Actualidad

Todo lo que sabemos hasta ahora del golpe de Estado en Venezuela

'Hoy, como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta', declaró Guaidó.
Juan Guaidó y Leopoldo López
Juan Guaidó y Leopoldo López rodeados de soldados que apoyan el golpe. Fotografía por Carlos García Rawlins/REUTERS

"Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República. A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos". Así comunicaba vía Twitter Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información del Gobierno de Maduro, lo que está ocurriendo en Venezuela.

Publicidad

Sucedió después de que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, publicara un vídeo tras la "liberación" de Leopoldo López del arresto domiciliario en el que vivía desde julio de 2017. Recordemos que López fue condenado a 13 años de cárcel, acusado de incitación a la violencia tras las protestas organizadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro entre febrero y mayo de 2014, que dejaron 43 muertos y unos 3 000 heridos.

La "liberación" ha culminado con un vídeo de Guaidó rodeado de uniformados llamando a la población y a los soldados a rodear las instalaciones de La Carlota, base aérea al este de Caracas en la que se encuentra, en lo que ha denominado "el cese definitivo de la usurpación" y que ha llamado "Operación Libertad". "Hoy se vence al miedo. Hoy, como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. En el marco de la Constitución, de la lucha no violenta, que hemos hecho en todo momento", ha declarado.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha tuiteado por su parte que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", a lo que ha añadido que rechazan "este movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país. Los pseudolíderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror. ¡¡Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!".

Publicidad

MIRA:


"¡Nervios de Acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", publicaba justo después Nicolás Maduro.

Leopoldo López, sin embargo, ha asegurado, según la Agencia EFE, que el grupo de políticos y militares que se han alzado contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. "Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares", ha declarado a los periodistas. De momento, ya se han empezado a producir enfrentamientos y tanto Maduro como Guaidó han llamado a la movilización. Las reacciones internacionales, como sucedió con la autoproclamación de Guaidó como Presidente, no han tardado en producirse. El Gobierno español, en este caso, se ha decantado por "no respaldar ningún golpe militar", considerando que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica y pasar por la convocatoria de elecciones.

Sigue a Ana Iris en @anairissimon.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.