yorka paseito
(Foto cortesía del artista)

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Vete de "Paseito" a caminar por el litoral con el video nuevo de Yorka

Las hermanas Pastenes se quitaron los zapatos, se subieron los pantalones, y a sentir la arena entre los dedos.

Yorka y Daniela son hermanas. Las Pastenes. Son chilenas y en 2013 comenzaron a hacer música juntas, aunque Yorka ya había comenzado el proyecto de cantautoría antes, y Daniela se unió después. Se llevan cinco años que, como ellas dicen, no son tan notorios porque los roles de “la mayor y la menor se mezclan bastante”. Yorka es más apegada a la guitarra y Daniela parece ser más cercana al libre movimiento, al baile y a la voz. Estudiaron pedagogía en música y le dedican parte de su tiempo a la enseñanza, mientras que el resto de su reloj lo dedican a su propio proyecto.

Publicidad

Yorka tiene un aura que sin mucha ciencia ni experimentos forzados logra cautivar. Es melodía antes que otra cosa. Un sonido enraizado, que hace correr los nervios del cuerpo humano hasta las plantas de los pies y conectar con la tierra. Evoca corazonadas y bebe de la cascada del sentimiento mineral. Cristalino, purificado, y tan corriente que resulta hasta complicado de encontrar en su estado natural. Humo, el tercer material de estudio que las Pastenes estrenaron apenas uno meses atrás, es una muestra clara de esa capacidad para condensar emociones que caen con ligereza en el estómago y ayudan a lidiar con dolores internos a través de una mitad acústica y otra eléctrica, como las dualidades de la aflicción y el consuelo y del sujetar y el dejar ir.

Tras una breve gira que las llevó a tocar un par de puntos de la geografía americana, incluyendo una breve parada en SXSW, Yorka y Daniela han decidido regalarnos la premiere del video de su más nuevo sencillo. “Paseito”, en colaboración con Solo Valencia, es una invitación para sacarse los zapatos, arremangarse los pantalones, y caminar por el litoral con la cabeza despejada. Sentir la arena entre los dedos de los pies, y recordar los buenos y malos momentos con una sonrisa en la cara. Mira el video abajo, y a continuación lee las preguntas que las Pastenes nos respondieron a propósito de su proyecto, su disco, su más reciente gira, y desde luego, de su “Paseito”.

Publicidad

NOISEY: ¿Quiénes son las hermanas Pastenes fuera de la música? ¿Cómo es su relación
Yorka: Somos dos hermanas nacidas en San Bernardo, una comuna periférica de Santiago y de clase media. Ambas somos profesoras de música y compartimos el vínculo de la educación. Siempre hemos comentado que la música terminó haciéndonos amigas y desarrollando más este vínculo hermanal. Daniela es mucho más calmada y aterrizada, por mi parte soy bastante más impulsiva e instintiva, los roles de quién es la mayor y la menor se mezclan bastante.

¿Cómo o de qué manera fue su primer acercamiento a la música?
Nuestra mamá solía cantarnos canciones para dormir, recuerdo que era muy especial ese momento. Ella fue la responsable de tener una guitarra en la casa y de enseñarnos el instrumento. Por otro lado nuestro padre era un melómano que no podía vivir sin la radio prendida, el nos metió mucha música de manera inconsciente.

¿Qué instrumentos saben tocar o qué formación tienen al respecto?
Ambas tocamos guitarra, piano, flauta, ukelele, batería y cantamos. La formación musical ha sido bastante autodidacta y apoyada con la universidad. Además siempre hemos estado rodeada de amigas y amigos que tocan bastante bien, lo que hace que te entre la curiosidad.

¿Por qué Yorka y no Daniela?
Yorka es el nombre de nuestra madre y de nuestra abuela. Ambas mujeres son quiénes nos enseñaron todo. Cuando la Daniela entró al proyecto decidimos dejarle el nombre porque era importante para nuestra historia familiar, poderosa y femenina.

Publicidad

¿De qué manera ha influido haber crecido y ahora formar parte, en mayor o menor medida, de la ola de pop actual más importante de la región?
Nos cuesta vernos surfeando la ola y aunque la mayoría del tiempo nos sentimos más cerca de la orilla que de la profundidad, estamos muy contentas con lo que ha sucedido con nuestra música. Gran parte de lo que somos lo hemos aprendido mirando a nuestros pares y haciendo camaradería. Siento que somos parte de una generación independiente que se apoya y crece cuando el de al lado crece, quiénes hacemos música latina sabemos que nuestra fuerza nace desde nuestro idioma, nuestra gente y nuestro continente. La música latinoamericana es nuestra música favorita, nos inspira y nos hacer ser quiénes somos.

¿Cuál es la historia detrás de Humo? ¿Cuál es su concepto?
Humo es un disco que habla de crecer a través de la pérdida de lo que amamos. Desde que escribimos esas canciones nos hemos dado cuenta de que creamos una especie de antídoto para nuestro dolor, son canciones que hablan de nosotras y se transforman una y otra vez dependiendo de lo que estemos viviendo. El concepto de "Humo" viene de la transformación en la que nos sumerge una pena, tal cuál la madera sufre con el fuego, nosotras nos transformamos. Una parte se queda en las cenizas y otra se va con el viento, así creemos que funciona el proceso de soltar y este disco habla sobre eso. Nos gusta que la mitad sea un disco acústico y la otra mitad esté con banda, eso potencia mucho nuestra dualidad y enmarca bastante bien nuestra propuesta musical.

Publicidad
1555521486755-Yorka-Paseito

(Foto cortesía del artista)

Háblenme sobre el proceso de producción del disco, ¿desde hace cuánto lo hicieron, con quiénes trabajaron, qué fue diferente de las otras veces, etc?
Este disco comenzó en nuestra pieza, se desarrolló en la sala de ensayo y terminó en un estudio de grabación. La producción fue liderada por nosotras y trabajada en conjunto con nuestra banda. Luego entramos al estudio con Cristóbal Arriagada quién estuvo a cargo del registro completo del disco, este disco fue grabado en vivo y de manera muy orgánica. Finalmente fue mezclado por Chalo González, uno de los ingenieros con más trayectoria en Chile y sin duda hizo un trabajo muy lindo con nuestras canciones. Nunca habíamos grabado tocando todos juntos ni en un estudio profesional, fue una experiencia maravillosa.

Leí por ahí que han incorporado a su proyecto, tanto en un visual como en el directo, la herramienta del lenguaje de señas. ¿Cómo decidieron hacerlo? ¿Por cuánto y de qué forma lo acoplaron?
Estuvimos incluyendo en los shows la LSCH durante unos meses, fue una experiencia muy especial y que nos llevó a conocer otra realidad. Logramos llevar gente sorda a nuestros shows y replantearnos hartas cosas de nuestras vidas. Finalmente pausamos este trabajo el año pasado porque creíamos que nos faltaba profundizar y aplicar lo aprendido, estábamos tomando la bandera de un mundo que desconocíamos y por ahí nos pareció peligroso autodenominarnos una banda inclusiva sin tener una idea más cercana de esa realidad. Por suerte es una idea que se está replicando en otros proyectos en Chile y que ha llegado bastante lejos.

Publicidad

Platíquenme de este track particular, “Paseito”, y la manera en que se llevó a cabo la colaboración con Solo Valencia.
"Paseito" es el cuarto single de nuestro disco "Humo" y es una de las canciones más especiales del disco. Una vez que soltamos el disco la gente escogió su regalona y era esta canción, nos encanta llegar a ese momento en que el público elige su single. En Chile tenemos un lugar muy particular llamado "El litoral central" que es una franja de costa que tiene los balnearios más populares de nuestro país, la mayoría de la gente los visita para sus vacaciones o por el fin de semana. Esta canción habla de un viaje que te recuerda otros viajes, un paseito por los recuerdos del corazón en un día de invierno.

Por otro lado conocimos a Solo Valencia el año pasado en un Depa de los Plebes y andábamos buscando una voz para que cantara con nosotras esta canción. Nos gusta mucho el resultado, el Solo grabó las voces mientras andaba de gira por Chile en el mismo estudio donde grabamos el disco y finalmente logramos cerrar la colaboración.

Sobre el video, ¿qué buscaron hacer? ¿qué ánimo dirían que tiene?
El vídeo retrata un paseo por la playa, es una situación bastante cotidiana en nuestras vidas y quisimos retratarla en el clip. Esta canción nace en el Litoral Central y ahí teníamos que grabarla. Cuenta la historia de un grupo de amigos que se escapa un rato de la rutina, mientras hay un poco de melancolía en el aire. Mi hermana está escribiendo la letra de la canción mientras pasea por los distintos lugares de la playa, lugares que siempre visitas cada vez que viajas a ese mismo lugar. El vídeo lo grabó Cami Grandi que es una de las audiovisuales más promisorias de nuestro país, ella le dio una sensación bien noventas al clip que nos encanta y que creemos que va con el ánimo del video que es bien melancólico y reflexivo. Esta canción es un homenaje a los recuerdos.

Acaba de terminar un tour por un par de lugares de América incluyendo una parada en SXSW, ¿cómo les fue?
Fue un tour por SXSW y CDMX, durante el año pasado estuvimos en Lima y tuvimos nuestra tercera gira por Chile. Nuestro paso por Austin fue muy positivo, era la primera vez que mostrábamos nuestra música en un país que habla otro idioma y la recepción nos dejó impresionadas, les gustó nuestro trabajo y eso nos da confianza. Por otro lado tuvimos un breve paso por México que nos dejó con ganas de más, fue tan cortito que sentimos que nos faltó tiempo para hacer cosas, la gente nos recibió con cariño y estuvimos mostrando nuestras canciones por primera vez en casi todos los shows, entonces tuvimos un público nuevo que no nos conocía y que nos gustaría volver a ver.

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo? ¿Cuál es su fin último con la música?
Queremos lograr cerrar el proceso de "Humo" acá en Chile y lograr más visibilidad en nuestro país. Tenemos preparado uno de los shows más importantes de nuestra carrera este año y debemos concentrarnos para que resulte bien. Por otro lado esperamos que nuestras canciones nos mantengan en este camino de la música, queremos seguir haciendo buenos discos y que conecten con nuestro público. Esperamos llegar a más gente y ojalá poder romper los límites geográficos viajando a mostrar nuestro trabajo. Tenemos un objetivo claro en la vida y es hacer lo que nos apasiona, pertenecemos a una clase en dónde se nos ha prohibido soñar y nosotras vivimos soñando todos los días de nuestra vida.

Conéctate con Noisey en Instagram.