FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las dolorosas despedidas en la música electrónica

Un recorrido por los proyectos de música electrónica que nos han abandonado.
Frank
por Frank
Fotografía de Rukes.com

En nuestras vidas nunca nos ponemos a pensar en la profundidad de la frase, "Nada es para siempre", hasta que algo o alguien que creíamos eterno se va para no regresar. Y en la música, como en otras áreas del arte, existen proyectos o gente que se arraiga tanto en nuestra vida que cuando anuncian que por alguna circunstancia se despide, nos duele.

Hoy, en esta colaboración, haré un recuento de algunos nombres que se han ido o están por hacerlo y que su partida nos deja con un gran vacío musical difícil de llenar por la calidad de su música que ha trascendido en el tiempo y espacio.

Publicidad

Röyksopp

Este año, la dupla de productores noruegos de música electrónica anunciaron que este 2015, será el ultimo como Röyksopp. Para despedirse de sus fans como se debe, publicaron la que será su última producción con un nombre muy adecuado, "The Inevitable End".

De este trabajo se han publicado grandes sencillos como, "I Had This Thing", que nos reafirman la gran calidad musical de este proyecto.

Sin embargo, de Svein y Torbjorn recordaremos grandes himnos como, "Poor Leno", o la primera canción que les conocí y que me enganché con su tonadita muy pegajosa, que tiene como nombre, "Eple", un track sin ninguna pretensión más allá de sonar divertido y contagiar de su buen mood.

Sin duda los vamos a extrañar.

Faithless

Aunque ya anunciaron una mini gira para finales de noviembre y principios de diciembre, en Inglaterra, la verdad es que desde su despedida en 2011 los hemos extrañado bastante. Aquel momento cuando nos dijeron que era para nunca más volver, honestamente muchos de nosotros sentimos tristeza, sobre todo después de verlos por única vez en nuestro país en el Vive Cuervo en una noche mágica que aun recordamos.

De sus mejores presentaciones en ese año de despedida, estuvo el show de Tomorrowland en ese lejano 2011.

Swedish House Mafia

La primera vez que los vi curiosamente fue la primera vez que se presentaron en Ultra Music Festival, en un escenario alterno. Recuerdo perfecto que estaba terminando Dirty South y de repente se subieron los tres al escenario. Sebastian Ingrosso comenzó a pegarle a Dragan por todo el cuerpo unos stickers (de muy mala calidad) que decían SWEDISH HOUSE MAFIA. El resto es historia y ustedes la conocen muy bien.

Desde su ultima presentación que fue en Ultra, cada vez que por alguna razón se les ve a los tres juntos pensamos que el regreso es inminente. Al día de hoy nada ha cambiado y por lo pronto seguimos esperando la nueva producción de Steve Angello, o el proyecto, Axwell & Ingrosso, por separado.

Publicidad

Para que no los extrañen tanto, un momento de cuando todo era miel sobre hojuelas.

Erick Morillo

Lo de Erick Morillo en 2013 fue dramático por la razones que anunciaba su retiro y que básicamente eran excesos de trabajo, de alcohol, y de otras cosas. En 2013, después de una presentación en, The Ocean Club, en Marina Ba,y llena de tropiezos y con un final alarmante en donde hasta una ambulancia se incluyó en la historia, el DJ anunció unos días después a través de redes sociales, su retiro indefinido de la siguiente forma:

"Llega un momento en el cual el cuerpo no puede continuar con los horarios agitados y las noches sin dormir. He presionado mi cuerpo hasta los límites por muchos años, ha llegado un momento para tomar un descanso y enfocarme en mi salud. Planeo regresar más fuerte que nunca con mi pasión por la música. Hasta entonces, quiero agradecerles por todo su amor y apoyo. Espero verlos pronto".

Afortunadamente, pudo superar sus excesos y adicciones y ahora está de regreso, sin embargo en aquel momento fue muy triste, pero sobre todo muy trágico.

Hay otras despedidas que nos tomaron por sorpresa como la de Marcel Woods, y otras que honestamente no importaron mucho como la Deorro, que más tardó en anunciar su retiro del DJing que en regresar a los escenarios.

¿Ustedes recuerdan alguna otra relevante?, ¿la de las ArDJs tal vez?

Frank sigue escuchando en loop la de, "Insomnia". Lo pueden seguir en Twitter.