FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las imprudencias en la escena

La diversión de muchos, la puede terminar una sola persona.
Frank
por Frank
Jon Phillipo

Durante la celebración del Techno Parade de este fin de semana en París, se registró otro de esos casos donde un imprudente le apuesta mucho a su suerte (o estupidez) y pierde la vida al caer aproximadamente desde 15 metros de altura al querer escalar una estatua en la Plaza de la República. Para saciar su morbo, aquí el video de alguien que pudo captar parte de lo que les comento:

¿Suficiente? Bueno, ahora hablemos de lo verdaderamente importante y que tiene que ver con nuestro propio cuidado en eventos masivos como estos; es decir, ¿hasta qué punto es responsabilidad nuestra lo que nos pase en un evento de música electrónica? Por ejemplo, si se cae el escenario por cualquier circunstancia lastimando a muchos de los que estaban cerca:

Publicidad

¡Claro que es responsabilidad del organizador! Y por supuesto se merece que lo metan a la cárcel y le lleguen demandas de todas partes. Además, también será muy normal que el poco o mucho prestigio que tenga su evento como marca desaparezca.

Si el lugar y logística en un espectáculo, no fue planeada de la forma correcta y la convocatoria superó por mucho las expectativas de los organizadores, como para controlar a los asistentes que además se han vuelto una especie de marea humana como en este caso:

No hay mucho que decir. Aquí también son responsables aquellos que tomaron con mucha ligereza organizar algo así. Con estos ejemplos quiero dejar en claro que hay muchos casos documentados donde en eventos (no solo de música electrónica) lamentablemente hay muertes y los menos responsables son aquellos que perdieron la vida o salieron lastimados en el proceso.

Cuando se presentan casos como el que describo al inicio de este texto, debería molestarnos porque es gente irresponsable que no solo pone en peligro su vida, sino la de las personas que los rodean, y además, expone a organizadores serios que hacen todo lo posible por ofrecer la mejor experiencia de su vida a aquellos que con la mejor intención asisten al evento.

Se corre el riesgo de estigmatizar la escena como peligrosa e incluso mortal. Se pueden cancelar de por vida grandes eventos y marcas por irresponsables como este joven que intentaba hacer quién sabe qué. Cierto es que gran parte de nuestra seguridad en un evento masivo depende de los organizadores, pero la otra es responsabilidad nuestra al 100 por ciento. Se trata de respetar las reglas que nos ponen como: no escalar las estructuras, no beber alcohol si son menores de edad, y no meterse hasta lo que no para terminar muerto de una sobredosis pisado, perdido, olvidado en medio de la masa. ¿Cómo para qué?

Como dato cultural final, es la primera vez en 17 años de historia que se celebra este desfile de Techno de Paris que hay una muerto. Un récord muy respetable tirado a la basura por un imbécil.

Frank está todos los días en Beat 100.9 FM. Lo pueden seguir en Twitter.