FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

El test oficial de españolidad de VICE

La Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España valora si mereces ser español o no, pero, ¿está realmente adaptado a la realidad social española de 2017? Nosotros proponemos una alternativa.

Nos fascina la idea del test de españolidad, ese documento que valora el españolismo que hay en uno mismo. La Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) es solamente una de las pantallas que tienen que pasar todos esos migrados que quieran obtener la nacionalidad española —podéis leeros este artículo sobre los procesos de nacionalización en España y las políticas de desgaste hacia el migrado, si es que queréis saber más sobre el tema—, que consiste en un divertido documento que cuesta 85 euros y que propone 25 preguntas, el 60% de las cuales tendrán que responderse correctamente durante 45 minutos a fin de poder ondear la Rojigualda con orgullo y pasión.

Publicidad

La gran pregunta es, ¿están adaptadas las preguntas del test a lo que significa ser español en el año 2017? ¿Retratan esas cuestiones la vida española en la actualidad? Viendo algunas de las preguntas que propone ese test —como "¿quién es el jefe del Estado?" o "¿a qué se dedica Penélope Cruz?"— está claro que no. En VICE nos hemos propuesto actualizar este divertido examen, hacerlo más compatible con la contemporaneidad.

No queremos desmerecer el trabajo del Instituto Cervantes, el organismo que redacta el examen oficial, pero es que, joder, ¿aún hay alguien que confía en el criterio de esa gente? Creemos que hay preguntas que el test oficial ha ignorado, cuestiones que apuntan directamente hacia los conocimientos que un español debe manejar actualmente. Cuestiones como "¿cuántos hielos se ponen en el cubata?" o "¿cómo terminó el asunto del 'caranchoa'?". Bien, empecemos. Bienvenidos a España.