FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cómo tener una relación abierta sin ser un idiota

Ten en cuenta, querido librepensador, que un estilo de vida polígamo no te convierte en Calígula y que tu vida sexual no le interesa a todo el mundo.
Foto de Hisham Ibrahim/Getty Images

Este artículo se publicó originalmente en VICE.

Por fin decidiste tener una relación abierta. Felicitaciones. La monogamia no es tan fácil como nos lo han hecho creer y, desde que era adolescente, pienso que es idiota establecer una especie de competencia entre la fidelidad y el Ello. Pero te lo advierto: puede ser que la televisión comience a parecerte aburrida, dado que mucha de su programación trata sobre la infidelidad, los peligros que tiene y los chistes sobre el adulterio.

Publicidad

También ten en cuenta, querido librepensador, que un estilo de vida polígamo no te convierte en Calígula. Es posible que esa atmósfera hedonista que imaginas no se convierta en realidad, y que empieces a correr peligro. No estoy hablando de un peligro existencial para tus parejas, sino de algo más trivial: el hecho de que las personas sin experiencia en este tipo de relaciones pueden ser muy fastidiosas.

Sé muy bien de lo que hablo porque he sido víctima de muchas parejas que tienen una relación abierta. No digo que haya una "manera correcta" de llevar la poligamia, pero sí creo que hay algunas maneras incorrectas. Como en ciertas plataformas de citas en línea he respondido con sinceridad cuál es mi posición frente a la poligamia, a menudo me toca lidiar con estupideces.

Así que antes de que abras tu perfil compartido en OKCupid, Tinder o lo que sea, déjame darte unos consejos para tu nueva relación abierta.

Tener sexo sigue costando un esfuerzo

Lamento admitir que esto aplica más para hombres que para mujeres. Como mencioné antes, en OkCupid respondí con honestidad a ciertas preguntas: Sí, saldría con alguien que esté en una relación abierta. En verdad lo haría, pero ahora la mitad de solicitudes con las que me bombardean en este sitio dicen algo como: "Hola April, estoy en un matrimonio abierto y amo a mi esposa. Tienes un culo increíble. Me gustaría que fuéramos compañeros sexuales. Respóndeme rápido".

Por favor hazte la siguiente pregunta: ¿tenías habilidades para levantar cuando eras soltero? Tu anillo de matrimonio no es ningún afrodisiaco, y que una mujer te quiera lo suficiente como para compartir el baño contigo no te convierte en el hermano menor de Brad Pitt. Sé educado, al menos.

Publicidad

No a todo el mundo le interesa tu vida sexual

El grupo de personas a las que les interesa la mecánica de tu relación abierta es exactamente el mismo que escuchaba detalles de tu vida sexual prepolígama. Está bien que le cuentes a tus amigos más cercanos, a tu amiga casada alcahueta y a tu roommate de la universidad… Pero no tienes por qué contarle a nadie fuera de ese círculo sobre el "amante de [mi] esposa". No necesitas hablarle de guías sobre el poliamor a tu tía de 75 años en una comida familiar. Si tu compañero del trabajo no quiere oír sobre tu cuarteto no significa que sea de mente cerrada; no te quería imaginar desnudo el año pasado y todavía no lo quiere hacer. No necesitas mantener el nuevo estado de tu relación en secreto, puedes mencionarla discretamente y la gente que esté interesada te preguntará.

"Hola, quiero follar contigo y con tu pareja" no es un saludo válido

Esto equivale a pedirle a un completo extraño que te orine encima; es decir, pedirle que cumpla tu fantasía sin antes asegurarte de que la comparte. Quizá te funcione en una fiesta sexual, pero incluso en una página de citas, cualquier propuesta necesita un preámbulo. Enviar propuestas sexuales de este tipo es trollear. No importa si utilizaste "por favor" y "gracias". Esto también aplica si eres mujer. Señoritas, si no las conozco, no crean que me interesa la "sensualidad gentil" o que quiero ver la verga de sus maridos porque "somos hermanas" (no lo somos y si lo fuéramos sería aún más raro). Si tienes un perfil de dos personas, saluda y menciona algo que tengamos en común como si fuéramos solteros. Entenderé la indirecta y si me interesa, responderé.

Hablar sobre el estado de tu relación no es atractivo

Pedirle a alguien soltero que salga contigo mientras te describes a partir de la relación con tu pareja, lo comprometidos que están y tu proceso en esto de la poligamia no es algo que lo excite o le haga pasar un buen rato. No hay nada que me quite más las ganas (además de una propuesta sexual corta y grosera) que escucharte hablar de tus sentimientos confusos y tu necesidad de una terapia gratis que incluya sexo oral.

Entiendo que pasar de una vida con reglas claras que se pueden explicar con canciones populares a otra más ambigua es algo importante. Mi vida también está llena de cosas importantes. Espera por lo menos hasta la segunda cita para hablar de todo lo que eso significa para ti y trata de entender que eso no es mi problema.

Publicidad

Las personas polígamas no somos una fuente inagotable de sexo sin compromiso

Cuando ajusto mi perfil para que indique que "tengo pareja, pero estoy disponible", me llueven emails que casi nunca valen la pena. Sus implicaciones son horribles: muestran hombres (y parejas) que buscan un robot sin vida propia que les sirva para completar el trío o cumplir sus fantasías sexuales. Este es un pésimo acuerdo, sobre todo para alguien que busca una conexión emocional y no formar parte de tu harén. Aunque esto podría parecer obvio, creo que es necesario decirlo: si tus necesidades emocionales las cubre tu pareja principal y lo único que quieres es una amistad y experimentar sexualmente, lo mejor es buscarte a alguien que también esté comprometido en una relación.

Las relaciones abiertas no son la única opción, no tienes por qué aleccionar a los demás

Hay infinidad de razones por las que la gente prefiere la monogamia. Quizá tienen motivos religiosos, su vida es más cómoda así, simplemente se sienten bien con ese estilo de vida. Si tú decidiste algo diferente, respétalos. Esto también incluye a los monógamos aburridos que siempre criticas porque están en juicio de divorcio.

***


Sigue a THUMP Colombia en Facebook