FYI.

This story is over 5 years old.

Huracán Irma

Lo que debes saber hasta ahora sobre el huracán Irma

A medida que la poderosa tormenta impacta Estados Unidos, millones de personas están sintiendo sus efectos.
Un hombre lucha contra los vientos en el Río Miami. Foto de Joe Raedle/Getty Images.

¿Qué ha sucedido?

  • La cara norte del huracán Irma —una de las tormentas atlánticas más poderosas jamás registradas— llegó a tierra firme en Florida el domingo por la mañana, pasando por los Cayos antes de las 8 de la mañana. Su centro tocó tierra en Cayo Cudjoe a las 9:10 AM.
  • Tres personas, entre ellas un ayudante del sheriff, fueron reportadas muertas desde el domingo por la tarde.

  • El domingo por la mañana, los funcionarios catalogaron a Irma como una tormenta de categoría 4, con vientos que alcanzan velocidades de más de 210 kilómetros por hora. Es el primer huracán de categoría 4 que golpea al estado en 12 años. (Más tarde el domingo, Irma descendió a una tormenta categoría 3.)
  • Contra todo pronóstico, el arco de la tormenta se desvió en gran medida hacia el oeste. Tampa y St. Petersburg —que no han sido golpeadas directamente por una tormenta como ésta en casi un siglo— se encontraban en su camino de destrucción. Supuestamente se movió al norte de la costa a 14 kilómetros por hora.
  • Se espera que la costa sur de Florida presente inundaciones que podrían amenazar la vida de las personas, así como vientos destructivos, que se extienden desde Fort Myers y Naples hasta Miami y West Palm Beach. El domingo por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional de Miami reportó vientos de hasta 160 kilómetros por hora en las afueras de la ciudad, y ya se había visto un daño extenso en la zona.
  • Según informes, la policía de Miami-Dade tuvo dificultades para responder a las llamada de auxilio.

Publicidad

  • Irma llega a Florida después de dejar un rastro de destrucción en el Caribe. A partir del domingo por la mañana, el número de fallecidos en la cadena de islas afectadas por el ataque de la tormenta —Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, Anguila, entre otras— fue de por lo menos 25 personas.
  • Los habitantes les dijeron a los reporteros que los huracanes son normales en la región, pero que la devastación a ese nivel no tenía precedentes. Muchas de esas comunidades insulares han sido casi borradas, y las condiciones provocadas por las tormentas obstaculizan en gran medida los esfuerzos de ayuda para llegar a aquellos que no tienen alimento ni refugio. Varias islas seguían sin electricidad ni agua corriente desde el domingo por la mañana.

Una avenida en Tampa. Foto de Brian Blanco/Getty Images.

¿Qué se está haciendo?

  • "Evacúen, no esta noche, no en una hora, necesitan irse ahora mismo", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en un discurso el sábado por la noche. Scott llamó a Irma "la tormenta más catastrófica que el estado haya visto jamás", y pidió al país que enviara ayuda y oraciones.
  • Scott ordenó evacuaciones obligatorias en 16 condados de Florida, y evacuaciones voluntarias para otros 13 condados que están tierra adentro. A partir de la mañana del domingo, aproximadamente 6.5 millones de personas fueron invitadas a evacuar, que equivale a casi un tercio de la población del estado y representa una de las mayores evacuaciones de la historia de Estados Unidos.
  • Las compañías de servicios públicos de Florida informaron que 1.5 millones se habían quedado sin electricidad desde el domingo.

Publicidad

  • Apenas días después de que se llegara a un acuerdo sobre el desembolso de 15,000 millones de dólares en ayuda federal por el huracán Harvey, el presidente Donald Trump autorizó un aumento en las responsabilidades federales de financiación y distribución de costos para la remoción de escombros y la aplicación de medidas de emergencia en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El presidente convocó a su gabinete en Camp David para vigilar la tormenta, y se informa que están en contacto regular con el gobernador Rick Scott.
  • El domingo por la mañana, miles de elementos de la Guardia Nacional de todo el país habían sido desplegados en Florida y sus alrededores. De igual forma, se realizó el despliegue de otras agencias locales.

  • La gran mayoría de los aeropuertos de Florida han cerrado, o cerrarán pronto, y las principales aerolíneas han retirado sus vuelos de internet.
  • De acuerdo con la Administración de Emergencias de Florida, se han abierto más de 500 refugios en todo el estado, para atender a más de 50,000 residentes. Se dice que los refugios improvisados están apareciendo en las áreas que antes no se consideraban propensas a quedar afectadas por la tormenta, y se están llenando con rapidez.
  • Medios locales de noticias como The Miami Herald han detallado las mejores organizaciones benéficas para las donaciones.

Una puerta de banco se dobla por el viento en Miami. Foto de Joe Raedle/Getty Images.

¿Qué sucederá?

  • La tormenta se desplazará hacia el norte a lo largo de la costa del Golfo durante todo el lunes, y llegará a Georgia y Alabama el martes. Savannah, Georgia, ha sido sometida a una evacuación obligatoria, y se ha decretado un estado de emergencia para ambas Carolinas, específicamente para las islas frente a la costa. Alabama también está bajo un estado de emergencia.
  • Los Cayos de Florida y las ciudades costeras continuarán enfrentando los devastadores niveles de la inundación. Se estima que alrededor de 4.5 metros de aguas pluviales han afectado el área. "Todo está bajo el agua", dijo Larry Kahn, el editor del sitio local de noticias FlKeysNews.com. "Me refiero a todo".

Sigue a John Surico en Twitter .