¿Quién rifa más: ‘Sgt. Pepper’s’ o los Chili Peppers?

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Quién rifa más: ‘Sgt. Pepper’s’ o los Chili Peppers?

Es hora de resolver el más grande debate en la historia del rock.

Cincuenta años después de su lanzamiento, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, es ampliamente considerado como el mejor álbum jamás hecho. Y aunque no hay duda de que es una obra maestra que cambió la música popular para siempre y tocó incontables vidas, es hora de responder a la pregunta en la mente de muchos fans de la música: ¿Es mejor que los Red Hot Chili Peppers?

Sgt. Pepper's vs. los Chili Peppers. Es una pregunta picosa que ha desconcertado a los amantes de la música a lo largo de los años. Sgt. Pepper's cuenta con un compilado icónico de canciones y puede tomar el crédito de muchas innovaciones. Pero, a lo largo de sus 34 años de carrera, los Chili Peppers han sido capaces de reunir una serie de logros iguales —tal vez mejores— que los de la obra maestra de los Beatles.

Publicidad

Resolvamos este debate de una vez por todas, analizando sus respectivos méritos por categoría para ver quién termina ganando: ¿Sgt. Pepper's? ¿O los Chili Peppers? Estos son los resultados OFICIALES:

Líneas de bajo enfermas

¿Puedes nombrar al bajista de los Beatles? ¿Gary algo? Por el contrario, si buscas la palabra "flea (pulga)" en Google, el bajista de los Chili Peppers aparece como primer resultado, superando a la alimaña esa (que, huelga decir, lleva muchos más millones de años viva). Tal vez si Gary Loquesea hubiera pasado un poco más de tiempo pegándole al bajo y un poco menos haciendo cosplay de piratas en las portadas de sus discos, también aparecería en los buscadores.

Ganador: Chili Peppers

Canciones

Aquí está la lista de canciones del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band:

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
"With a Little Help from My Friends"
"Lucy in the Sky with Diamonds"
"Getting Better"
"Fixing a Hole"
"She's Leaving Home"
"Being for the Benefit of Mr. Kite!"
"Within You Without You"
"When I'm Sixty-Four"
"Lovely Rita"
"Good Morning Good Morning"
"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)"
"A Day in the Life"

Hay muchas rolas importantes aquí. Pero como habrás notado, son sólo 13 y una de ellas se repite. Y no es que vayas a escuchar 13 canciones juntas cada que te sientes a escuchar un disco. ¿Alguien realmente cree que en el transcurso de 11 álbumes de estudio, los Chili Peppers nunca juntaron alrededor de 11 a 13 canciones mejores? Aquí hay 13 joyas para volarte la cabeza que se nos ocurrieron en corto:

Publicidad

"By The Way"
"Scar Tissue"
"Under the Bridge"
"Dani California"
"Can't Stop"
"Santeria"
"Higher Ground"
"Give It Away"
"The Zephyr Song"
¿Ya pusimos "Give It Away"? Bueno, la ponemos de nuevo. Si los Beatles lo hicieron, nosotros también.
El sencillo de su disco nuevo
"Californication"
Probablemente al menos otra del Stadium Arcadium

Como puedes ver, realmente no hay disputa.

Ganador: Chili Peppers

Canciones sobre estar debajo de un puente

Como todos sabemos, cosas raras suceden debajo de los puentes. Esos lugares son minas de oro para pensar en letras súper chidas. Los Beatles se la pasaron todo el Sgt. Pepper's cantando sobre subir escaleras y arreglar techos y no sé cuánta mamada que, estructuralmente hablando, son cosas que no tienen nada que ver con los puentes. Mientras tanto, Anthony Kiedis vertió su jodida y maldita alma en "Under the Bridge", dibujando tantas lágrimas en los ojos de quienes la escucharon como para formar un río que corra por debajo del puente.

Ganador: Chili Peppers

Influencia

Piensa en todas las bandas legendarias que fueron influenciadas por los Chili Peppers: Crazy Town, Uncle Kracker, Sugar Ray. La lista es larga. Ahora, ¿cuándo has escuchado una banda que suene como los Beatles? Nunca.

Ganador: Chili Peppers

Miembros

En el Sgt. Pepper's, los Beatles decidieron inventar una banda ficticia para no tener que lidiar con ciertas expectativas sobre su sonido. Así que es muy difícil darles el punto en este rubro. Mientras tanto, los Chili Peppers siempre han tenido que lidiar con expectativas sobre su sonido… ¡tan cabrón como siempre! Ya sea que prefieras la alineación original, o el revolucionario combo Kiedis / Flea / Chad Smith / Frusciante o el período en el que Dave Navarro destrozó la guitarra, o la era actual con Josh Klinghoffer, una cosa es cierta: Estos tipos eran, y siguen siendo, rockstars en toda la extensión de la palabra. Nombra un solo Beatle que pueda rapear. Y hablando de rap, ¿fueron los Beatles a los que el Wu-Tang Clan se acercó cuando quiso adaptar la melodía de "While My Guitar Gently Weeps" en su disco 8 Diagrams? ¡No! Fue al guitarrista más chingón de todos los tiempos, John Frusciante. Por último, es evidente que los Chili Peppers van a ganar esta porque John Lennon dijo que los Beatles eran más grandes que Jesús, aunque jamás alcanzaron ese punto de poder hablar de un "John, o un "Paul", sabiendo que la gente entendía exactamente a quien se referían –tal como Jesús sí podía hacerlo. Por otro lado, sólo existe un Flea.

Ganador: Chili Peppers

Publicidad

Miembros de los miembros

Seamos honestos: ¿Qué tanto puedes rockear realmente sin tener el pito de fuera? Los Beatles son famosos por tocar vestidos con trajes de ñoños totales. ¿Los Chili Peppers? Son famosos por tocar con calcetines sobre sus paquetes (bolas incluidas) como los rockeros retorcidos y rifados que son.

Sólo podemos concluir que los Beatles no hacían esto porque no tenían el suficiente material para llenar lo necesario. ¿Kiedis? Vergudo. ¿McCartney? Jamás lo hemos visto. Claro, John Lennon tuvo su fase de andar desnudo, así que le daremos algunos puntos. Pero al final del día, es sólo un tipo en contra de generaciones enteras de Chili Peppers desnudos.

Ganador: Chili Peppers

Funk en general

Ganador: Chili Peppers

Uso de la cítara

No hay duda de que, mientras Hillel Slovak de los Chili Peppers utilizó la cítara en la canción "Behind the Sun", la incorporación del instrumento en Sgt. Pepper's por parte de George Harrison, fue pionera en su uso en la música occidental. Sin embargo, esta es una categoría truculenta porque, como sabemos, el resto de las bandas de rock no-hindúes que intentaron incorporar la cítara a su música, apestaban tremendamente, lo que da a los Beatles puntos en contra. Chili Peppers por default.

Ganador: Chili Peppers

Tener una canción que haya inspirado el titulo de un programa de David Duchovny

"Californication" fue una canción tan rifada que inspiró un programa completo estelarizado por David Duchovny. ¿Hay alguna canción en Sgt. Pepper's titulada " Expedientes Secretos X"? No lo creo.

Ganador: Chili Peppers

Publicidad

Ausencia de playeras

Mira a estos pinches HIJOS DE ADONIS. Luciendo bien y fuertes. Normalmente pondríamos una foto sin camisa de los Beatles aquí para hacer la comparativa, pero ¿para qué avergonzar al Fab Four así? (¿Fab Four?, más como Fat Four). No hay manera en que los Beatles puedan superar a estos escultóricos y bien formados hombres.

Foto: Gie Knaeps/Getty Images

Ganador: Chili Peppers

Letras

Sgt. Pepper's es a menudo elogiado por su sabia y sutil composición, y no hay duda de que clásicos como "Lucy in the Sky with Diamonds" y "When I'm Sixty-Four" son entradas atemporales en el cancionero histórico de la Tierra. Considera las palabras románticas de "Lovely Rita", por ejemplo:

Lovely Rita meter maid
May I inquire discreetly
When are you free to take some tea with me
Took her out and tried to win her
Had a laugh and over dinner
Told her I would really like to see her again

Hermoso. Verdaderamente poético. ¿Alguien ha podido crear un retrato tan evocador del cortejo? ¡Obviamente! Checa "Suck My Kiss" de los Chili Peppers y dime si no:

K-i-s-s-i-n-g
Chicka chicka dee
Do me like a banshee
Low brow is how
Swimming in the sound
Of bow wow wow
Oh baby do me now
Do me here I do allow
Hit me you can't hurt me suck my kiss
Kiss me please pervert me stick with this
Is she talking dirty
Give to me sweet sacred bliss
Your mouth was made to suck my kiss

Podemos estar de acuerdo que, cuando se trata de crear el retrato perfecto de un faje, hay un claro favorito.

Publicidad

Ganador: Chili Peppers

Producción por George Clinton

George Clinton es el dios del funk, y su aprobación significa todo. Por eso este es un duro golpe para el Sargento Pimienta. En cambio, los Beatles se conformaron con una versión más chafa de un George, que en este caso se apellida… espera, deja lo busco en Wikipedia… "Martin".

Los Chili Peppers no cometieron tal error, reclutando a Clinton para las sesiones de grabación con cocaína de su segundo álbum, Freaky Styley. Aparentemente, Clinton le debía dinero a su dealer, así que lo invitó a hacer algunas voces especiales en "Yertle the Turtle". ¿Los Beatles pueden decir eso? Ni siquiera tienen una canción inspirada en el icónico libro de Dr. Seuss.

Ganador: Chili Peppers

Producción por Rick Rubin

Una vez más, enorme decepción de los Beatles, que escogieron como productor a George *inserte nombre genérico aquí* en lugar del güey que produjo Reign in Blood de Slayer y Black Album de Jay-Z , entre otras increíbles obras maestras. Los Chili Peppers por su parte, tienen seis álbumes de estudio realizados en colaboración con el mago de Shangri-La.

Ganador: Chili Peppers

¿Quién lo hizo primero?

Es la pregunta que siempre surge cuando se compara a pioneros musicales: ¿Quién lo hizo primero? ¿Blur o Oasis? ¿Pearl Jam o Nirvana? ¿Los Beatles o los Red Hot Chili Peppers? Los Beatles tienen un liderazgo dominante en esta categoría, después de haber lanzado su carrera más de dos décadas antes que los Chili Peppers. De hecho, se formaron dos años antes de que el vocalista Anthony Kiedis de los RHCP naciera. Pero una de las muchas, muchas cosas que los Chili Peppers han enseñado al mundo es que tienes que expandir tu mente. ¿Qué es el tiempo? Para cualquiera que se haya perdido en uno de los solos de guitarra de John Frusciante, el "tiempo" no es más que una construcción social utilizada para dividir nuestra verdad unificadora. Por lo tanto, aunque podríamos poner a los Chili Peppers antes de los Beatles en este plano celestial de la existencia, suponemos que los Beatles técnicamente le dan vuelta a los Peppers según el calendario gregoriano.

Ganador: Sgt. Pepper's (por un detalle técnico).

Publicidad

Logo

Los Beatles tienen una manzana como logo. ¡Ni siquiera un escarabajo! Fracasaron en la sencilla tarea de representar el nombre de su banda en su logotipo. Y, por supuesto, los Chili Peppers tampoco tienen un chile en su logo per se, pero, tienen algo bastante más dulce. Comparemos los dos:

Si vieras a alguien con un tatuaje del logo de los Beatles, podrías confundirlo con alguien que es megafan de Steve Jobs. Pero si vieras a alguien con el logo de los Chili Peppers, no hay duda de que ese alguien está listo para la fiesta.

Ganador: Chili Peppers

Uso de pedal wah

¿Los Beatles usaron pedal wah en el Sgt. Pepper's? Tal vez. Si nos sentamos y escuchamos todo, podríamos escucharlo por ahí. ¿Los Chili Peppers usaron pedal wah alguna vez? Uhh,¡a huevo que sí! No hay necesidad ni de buscarle. Juego, set, partido.

Wah-w-wahnador: Chili Peppers

Actuación en vivo

Dato: Los Beatles escribieron Sgt. Pepper's porque ya eran muy de hueva en vivo. Podían, en palabras de John Lennon, "parar cuatro figuras de cera y con eso la gente iba a estar contenta. Los conciertos de los Beatles ya no tienen nada que ver con la música". Todos estamos de acuerdo en que los Chili Peppers no tienen presencia de cera. MÁRMOL, tal vez, sí. Pero cera jamás

Éxito en los Grammy

Sgt. Pepper's ganó la prestigiosa cantidad de SEIS Grammy. Impresionante, pero vamos a contar cuántos Grammy han acumulado los Chili Peppers en su larga e ilustre carrera. Ganaron uno por "Give It Away" en el 92. Luego ganaron DOS en los Grammys del 2006. Con esos son tres. Y luego… veamos… eh… hm, creo que son todos. Espera, seguro ganaron uno por "Scar Tissue"… Mmm, no, creo que no. ¿Cómo? ¿no ganaron uno por "Under the Bridge"? Qué mamada. Jódanse.

De hecho, olvídenlo, esta categoría apesta.

Publicidad

Ganador: Nadie

But I Don't Ever Wanna Feeeeeeeeel Like I Did That Day

Take me to the place I loooooooove.

Ganador: Chili Peppers

Habilidad para hacer algo como "Bi-ba-du-ba-du-ba"

Si se trata de la habilidad pura, inalterable, de improvisar un "bi-ba-du-ba-du-ba" en una rola, nadie puede hacerlo como Kiedis. ¿Honestamente piensas que Paul podría tomar el micrófono y hacer un bi-ba-du-ba-du-ba encima de unas líneas de bajo súper funky? Lo dudo. Ni siquiera podrías hacer algo así teniendo acento británico sin sonar como Hugh Grant cayendo de las escaleras. Punto, Chili Peppers.

Ganador: Chili Peppers

Tener un baterista que sea igualito a Will Ferrell

Ringo Starr ha logrado muchas cosas. Pero una cosa que nunca ha conseguido, es hacerse pasar por la estrella de películas como Step Brothers y Elf. Chad Smith, por otra parte, no sólo se parece a Will Ferrell, ¡sino que ha competido en una batalla de batería con el actor! ¡En televisión en vivo! ¡Y con Flea! ¡Y también con el resto de la banda! ¡Tocaron una canción en un sketch con Will Ferrell!

Ganador: Chili Peppers

Pitos en calcetines

Ganador: Chili Peppers

Conteo final

Chili Peppers: 20, Sgt. Pepper's: 1

Conclusión

Los Beatles hicieron una buena pelea, pero claramente, los Chili Peppers ganaron esta dura batalla. No hay vergüenza en ello. Los Beatles pueden mantener la cabeza en alto, sabiendo que perdieron contra los mejores. Esto no le quita nada al Sgt. Pepper's por supuesto, que sigue siendo un disco muy bonito en comparación a la habilidad sin playera (pero con calcetines) de bi-ba-du-ba-du-badear sobre un bajo de los Red Hot Chili Peppers.

(Sigue a Noisey en Facebook).