FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una guía de películas para inspirar a tu músico interior

Ser músico, DJ, productor o promotor ni siquiera es fácil en las historias de Hollywood.
Whiplash

Sigue a THUMP México en Facebook


Toda tu vida soñaste con estar allá arriba, en el escenario, en la cabina, interpretando ese tema que por meses estuvo rondando tu mente y que por muchos otros meses más dio vueltas en tu estudio; o quizá como el manager del siguiente gran artista; o tal vez grabando, editando y dando los toques finales al nuevo disco de tu músico favorito. Pero en realidad estás atrapado en una rutina, subiendo todos los días al mismo tren, a la misma hora, con los mismos pasajeros, en la misma dirección, de camino a ninguna parte.

Publicidad

Y tus pocas horas libres las ocupas sentado frente a un sillón, viendo el último capítulo de Dragon Ball Super, o un maratón de Mr. Robot, o entendiendo por qué todo el verano la gente sólo habló de Stranger Things. Así hasta que la noche termina y tu rutina inicia de nuevo. No es algo malo, es tu tiempo libre y puedes usarlo como gustes, pero ¿por qué no usarlo para tratar de llegar a tu sueño? Claro, tu inspiración ha muerto completamente. Fue brutalmente asesinada en la universidad, cremada en tu primer empleo y posteriormente alguien disolvió las cenizas en leche para tomárselas (está bien, eso último sólo sucede en South Park).

Despegarte de ese sillón va a ser difícil, así que la próxima vez que te sientes ahí, ¿por qué no pruebas algo diferente? Una de las siguientes selecciones podría ayudarte a recordar que la vida apesta para todos en algún punto, pero si te quedas sentado sin hacer nada, sólo se va a terminar de pudrir. Para su correcto disfrute, no veas todas estas cintas en maratón, tómate tu tempo (¿entendiste? música, tempo; bueno ya sé que no soy gracioso).

It's All Gone Pete Tong

Falsamente basada en una historia real, It's All Gone Pete Tong es lo que se conoce como un mockumentary, un documental falso. Narra la historia de Frankie Wilde, "el DJ más bueno de la isla". El primer gran DJ súper estrella, lleno de fama, fortuna, dinero, mujeres y drogas. Tras descuidar terriblemente su carrera y su salud, Frankie pierde el sentido más vital para un músico: su oído, y con ello pierde absolutamente todo. La cinta nos lleva por una historia de lucha y superación, ¿cómo puede un DJ sordo volver a la cima en la cuál estaba? Al ser presentada como un documental, la historia incluye apariciones de grandes estrellas electrónicas, como Tiësto, quien resulta ser gran admirador de Frankie.

Publicidad

Berlin Calling

DJ Ickarus, interpretado por el productor Paul Kalkbrenner, es un exitoso exponente de techno con un terrible problema de adicciones. Tras recibir el rechazo de su sello discográfico y darse un muy mal viaje, termina internado en un hospital psiquiátrico, donde deberá encontrar la inspiración para continuar con su vida y reconstruir su álbum. Una de las muchas formas en que se promocionó esta cinta fue como "la primera película que tenía como estrella principal al software Ableton Live". Es un hecho real que Paul Kalkbranner produce toda su música con este software y se presenta en vivo con él, algo que reflejo al 100% en esta cinta. Berlin Calling está brillantemente musicalizada con las producciones de Paul Kalkbrenner e indiscutiblemente correrás a bajar el soundtrack al terminar de verla.

24 Hour Party People

La historia de Manchester y la música punk, del origen de Joy Division y New Order, la biografía del legendario club que dio vida al acid house y a la cultura rave en Reino Unido: The Hacienda. En octubre del 2009, Peter Hook, bajista de New Order, publicó el libro The Hacienda: How Not To Run A Club; esta cinta nos cuenta el origen de ese título. A lo largo de dos horas observamos cómo el mítico club fue un total desastre administrativo y cómo se venía abajo a pesar de todo lo que significó para la música rock y electrónica. Una película que nos muestra cómo las mejores bandas, en muchas ocasiones, surgen de las peores condiciones.

Publicidad

Almost Famous

Esta no está dirigida hacia los músicos, sino a los periodistas musicales. El filme nos presenta a un joven de 15 años al que por azares del destino se le da la oportunidad de escribir para la revista Rolling Stone y acompañar a una famosa banda a lo largo de toda su gira para redactar una historia de portada. Almost Famous no presenta todos los desafíos que se deberán enfrentar para convertirte en un buen periodista y todos los beneficios y excesos que pueden venir con el trabajo. Aunque es una historia ficticia, tiene algunos toques de auto-biografía, pues su director, Cameron Crowe, tuvo la suerte de escribir en su adolescencia para dicha revista y salir de gira con bandas como The Eagles y Led Zeppelin.

Begin Again

Un famoso ejecutivo de un importante sello discográfico es despedido; mientras la novia compositora de una naciente estrella del pop es abandonada en Nueva York. Cuando ambos se cruzan en un bar, descubren que sin un estudio, ni una banda profesional, pueden crear un inigualable álbum sólo con instrumentos básicos y una computadora con Pro Tools. Esta puede ser la cinta más hollywoodense y romántica de la lista, pero en realidad captura a la perfección las batallas que muchos músicos enfrentan cuando no tienen presupuesto alguno. El soundtrack también es una clara demostración de que la música pop puede ser buena y como plus, Adam Levine actúa en la cinta y participa en la banda sonora, con canciones mejores que las que lanza con Maroon 5.

Publicidad

Pump Up The Volume: The History of House Music

El título lo dice todo, esta es la historia de la música house. Un documental de tres episodios que suman más de dos horas de entrevistas e historias sobre cómo la música electrónica es el principal elemento en la música pop de todo el mundo desde la década de los 70's y cómo evolucionó desde la música disco y house de inicios de los 80s. Leyendas como Paul Oakenfold, Carl Cox y Armand van Helden son sólo algunos de los muchos artistas que narran la historia de legendarios clubes como Paradise Garage y The Warehouse, así como todos los desafíos que los DJs de aquellos años enfrentaron para hacer crecer el movimiento. ¿Lo mejor de todo? Lo puedes ver completo aquí abajo.

Pulp: A Film About Life, Death & Supermarkets

Un documental sobre el concierto final de una banda, que nos lleva por la historia de cómo se formó el grupo y el entorno social que influyó su carrera y sus canciones. Un vistazo al hecho de que los mejores músicos a veces son locos depresivos que sólo tienen por meta escapar de su realidad para terminar viviendo como gente común, haciendo cosas de gente común, durmiendo como gente común.

Shut Up And Play The Hits: The Very Loud Ending of LCD Soundsystem

James Murphy pasaba de los treinta años cuando inició LCD Soundsystem, uno de los grupos más míticos de la escena electrónica. Shut Up And Play The Hits es una serie de entrevistas con Murphy y todo lo que este proyecto significó para él y para el mundo, acompañado de segmentos de su último gran concierto en Madison Square Garden. Un ejemplo de que nunca es tarde para cumplir un sueño.

Publicidad

Blur: No Distance Left To Run

Al contrario del documental de LCD Soundsystem, No Distance Left To Run captura el reencuentro de la banda británica, acompañados de entrevistas y relatos que narran como inicio el grupo.

Meeting People is Easy

Esta no es una historia sobre el inicio ni el final. Meeting People Is Easy es un documental sobre el clímax de una banda, Radiohead, y todos los momentos difíciles que se viven durante las giras, las largas sesiones de grabación, así como las divertidas anécdotas que surgen de ello.

8 Mile

El director Curtis Hanson crea está historia basándose en la historia real del rapero Eminem. Para darle un toque de mayor realismo, es el propio Eminem quien la actúa. La cinta muestra lo difícil que es para un blanco sobresalir en un racista mundo de negros… Bueno, algo así.

Whiplash

¿Qué estarías dispuesto a hacer para ser el mejor en un área? Andrew Neiman es un joven baterista de jazz que no sólo ingresa a una prestigiosa escuela de música, también hace todo lo posible por aprender del más complicado profesor que puedes encontrar en este colegio, quien prácticamente lo lleva al punto de querer renunciar a su sueño.

Jay Ros es Social Producer en THUMP MX. Síguelo en Facebook y Twitter.

Continúa leyendo:

10 Documentales de música electrónica que probablemente no has visto

Películas de música que debes de ver en Netflix

Películas de música que debes de ver en Netflix Vol. 2