Publicidad
VICE NOTICIAS

Julian Assange fue arrestado por la policía en Londres

La abogada de Assange dice que las autoridades lo detuvieron por incumplimiento de las condiciones de fianza y una solicitud de extradición de Estados Unidos.

por David Gilbert; traducido por Álvaro García
11 Abril 2019, 6:30pm

Dominic Lipinski/PA Wire URN:42159709/Press Association a través de AP Images

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN: El Departamento de Justicia de Estados Unidos sacó a la luz una acusación contra Julian Assange, en la que se le imputan cargos por ayudar a la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning a descifrar una contraseña que le dio acceso a los sistemas informáticos del Departamento de Defensa. Assange también está acusado de "exhortar activamente" a Manning a proporcionar información clasificada. El fundador de WikLeaks enfrenta hasta cinco años de prisión si es declarado culpable.

Historia original:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado por la Policía Metropolitana de Londres el jueves por la mañana después de que Ecuador pusiera fin a su asilo de siete años por su "comportamiento descortés y agresivo".

El video publicado en las redes sociales muestra a un Assange barbudo resistiéndose al arresto mientras varios agentes de policía lo sacan de la embajada. Durante la detención, Assange llevaba consigo una copia del libro de Gore Vidal "History of The National Security State".

"Ecuador decidió terminar el asilo diplomático otorgado a Assange en 2012", reveló el presidente Lenin Moreno en un video publicado en Twitter. "El asilo del señor Assange es insostenible y ya no es viable".

Moreno hizo referencia específica a la publicación de WikiLeaks en enero de documentos confidenciales del Vaticano como evidencia de la intromisión de Assange en los asuntos de otros países.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano dijo que aseguró por escrito un compromiso del gobierno del Reino Unido de que Assange no sería extraditado a un país donde enfrente tortura o pena de muerte.

Assange se encuentra actualmente detenido en una estación de policía del centro de Londres y comparecerá ante un tribunal de magistrados "tan pronto como sea posible", señaló la policía. Su detención es producto de una orden judicial pendiente emitida por la Policía Metropolitana por su incumplimiento de fianza en 2012.

Pero la abogada de Assange, Jennifer Robinson, tuiteó que su cliente también fue arrestado en relación con una solicitud de extradición de Estados Unidos.

WikiLeaks afirmó el jueves que la decisión de Moreno estaba vinculada a un intento de encubrir un escándalo relacionado con una paraíso fiscal.

"Si el presidente Moreno quiere rescindir ilegalmente el asilo de un editor refugiado para encubrir un escándalo de corrupción en un paraíso fiscal, la historia no lo verá con buenos ojos", señaló WikiLeaks en una declaración, agregando que su arresto fue parte de una campaña de la CIA para "deshumanizar, deslegitimar y encarcelar" a Assange.

El sitio web de denuncias predijo la semana pasada que Assange sería expulsado de la embajada "en cuestión de horas o días".

Por su parte, Rusia criticó el arresto. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, aseguró que "la mano de la 'democracia' oprime la garganta de la libertad".

Veinticuatro horas antes del arresto de Assange, WikiLeaks afirmó que había "descubierto una extensa operación de espionaje contra Julian Assange" llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano, comparándola con "The Truman Show".

Assange había estado refugiado en la embajada desde agosto de 2012 cuando intentaba evitar la extradición a Suecia, donde era buscado en relación con las denuncias de violación a dos mujeres. Assange siempre negó las acusaciones y las autoridades suecas abandonaron la investigación en 2017.

Pero Assange enfrenta la posibilidad de que ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos clasificados de WikiLeaks en 2010.

En noviembre pasado, un error de presentación judicial reveló que los cargos contra Assange se habían hecho bajo sello, lo que significa que podría enfrentar cargos como conspiración, robo de propiedad del gobierno o violación de la Ley de Espionaje.

Imagen principal: un funcionario ecuatoriano de alto nivel dijo que no se había tomado ninguna decisión para expulsar al fundador de Wikileaks de la embajada de Londres en el país a pesar de los tuits de WikiLeaks de que sus fuentes le habían dicho que podía ser expulsado en "horas o días".