FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Autopsia al Live Act: Boundary

Poirier nos presenta otra faceta y la viene a presentar a MUTEK.

Ghislain Poirier ya es un viejo conocido por el material que ha sacado principalmente a través de Ninja Tune. Siempre lo hemos visto pasearse por el mundo del dancehall, el hip hop y el techno, y ya es una garantía en la pista de baile. Pero esto no significa que su mundo se limite a esto.

El año pasado Poirier tomó un giro completo en su música y lanzó un disco con un nuevo alias, Boundary. Música con un enfoque más cinemático, llena de texturas y sintetizadores hipnóticos que no están precisamente hechos para la pista de baile pero siguen teniendo esa capacidad de ponerte en trance.

Publicidad

Este año el productor canadiense está estrenando "Still Life", su segundo disco como Boundary y viene a presentar su show en vivo a nuestro país. El show consta de 3 personas en el escenario, Poirier liderando a 2 músicos invitados en la batería y en los sintetizadores. Pudimos platicar con Poirier acerca de su música y de lo que nos espera en su acto en vivo.

THUMP: Siempre he pensado que la música refleja mucho las cosas que están pasando alrededor de el artista incluyendo lo que escucha. ¿Qué estabas escuchando o qué cosas te llevaron a hacer el primer disco como Boundary?

Poirier: No era tanto la música que estaba alrededor de mi lo que me llevó en la dirección de Boundary, fue más bien que en el 2011 compuse la música para dos documentales. Ese proceso me puso en una zona más ambiental y después de terminar la música de los documentales deje que la música fluyera sin hacer preguntas. Boundary salió de ese proceso. Quería componer música más orientada a una experiencia sonora.

Creo que los ambientes y el espacio tienen un rol más grande en tu segundo album como Boundary, ¿tú cuál crees que es la diferencia en el estilo del primer y el segundo álbum?

"Still Life" es un album más personal desde mi perspectiva, más ambiental, más frágil. La relación con el tiempo es diferente que con el primer album. Quería crear algo delicado que fuera casi estático pero con mucho dinamismo, algo en lo que se pueda perder el escucha. En el primer album predominan más los beats y en el segundo no tienen el mismo enfoque, su presencia es algo más sutil.

Publicidad

Los shows en vivo con Chris Olsen como baterista empezaron ya hace un año y ahora ya hasta hay un tercer miembro en la alineación. ¿Cómo ha sido este proceso de evolución del acto en vivo?

Tener a Chris Olsen en la batería es algo genial, no sólo porque está tocando percusiones que están en los temas originales, también está agregando secuencias y elementos acústicos nuevos en la batería. Ahora con Daniel Thouin en los teclados, se agrega otra capa al show. Él está tocando junto con algunos sintetizadores de las canciones y expandiéndolas con nuevas melodías y texturas. Nos hemos divertido bastante tocando juntos y cada uno está trabajando para hacer la música más profunda y espaciosa.

¿Tuviste alguna dificultad pasando del estudio al acto en vivo?

En la música electrónica siempre es un reto, aún más cuando es un proyecto solista. Pero ahora teniendo dos músicos en el escenario conmigo se siente la formula perfecta para traducir y expandir lo que hice en el estudio. Me siento muy cómodo con esta alineación.

¿Planeaste el acto en vivo mientras grababas el material o es algo que pasó sobre la marcha?

Cuando compuse el primer disco nunca pensé en el acto en vivo, es un proceso que vino después. Para el segundo album estaba más consciente de esto y sabía que ciertas canciones podían complementar a otras del primero.

¿En el show en vivo estás tratando de replicar lo que hiciste en el estudio o es una experiencia totalmente diferente?

Publicidad

Yo diría que es algo entre las dos. El objetivo obviamente es adaptar y reconocer los temas de los discos pero también es empujar aún más el sonido, sobre todo siendo tres personas en el escenario. Es una experiencia genial y cada show es diferente.

Has mencionado que con Boundary estás tratando de sumergir al escucha en una historia. ¿Qué dirías tú que quieres lograr en vivo?

Estoy tratando de llegar a una zona, un lugar donde la audiencia se pierda en la música, pierda la noción del tiempo y desde ese punto una historia puede comenzar. Cuándo hice el lanzamiento del nuevo disco, "Still Life", en Montréal, decidí hacer una sesión para escucharlo. No era un show en vivo. Fue en la Satosphère y fue totalmente a oscuras con la gente sentada en sillones. Antes de empezar le dije a la gente que no hablará y no mirara sus teléfonos, que quería su atención por 47 minutos. La gente me hizo caso y fue un momento mágico, se sentía como un ritual. Creo que eso explica bastante bien a lo que quiero llegar y compartir con Boundary.

Boundary se presenta en MUTEK este viernes 24 de Octubre en Foto Museo Cuatro Caminos. Más info en su página oficial.

Daniel siempre está en busca de rituales sonoros, síguelo en @eclip.