FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Seleccionadores: Pablo Cahn

El viejo conocido de Cadenza y actual residente de Billares Londres, nos cuenta cuáles son esos discos que pueden salvar una noche, una madrugada e inclusive una vida.

Pablo Cahn seguramente es un nombre referente cuando se habla de artistas colombianos en el exterior. Su paso por escenas de peso como Berlín y Londres, lo ayudaron para destacarse a través de sus sesiones como DJ y producciones propias, las mismas que le permitieron prensar en sellos reconocidos como 8bit Records, Serkal y Cadenza. Y fue precisamente en la casa de Luciano, donde al lado de artistas como Cesar Merveille, Ernesto Ferreyra y el propio Lucien Nicolet, encontró esa inspiración necesaria para subir ese par de escalones y posicionarse como un talento importante en el plano internacional.

Publicidad

Para la segunda edición de nuestra serie Seleccionadores, nos complace presentar al actual residente de Billares Londres, y alguien que ha desarrollado con propiedad, una clara visión de house y techno, con ingredientes tanto de Colombia como de Europa. Pablo Cahn nos invita a acompañarlo por esos discos que pueden salvar noches, madrugadas e incluso vidas.

Cuando el warm up es un desastre, ¿cuál es el track perfecto para darle reset a la pista y comenzar de cero?

En este tipo de situaciones lo mejor es poner tracks con introducciones largas e interesantes, para que cuando entren los beats no se perciban en relación a lo que estaba sonando antes. Así uno puede, por ejemplo, bajarle el BPM si el Dj anterior estaba tocando demasiado rápido, sin que se caiga toda la energía de la fiesta. Algo muy común, desafortunadamente.

Martin Buttrich - Roads es un tema perfecto para esto para esta situación, ya que entra con energía pero sin pretensiones. Algo bueno para empezar un set, por lo menos dentro de mi estilo.

El tema que solo se puede poner a la luz del sol y el track que, por el contrario, solo se puede poner en plena oscuridad, en ambientes densos…

A la luz del sol la música no debe ser oscura, sino todo lo contrario. El Deep House (en su definición clásica) por lo general cuela muy bien. De igual manera, en la oscuridad la musica no debe ser excesivamente alegre ni radiante.

Anton Zap - I'm Fine es un tema que pega increíblemente bien bajo el sol (especialmente por la mañana), pero en la oscuridad se siente completamente fuera de contexto. Un 'je ne sais quoi' en sus armonías lo encasilla de esta manera.

Publicidad

Arapu - Mono Ton por lo contrario, contiene unas armonías extremadamente sombrías que cuelan perfectamente en un ambiente oscuro y denso, pero bajo la luz se sienten como mosco en leche.

El track que pones cuando te dan ganas de ir a mear en plena sesión…

Por razones obvias este debe ser lo suficientemente largo para que a uno le dé tiempo de ir corriendo, mear y volver. Tambien debe tener un arreglo interesante para que no se ponga aburrido por si cualquier razón uno termina demorándose más de lo esperado. Y por último, no puede ser muy pretencioso, ¡para que la gente no termine ovacionando a un Dj ausente!

Ricardo Villalobos - Chromosoul cumple este criterio perfectamente.

El tema cortado para tirar en mitad del set…

Aunque en este momento no lo esté tocando y hoy en día pueda sentirse un poco 'dated', ''Tribute'', el A-side de mi debut en Cadenza era perfecto para crear ese momento inesperado y memorable en el medio de cualquier set. Por esto mismo fue muy exitoso en su momento. Pero por esta razón también se quemó rapidísimo.

El track celestial para cerrar la sesión y dejarlos a todos con la lágrima afuera…

Este tiene que ser Idris Muhammad - Could Heaven Ever Be Like This. ¡Hasta su nombre lo indica! Es un tema con muchísimo contenido emocional pero extremadamente bien logrado, muy lejos de ser 'cheesy' logra transmitir todas estas emociones increíblemente bien, hasta el punto de precisamente dejarte con la lágrima afuera. Además es bien rumberito.

Publicidad

El clásico que encaja perfecto en tiempos contemporáneos y te sirve como peaktime…

Este tendría que ser QX-1 - Let's Work That Mutha F****, producido por Mike Dunn en 1991 y editado por Rhythm Beat, una subdivisión de D.J. International Records, uno de los sellos disqueros más grandes e influyentesde Chicago en el desarrollo del house. Lo interesante de este tema es que es poco conocido pero se siente como un clásico, porque hace referencia a otros dos clásicos de Chicago que sí son muy reconocidos. LNR - Work It To The Bone y Steve Poindexter - Work That Mutha Fucker. Entonces al ponerlo, puedes generar el efecto que tiene un clásico en la pista sin tener que poner un tema que todo el mundo conoce y ha escuchado ochocientas mil veces.

***

Si quieren saber qué otras joyitas toca Pablo Cahn, pueden averiguarlo por acá.