VICE_EDC_Portada (1)
Todas las ilustraciones por @alinanajlis
Música

La historia del EDC México

Con motivo de la séptima edición del EDC en México; nos pusimos en la tarea de reconstruir la historia con algunos de los personajes más importantes del festival.

Esta nota es co creada con Dos Equis, patrocinadores oficiales del EDC en México.

La música electrónica y México tienen una historia de amor notable. La década de los setenta. los pioneros del sintetizador y sus primeros experimentos. Los famosos raves noventeros. Hoy vivimos la gran era de los festivales y nuestro país tiene un papel muy importante en el consumo del género electrónico en Latinoamérica.

Publicidad

El festival EDC nace en los noventa en pleno auge de los raves en Estados Unidos. Entre disfraces y la filosofía del PLUR (Peace, Love, Unity and Respect); lo que inició como una fiesta dentro de una bodega, hoy es uno de los festivales más imponentes del mundo.

La llegada de este festival a México ocurrió en 2014 en un momento donde la gente se encontró con las estrellas del EDM globales como Avicii, Kaskade, DJ Snake o Axwell. Desde aquella primera edición hasta ahora (séptima), el cartel siempre ha tenido a los exponentes más influyentes de su rubro. Desde presentaciones especiales de deadmau5, Eric Prydz, Alesso, Martin Garrix, Tiësto, Paul van Dyk; o regreso de las leyendas del underground como Carl Cox y Sven Väth.

El auge del EDM logró permear culturalmente dentro de la gente joven interesada en la música electrónica. Y con el festival EDC; los amantes de todos los géneros populares de la electrónica encontraron un espacio único en su tipo y diseño, uno adecuado para ser libres y poder realmente disfrutar este tipo de fiestas.

Para celebrar la séptima edición del festival EDC en México, buscamos a varios de los protagonistas clave dentro del complejo sistema que ha construido el festival para entender su posición dentro de la cultura y cómo se ha convertido en el evento trascendental de música electrónica en el país.

Entre los entrevistados están: Leizer Guss, promotor y director del festival, Pasquale Rotella fundador de Insomniac (empresa detrás del concepto del EDC). También Toy Selectah, padrino del movimiento de música latina electrónica en México, Mario Castilla; productor de fiestas de música electrónica, K1 (antes Kike One) pionero del hardstyle en México y Mariana Bo; una de las personas más trabajadoras de la escena global.

Publicidad

Les damos la palabra.

***

1582575500306-VICE_EDC_Interior1-1

Desde 2016 existe un escenario Dos Equis en el EDC; dedicado exclusivamente a la música latina.

Los escenarios

Toy Selectah: El público disfruta y se deja ir con la propuesta latina. Las características que nuestra música tiene siempre contagian. También este es el caso de los patrocinadores (Dos Equis) que están bien pendientes.

Leizer Guss: Lo que viene se vuelve aún más retador. El público del festival es gente que ha visto todo y sigue viniendo por más. Es muy padre tener en las manos esto y seguir dándole un factor X al público.

Mariana Bo: Los escenarios del EDC son muy sólidos, hay magia. Lo visual, las estructuras, el audio, todo es muy bueno. Yo como artista me doy cuenta de lo importante que es esto para la experiencia del festival.

K1: EDC ha sido el único festival que me incluye (como artista) en la liga de correos del diseño del escenario. Así conozco el equipo que van a usar en el escenario, todo el rider técnico, los contactos de producción, la gente de efectos especiales. Eso me parece un gesto muy genial porque a los artistas nos permiten ponernos en contacto con la gente que necesitamos por si tenemos alguna inquietud.

1582700411477-VICE_EDC_Interior3

La experiencia

Leizer Guss: El festival es un lugar donde puedes ser tú mismo. Se transmite un sentimiento de libertad en un lugar sin prejuicios. Hablar de inclusión, igualdad y temas sociales o culturales que engloban lo que es EDC, ha sido en gran parte gracias a lo que ha hecho el público mexicano. Esto crece, persiste y evoluciona porque te habla de valores que tiene el festival más allá de la música

Toy Selectah: La experiencia del EDC en México es única por sus características y majestuosidad. Creo que la idea de traerlo a México marcó un antes y después en cuanto a festivales en el país. La amplitud y oferta de experiencia sensorial es clave. También la variedad de tribus urbanas que pululan, participan y atienden al llamado del festival es diversa; eso me llama mucho la atención y le dan un vuelco a esta experiencia bastante interesante.

Publicidad

K1: Mi experiencia en EDC ha sido un parteaguas en mi carrera. Tuve la encomienda de recibir el concepto de Basscon, (escenario enfocado al hardstyle) y después volverme a presentar en Wasteland (escenario dedicado a este género). Eso me abrió puertas a la escena internacional y estoy teniendo fechas en otras partes del mundo, ya no son sólo México.

1582700435937-VICE_EDC_Interior4

La música

Toy Selectah: Es notable lo importante que es para EDC la propuesta tanto nacional como cultural. El 30% de la propuesta artística que ofrece EDC está representada por latinos. Todo este sonido cercano al dance latino, reggaetón o moombahtón. Esto es reflejo de la realidad. Así es la comunidad, el territorio, así es la Ciudad de México.

Mariana Bo: Ha sido una evolución impresionante. Se ha expandido demasiado en cuanto a géneros y eso me da muchísimo gusto porque eso significa recibir más talento y darle oportunidades a personas que realmente quieren tocar ahí. Si fuese por mí, sólo presentaría un DJ set en mi propuesta y listo, pero la gente aprecia todo el esfuerzo que hago por llevar algo nuevo año con año.

Mario Castilla: La verdad es que yo tengo esta opinión sobre la música: si te hace feliz y bailar o sonreír, bienvenida sea. Si te hace brincar y perrear hasta el piso, bienvenida sea. Imagino que es una satisfacción grande que deben estar viviendo los artistas latinos al ver que tienen un escenario Dos Equis completo de EDC. A mí me encanta esto de tener un escenario para música latina.

Publicidad

Leize Guss: En el 2019 logramos con artistas como Uzielito Mix y Pablito Mix que el público abrazara a otros géneros latinos. Lo que vamos a hacer este año con Sky Rompiendo, DJ Nelson o Raymix, es que estos géneros se vuelvan parte elemental del festival. Paz, amor, todo lo que comunica el EDC y donde vive la escena electrónica. Lo genial que puede llegar a ser una experiencia. En la que ya sabemos que estamos aquí porque nos caemos bien, nos queremos y la vamos a pasar bien. Ya no se trata de otras cosas.

1582737644913-VICE_EDC_Interior2

La cultura electrónica

Toy Selectah: Bailar es una experiencia sanadora que nos conecta con nuestros más elementales instintos. Recordemos que algo tenemos de aztecas y que aquí se ha danzado toda la vida para lograr objetivos. Si tú sales a la calle y empiezas a compilar las experiencias que puedes vivir en un año, probablemente en EDC vives lo que vives en la ciudad el resto del año.

Leizer Guss: La escena local ha evolucionado mucho y de manera muy bonita. Pasamos de un lugar en donde quizás podías tocar frente a tus amigos a actualmente cuestionarlos sobre por qué no producen. Hablar del festival y cómo ha crecido desde 2014 es hablar del impacto que tuvo sobre la cultura de la música electrónica en México. Nació en una época en donde el género era algo muy en boga, muy mainstream. El festival y la cultura evolucionan a través de la hermandad, la amistad, los valores, el PLUR que trae.

Publicidad

Los momentos

Leizer Guss: A nivel personal hay muchos. Ahora estoy por ser papá. Me acuerdo mucho del EDC en su inicio, ese fue un momento complicado, mi madre acababa de fallecer. Cada vez que hago el festival me lleva mucho a esa época.

Mariana Bo: Terminé en una ambulancia después de tocar en el mainstage debido al estrés y calambres. Mis fans me esperaron una hora después de lo acordado y llegué con ellos como pude. Abrazar y convivir con cada uno fue increíble. Después de la convivencia no podía caminar; fue una experiencia que marcó mi vida.

Toy Selectah: Ghetto Kids estuvo a punto de retirarse en 2016 después de un gran momento que habían tenido. En 2017 EDC ofertó por tenerlos y esa presentación fue clave en su carrera. La respuesta de la gente, la oportunidad de vivir y tocar, presentarte con un público conocedor y entusiasta de la música electrónica fue única.

La séptima edición del festival EDC patrocinada por Dos Equis se celebra en México este 28 de febrero al 01 de marzo; acá puedes comprar los boletos

Puedes seguir a Trino en Twitter