FYI.

This story is over 5 years old.

Música

John Tejada: Mecanismos de control

Hablamos con esta institución del techno previo a su presentación en México.

Fotografía por Jimmy Tamborello

John Tejada es conocido por ser uno de los productores más constantes y consistentes en la historia del Techno. Durante casi 20 años se ha dedicado a crear tracks con un sonido único y un legado que perdurará en los libros de historia de la música. Cualquiera que haya escuchado cualquiera de sus discos sabe de lo que hablo, Tejada podrá ser considerado por muchos como un pionero del "minimal" o un monstruo del "tech-house" pero yo no podría asociarlo con nada, yo diría que simplemente produce su propio género. El próximo viernes este maestro estará en México, mientras prepara todo para su presentación, le robamos un minuto de su tiempo:

THUMP: Hola John, ¿cómo estás?

Publicidad

John Tejada: Últimamente he estado trabajando en música nueva, haciendo algunos planes para el lanzamiento de mi álbum en febrero del año próximo, y realizando las actividades del día. Por lo demás, todo bien.

¿Vas a publicar un álbum en febrero?¿Nos puedes hablar al respecto? 

Será titulado "Signs Under Test". Será publicado en Kompakt el 2 de febrero. Tendrá 11 canciones. Trabajé en él durante la primera mitad de este año y estoy bastante orgulloso de él. Se siente como una progresión bastante agradable. Algunos temas familiares, y también nuevo material para explorar.

¿Cuál es la idea detrás del álbum? 

Es parecido a mis últimos 2 álbumes, los cuales podías escuchar a detalle. No es música para el club, pero definitivamente hay unas canciones que podrían trabajar en el dancefloor. Me gusta que haya un tema a través de mis álbumes, algo que los una, una pequeña historia. En este caso estaba experimentando un poco utilizando cintas y algunas técnicas nuevas para mí.

¿Cuál es el motivo de esta experimentación? 

Sí, usualmente termino haciendo álbumes por accidente. Me emociona probar nuevas técnicas y una vez que comienzan a sonar bien y se convierten en canciones, me gusta trabajar sobre eso. Puedo terminar con 4 piezas que suenan bien juntas, y en ese punto me doy cuenta de que se puede desarrollar como un álbum. Aunque me gusta experimentar, también es importante apegarme a lo que conozco, para que haya un delicado balance porque algo que sale de forma natural a veces puede sentirse muy fácil, pero lo opuesto de eso es hacer las cosas difícil sólo por mantener el desafío, lo cual tampoco es muy bueno. Intento explorar nuevos territorios mientras me mantengo fiel a quién soy, y eso es un desafío porque existen muchas opciones, mi proceso sigue estando basado en el hardware, y disfruto construir cosas de la nada, formas de onda simples.

Publicidad

Eso es lo que más me satisface, se trata menos acerca de las máquinas y más acerca de la sutileza, pero en este caso, siento que he creados algo un poco personal, con probablemente una cantidad menor de influencia externa, mis influencias no son tan obvias en este álbum, es parte del proceso. Trato de esconderme y hacer algo honesto sin miedo a lo que piensen los demás.

Hablando de tu sonido, a mí me parece bastante único, ¿cómo crees que ha evolucionado? 

Creo que durante los últimos 20 años encontré mi proceso y cómo explorarlo y desarrollarlo. Durante los últimos 10 años he estado trabajando con hardware comenzando con formas de onda simples que creo de la nada. Esto es muy satisfactorio para mí, ya que cada vez que comienzo cualquier que no es completamente mía, no se siente tan gratificante. De una forma, simplemente estoy aprendiendo a afinarme, y sacar las cosas de mi cabeza de forma más simple al saber más acerca del proceso, el cual son mis máquinas y la forma de escribir música. Es como un círculo que se cierra.

Me gustan las ideas que sugen de forma natural y son el núcleo de lo que hago, y el objetivo principal y desarrollar esas ideas para convertirlas en algo fresco y emocionante para mí. Espero que esto convierta el sonido en algo único, ya que estoy creando todos los sonidos y me divierto mucho haciéndolo.

Vas a tocar un DJ set el viernes, ¿verdad? 

Así es. Llevo todo el día de ayer y hoy buscando mis favoritas de toda la vida y tocarlas.

Publicidad

¿Cómo estructuras tus DJ sets? ¿Tienes una obsesión con las máquinas, eres así también con los discos? 

Llevo a cabo un proceso para la selección musical. Ya que no mezclo tan seguido como algunos otros "chavos", a veces es algo especial para mí y que espero con ánimo. Me emociona tocar algunas canciones que no he escuchado en un tiempo, aunque a veces tengo muchos shows seguidos como DJ y me sofoco. En este momento me siento muy fresco y estoy renovando mi selección, también pondré a prueba un poco de material inédito.

Nos vas a consentir entonces. 

¡Eso espero! Tiene muchos años que no voy para allá.

Aunque tienes sangre mexicana, éste es tu primer show por acá,  ¿cierto? 

He tocado algunos shows, una vez en la ciudad de México toqué un show de último momento como reemplazo hace como 11 años. También toqué en Tijuana pero tal vez fue en 2006, así que podría decirse que este es mi primer show en forma aquí.

OK, además de todo, vives en el sur de California, y eso te acerca a la cultura mexicana, ¿qué es lo que más te gusta de México?

Absolutamente, estoy rodeado de toda su cultura, lo que se me ocurre primero es la música, pero creo que aquí es un poco distinta, pero al estar tan presentes aquí, su cultura hace que Los Angeles sea un lugar muy especial.

Hablando de eso, durante muchos años ha habido una migración de productores y DJs hacia Europa, ¿por qué sigues en California? 

Me gusta mucho estar aquí, es donde están todos mis amigos y familiares. También tengo mucho trabajo en el área musical y eso ocurre aquí en LA también. Nací en Europa, y mi padre sigue allá, entonces tengo esa conexión y puedo ir a visitarlo cuando toco shows. Pero en realidad amo la costa oeste de Estados Unidos.

Publicidad

Fotografía por Juan Méndez

Con todo tu extenso historial de colaboraciones, ¿existe alguna otra en la que estés trabajando en el futuro próximo? 

Acabo de terminar un sencillo nuevo con el colaborador con el que he trabajado más tiempo, Arian Leviste, que será publicado a finales de marzo a través de Areal. Estoy trabajando con algunas cosas con Justin Maxwell también. Se publicó un track con él en la compilación de 15 años de Poker Flat, se titutla "All We Know".

Wow, parece que todos quieren publicar un disco contigo. 

Es muy bueno tener opciones, me siento muy afortunado. Espero reiniciar las cosas con mi propio sello, Palette el año próximo, acaba de cumplir 18 años, así que quiero impulsar las cosas mientras nos acercamos al 20 aniversario.

¿Planeas firmar a más artistas?

Nunca hemos hecho es en Palette, es algo que uso para mí y mis colaboraciones. Ha habido ocasiones especiales en los cuales he realizado intercambios con muy buenos amigos, pero en realidad es una plataforma para nuestra pequeña familia musical.

¿Cómo quisieras festejar los 20 años de Palette? 

Vamos a preparar algo muy especial, aún tenemos 2 años. Nunca hemos hecho escándalo con nuestros aniversarios, pero el número 20 parece ser un buen momento para hacerlo.

Estaremos pendientes. 

Este fin de semana Antena Transmite celebra su décimo aniversario en colaboración con los chavos de Sincerely Yours con una función doble, el Sr. Tejada se presentará la noche de viernes y el sábado el invitado de honor será Patrice Baumel, residente Trouew, el club más legendario de Amsterdam. Todos los informes aquí.

Conéctate con John Tejada Facebook // SoundCloud