1588869492514-82070638_2545302589080256_5292710884878057472_o
Las Puzzle Pussies en acción. Todas las fotos: Maaike van den Brink
Cultură

Una profesional nos explica el método perfecto para montar un puzle

¿Deberías empezar por los bordes o no?

Los puzles se han vuelto a convertir en tendencia durante el confinamiento. Según Dave Vonk, gerente de marketing de la marca de puzles alemana Ravensburger, la demanda se ha disparado por toda Europa, ya que la gente trata de encontrar algo en lo que concentrarse que no sea el planeta implosionando.

Hacer un puzle puede parecer algo sencillo, pero si es tu primera vez puede que te frustres rápidamente. Así que le he pedido a la neerlandesa Maaike van den Brink, aficionada y profesional de los puzles, que nos dé algunas recomendaciones. De día, Maaike trabaja de editora de contenidos, pero se pasa las noches con el equipo de puzles Puzzelpoezen. Quedaron segundas en el campeonato nacional de puzles de los Países Bajos dos años seguidos y el año pasado terminaron un puzle de 2000 piezas en 68 minutos. Ahora se preparan para el campeonato mundial de septiembre (si el coronavirus lo permite) haciendo puzles por su cuenta y compartiendo su progreso por Zoom.

Publicidad

El primer consejo de Maaike para los principiantes es elegir un puzle que tenga alguna ilustración, porque las fotografías son mucho más difíciles. Ahora está montando una imagen de dos elefantes y casi todas las piezas son iguales. También recomienda evitar los puzles decorativos porque son muy monótonos y difíciles de ensamblar. En su lugar, elige algo que te guste con líneas definidas y colores que te sirvan de guía.

1590564077963-1588859730407-IMG-20200321-WA0011

Cuando hayas encontrado uno que te guste, dedica un tiempo a familiarizarte con la imagen primero. “Antes de participar en el campeonato nacional, ya sabíamos que íbamos a tener que hacer un puzle de 1000 piezas de Jan van Haasteren [un artista de cómics neerlandés]”, cuenta. Son imágenes repletas de cosas, pero también hay personajes y elementos que se repiten, como aletas de tiburón, calamares y, a veces, Santa Claus. “Sabemos lo que tenemos que buscar”, dice.

Después, extiende todas las piezas bocarriba en una mesa. Ahora el paso más controvertido y que tiene divididos a los aficionados a los puzles: empezar por los bordes o por secciones. “Yo diría que primero montes los bordes. Luego puedes decidir si prefieres ir por secciones o de fuera hacia dentro”, dice Maaike.

En cualquier caso, céntrate en las partes más reconocibles primero. “Si ves una tienda de campaña amarilla, busca todas las piezas amarillas y empieza a ensamblar el puzle”. Claro está, no todas las piezas amarillas serán parte de la tienda, pero es una buena forma de empezar. En los equipos profesionales, cada persona se encarga de una parte del proceso. Hay alguien que hace los bordes, mientras que Maaike ordena diferentes secciones del puzle. “Las otras dos comienzan a montar las secciones de inmediato”, explica. “Al final, juntamos todo”.

1588869536868-07E6E614-0483-4F1D-B5EF-8435BA073CA7

DPuzzle Pussies antes de una competición

Ahora que todo el mundo trabaja desde casa, lo ideal sería que no acaparases la mesa del salón con un puzle. “Yo tengo suerte porque a mi novio no le importa, pone su portátil encima”, dice Maaike. Pero hay otras formas de hacerlo sin molestar a tus compañeros de piso, como guardar las piezas en un mantel especial enrollable o en una mesa de puzles. Maaike tiene un tablero de puzles que puede retirar cuando termina.

No hay nada más molesto que dedicar horas a montar un puzle para darte cuenta al final de que falta una pieza. Maaike dice que la pieza final de su puzle desapareció misteriosamente durante las eliminatorias nacionales el año pasado. “Cuando acabó la competición, una chica de un equipo vecino de repente encontró la pieza en su bolso”. Qué casualidad. Pero al final, nadie fue penalizado y Puzzelpoezen entró en el campeonato. En cualquier caso, si te falta una pieza, trata de buscarla por internet o en grupos de Facebook antes de volverte loco y destrozar la mesa en un ataque de ira y desesperación. “Hay gente que colecciona puzles incompletos a propósito para ayudar a otros”, dice Maaike.

Finalmente, disfruta del proceso. Cuando te quedes atascado, a veces es bueno tomar un descanso y volver más tarde. “Si sigues buscando y no encuentras nada, solo te decepcionarás más y más”, añade. Cuando encajas la última pieza, Maaike dice que deberías evitar la tentación de dejarlo en la mesa durante semanas o de colgarlo en la pared. Sí, te costó mucho hacerlo, pero es hora de pasar al siguiente.