Memorias de René Gelston, el fundador de BLK MRKT

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Memorias de René Gelston, el fundador de BLK MRKT

Tener la responsabilidad de llevar un nombre tan pesado no es una tarea fácil.

Sigue a THUMP México en Facebook


Quien sea adepto a la electrónica desde la década de los ochenta y a la fecha sabe que Blk Mrkt es sinónimo de calidad en cuanto a discos y fiestas se refiere. Piensa en un disco de jazzsalsafunkaciddeephousetechnohiphoppsychedelicdud que te volaría la cabeza cada vez que lo escucharas y estarías cerca a lo que hace este label-productora que ha reunido lo más granado del underground mundial. Con más de 30 años de trayectoria, Blk Mrkt aterrizó en nuestro país desde hace tres años para confeccionar noches inolvidables, en donde lo mismo hemos podido disfrutar de nombres del calibre de DJ Premier, The Bug o Kode 9 entre muchos otros.

Publicidad

La próxima gran aventura de Blk Mrkt en México responde al nombre de Fascinoma en Metepec, en donde podremos ver a Gaslamp Killer, Jacques Greene, Galcher Lustwerk, entre muchos otros. Platicamos con su fundador, quien nos contó sobre los orígenes de la productora en la primera mitad de los ochenta, su evolución, sus atropellos y su declaración de principios en pos de las fiestas y música más increíbles en diversas ciudades del mundo. Todo un viaje.

René Gelston, fundador de Blk Mrkt nos cuenta que al principio no había un plan concreto para Black Market. "Organizábamos noches de clubes en diferentes locales, pero nada parecido a una residencia. Siempre he amado la música así que se trataba más de disfrutar el hacer algo relacionado con eso", comenta.

Relacionados: Foto o No Pasó: BLK MRKT presenta #Hyperdub10MX

"En la primavera de 1984 se me acercó un chico de nombre Chris Sullivan, quien recién había abierto un pequeño club llamado WAG en el área de Soho de Londres, y me pidió que tomara las noches de los viernes. En ese entonces, la zona de Soho de Londres estaba a años luz del área aburguesada que es el día de hoy; era donde se encontraba la muy bien establecida industria del sexo en Londres, creciendo junto a una vibrante comunidad multicultural mezclada con bohemia y una gran reputación por su música y su vida nocturna, todo centrado alrededor de Chinatown. Me junté con 2 DJs, Barrie Sharp y Lascelles Gordon, quienes estaban tocando los grooves perfectos y se complementaban perfectamente el uno al otro.

Publicidad

"El término 'rare groove' provino de las noches de los viernes de Black Market en el WAG. Esas noches pronto lo convirtieron en el club más popular de la ciudad. La fórmula sencilla de dejar que los DJs tocaran exactamente lo que querían estaba atrayendo a una gran audiencia. ¡Las filas se hacían más largas con cada semana que pasaba!", recuerda René Gelston.

"En 1986 trabajaba en Nueva York y me encantaba la escena de clubes, especialmente el Paradise Garage. Junto con un grupo de amigos abrí una noche de clubes de Black Market los viernes por la noche en la calle 20 oeste. Poníamos una mezcla de house, dancehall jamaiquino, proyecciones de películas clase B y actos en vivo como Master C&J y Liz Torres, Moon Fou y Cultural Vibe. Estábamos divirtiéndonos mucho, y era un presagio de nuestra fatal caída. Unos gangsters colombianos del área se ofendieron y vinieron a informarnos amablemente, a punta de pistola, que iban a tomar el control de la administración del club y que la puerta estaba abierta para que nos fuéramos", añadió el fundador de esta productora.

"Para 1987, WAG añadió otro piso y expandió la alineación de DJs. Steve Jervier, uno de los DJs y yo, habíamos hablado sobre abrir una tienda de discos, y lo hicimos en abril de 1988 en un lugar de Soho. Esa también fue la razón por la que tomé la decisión de terminar mi relación laboral con WAG y concentrarme únicamente en la tienda, y, eventualmente, en el sello de Black Market Music".

Publicidad

Black Market Records se destacó como innovadora por cómo estaba diseñada y la música que vendía. "Teníamos DJs de los viernes por la noche de Black Market como parte del personal y un gran sistema de sonido. La música house estaba despegando como cohete, y la apertura de nuestra tienda de discos coincidió perfectamente en tiempo para poder impulsarla. La tienda estuvo llena desde el comienzo, era un destino obligatorio tanto para DJs como aficionados. Las noches de los viernes y sábados, la tienda se quedaba abierta hasta tarde. Los sábados por la tarde veíamos cómo las calles aledañas a la tienda eran virtualmente cerradas por chicos que venían de todas partes para darle una probadita al Black Market".

Resulta una delicia y sorpresa escuchar las anécdotas de Gelston, quien nos cuenta que también abrieron una sucursal de Black Market en Toronto en 2003, arrancando así su primera compañía de producción, organizando noches increíbles con DJs como Jeff Mills, Morgan Geist, Steve Bug, Magda, Superpitcher, Danny Krivit, Larry Heard, Juan Atkins, Derrick May Calibre, Marcus Intalex y más.

Escuchar música que apasiona, eso ha sido y sigue siendo la inspiración y motivación de Blk Mrkt. Hoy en día, la prioridad de la marca son los eventos y exponer su vibra, junto con el sello y el merch. El proceso de selección es minucioso: "la confianza es algo importante, junto con un acercamiento positivo y el aceptar que la música es una travesía y que nunca sabes lo que puede pasar", nos cuenta.

Publicidad

En cuanto a su acercamiento con México, Rene Gelston afirma que "estamos viviendo un gran momento para la música y hay muchos artistas establecidos e innovadores que quisiera traer al país. En noviembre vamos a tener nuestro primer fin de semana musical llamado Fascinoma, que les va a dar una probada de lo que hacemos".

Relacionados:Frecuencia Urbana es la nueva chica en la ciudad que te hará bailar

La versatilidad que tiene Blk Mrkt para mutar en varias plataformas puede abrumar incluso al que está más al tanto de todo. Sin embargo asegura que el underground tiene cosas que nunca poseerá el mundo del mainstream. "Creo que 'saturación' y 'ofertas' son buenas palabras, por la facilidad del acceso a la música. Las grandes corporaciones han explotado al mainstream y necesitan cada vez más que el underground les alerte sobre la próxima gran tendencia. Pero es esencial jugar inteligentemente. Una parte del underground se ha vuelto mainstream: mira el creciente apoderamiento de los festivales musicales alrededor del mundo por parte de las corporaciones".

"Las grandes corporaciones siempre quieren números grandes y necesitan gente ahí afuera fijándose en qué es lo que viene, y cualquier marca grande tiene que mantenerse en movimiento. Les dan mucho crédito para que sean percibidos como que tienen idea de lo que está ocurriendo hoy en día. Hay una necesidad de ser vistos como algo cool. Pero es como siempre… Así que es un buen momento para el underground", agregó

Tras algunos problemas legales, en donde algunos custodios de la licencia del nombre se tomaron algunas libertades sobre las que no tenían ningún derecho legal, Blk Mrkt ha salió adelante y continúa arriesgándose por expandir sus horizontes, sobre todo en nuestro país. "Me encanta trabajar con gente fuera de la Ciudad de México. He conocido a grandes personas aquí y ahora estoy con un equipo de personas que trabajan muy bien juntas. Estoy aprendiendo mucho de algunos individuos muy talentosos. Es lo que siempre he querido que sea Black Market, y estoy feliz por eso… No nos hemos vendido y continuaremos como lo hemos hecho desde el primer día".

Para terminar este año, Blk Mrkt tendrá una exhibición del fotógrafo Brian Duffy, quien tomó todas las fotos icónicas de David Bowie. Se presentará primero en Guadalajara y luego en la Ciudad de México a partir de noviembre. Después, para finalizar el año, tendrán un increíble fin de semana musical en Atlixco Metepec, cerca de Puebla, llamado Fascinoma los próximos 11 y 12 de noviembre. Coincidimos con Gelston: "¡Vivimos tiempos emocionantes!".