mujeres son el futuro del skate en España

Más de 50 chicas de se reunieron el pasado 11 de marzo para patinar y visibilizar la presencia femenina en el skate.

Han pasado ya 53 años desde que Patti McGee consiguiera alzarse sobre el escalón más alto en el primer Campeonato Nacional Femenino de skateboard celebrado en la ciudad de Santa Mónica, California en 1965. Aunque por aquel entonces el skateboarding fuera un deporte practicado por minorías y la escena femenina que lo representaba fuera aún más reducida, Patti, consiguió marcar el punto del que partirían muchas mujeres y niñas inspiradas por su talento y que poco a poco pero sin descanso seguirían luchando para que ambos géneros consigan algún día ser valorados por igual con o sin patín.

Publicidad

Durante finales de los años 60 y principios de los 70, prácticamente todo llegaba con retraso a España -excepto los turistas nórdicos- y no fue hasta 1979 que se construyó el primer skatepark de nuestro país, concretamente en la localidad Catalana de Arenys de Munt. VICE lo visitó hace poco para descubrir su estado actual.


MIRA:


Para los jóvenes patinadores aquello significó el poder plasmar con sus propias tablas todo lo que siempre habían soñado hacer y solo podían ver a través de la televisión aquellos que tenían una. Teniendo en cuenta que el público femenino en Estados Unidos era ya pequeño, aquí se podría decir que se consideraba prácticamente inexistente, pero como en todo, siempre hay alguien que da el primer paso. Ángels Borrell se convirtió en 1979 en la primera mujer española en formar parte del Skate Club Catalunya y por consiguiente la primera skater federada del país.

En 2018 la lucha sigue en pie y así lo demostraron las chicas de Asíplanchaba el pasado domingo día 11 de Marzo que junto a Nike Sb, celebraban en Skate Ágora BDN la más reciente de sus Girl’s Jam habituales consiguiendo reunir a más de 50 chicas con el único objetivo de defender la cada vez mayor comunidad skater femenina en España.

La intención de esta última edición era hacerla coincidir en la semana del 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora para poder así dotar de un sentido extra el evento y reivindicar sus derechos como mujer de la forma en que mejor saben hacerlo.

Publicidad

Había chicas de todas las edades, desde los 7 hasta ya pasados los 50, que desde las 12 de la mañana rodaron por el cemento sin parar al ritmo de los platos de Loli Zazou.

Asíplanchaba nació hace casi nueve años a manos de Verónica Trillo, María Bernal y Claudia Almendros (en sus inicios) con el objetivo de dar visibilidad a todas esas mujeres snowboarders, skaters y surfistas que se dedican a planchar de una forma muy distinta de a la que se refiere la canción infantil.

Se podría considerar como el colectivo de skate femenino de referencia en la ciudad de Barcelona, que en su mayoría reúne a las chicas que frecuentan la plaza de Macba, La Marbella skatepark o Skate Ágora aunque trabajan para llegar a inspirar a todas las chicas que compartan la pasión por patinar independientemente de dónde sean a la vez que ayudan a promover el skate femenino realizando periódicamente tours nacionales e internacionales o “misiones” en el entorno de la Ciudad Condal con skaters como Paola Flores, Raisa Abal, Eugenia Ginepro, Andrea y Julia Wilshusen entre muchas otras.

Al contrario de lo que se suele pensar, la discriminación por géneros entre patinadores no es realmente el problema, al contrario, la mayoría de las veces se han sentido apoyadas por los chicos y ellos incluso se han prestado a aconsejar, invitar o acercar a muchas de las chicas a eventos o competiciones relacionadas con el skate siempre que han podido hacerlo.

Publicidad

Según las skaters, uno de los mayores retos con los que tienen que lidiar es la poca visibilidad del skate femenino por parte de los medios, ya que muchas de las revistas o blogs que se dedican al sector de los deportes extremos publican contenido enfocado a un público masculino, dándole así más importancia al físico de la chica en cuestión que a sus capacidades como deportista, llegando a descartar publicaciones o ignorando directamente propuestas por el hecho de no encajar en sus cánones comerciales como mujer.

Hay chicas muy capacitadas para poder salir en portadas, aunque el porcentaje femenino de skaters es menor, algunas de ellas son mucho mejores que algunos pro skaters que copan las páginas de las revistas edición tras edición. “Queda aún mucho camino por recorrer pero el simple hecho de haber duplicado la participación en cuestión de un año nos hace sentir que el trabajo duro acaba dando sus frutos”.

Puedes ver más fotos a continuación.

Sigue a la autora en Instagram