La generación de A Tribe Called Quest es ahora y para siempre: Una conversación con Q-Tip

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La generación de A Tribe Called Quest es ahora y para siempre: Una conversación con Q-Tip

A Tribe Called Quest estrena el video de "Dis Generation" y Q-Tip nos explica la importancia del arte.

El tiempo desaparece en esta música. No hay comienzos ni finales, solo un ritmo ondulante y muchas voces en el espacio.  We got it from Here… Thank You 4 Your service de A Tribe Called Quest marca varios finales pero es infinito en si mismo, tan solo otro altavoz pulsante en una vasta conversación temporal que abarca generaciones. Una de las voces de esa conversación dice esto:

"Yo siempre digo que estoy en una fraternidad de artistas, ya sea con Robert DeNiro o 21 Savage", Q-Tip me cuenta. "Todos tenemos algo en común, que nos une: el arte". Es en realidad Q-Tip hablando suave a través del teléfono y escuchando con paciencia, aun pudiendo estar fumando algo de marihuana con Busta Rhymes, leyendo filosofía japonesa, cavando a través de viejos prensajes de sintes análogos o haciendo literalmente cualquier otra cosa mejor que explicarle a un extraño porqué New York es una gran ciudad. Q-Tip, The Abstract, es una de esas figuras extrañas que son la cultura, que juntan toda la tela del mundo, que están en casa en cualquier cuarto. Él cómodamente conecta los reinos del alto arte, lo cotidiano de la calle, el pensamiento conceptual y las políticas pragmáticas. Habla con consideración pero también con una facilidad rápida y cómoda, elevando su voz de un murmullo contemplativo solo en momentos de entusiasmo espiritual, como cuando dice efusivamente "Me gusta Young Thug, amo a Young Thug".

Publicidad

Ese rol conectivo se esclareció en  We got it from Here…, el sexto y último álbum de Tribe lanzado en noviembre pasado durante la semana de la elección presidencial en los Estados Unidos. También es aparente en los flows entretejidos de su segundo single "Dis Generation" que une a 'Tip, Jarobi, Phife Dawg y Busta Rhymes (pueden ver el video de manera exclusiva aquí abajo).  We got it from Here… se desenvuelve en un espiral sin límites, tirando sus narrativas circundantes a un espacio donde son subsumidas por el gran proyecto del sonido. En la historia de Tribe, el álbum fue un reavivamiento y una reunión, un nuevo comienzo para un grupo que se había distanciado desde sus días como uno de los actos definitorios del hip-hop (piensen en ellos como el Nirvana del género, una banda que estableció un ethos de la alternativa y luego lo llevó al éxito mainstream). Q-Tip y Phife Dawg, viejos amigos que se cansaron el uno del otro de la manera que solo las largas amistades y la familia pueden, se conectaron de nuevo a lo largo de los Estados Unidos mientras celebraban el aniversario de su primer disco y en todos los grandes escenarios nacionales.

"Estoy en una fraternidad de artistas, ya sea con Robert DeNiro o 21 Savage. Todos tenemos algo en común que nos une: el arte"

El proceso de grabar el disco también llevó a un nuevo final en la forma de la muerte de Phife el año pasado a los 45, lo que a su vez significó y como Tip rapea que "this is the last Tribe". El patrón cíclico jugó de otras maneras.  We got it from Here… fue el comienzo de una encarnación moderna del largo progresismo racial y social en la música de Tribe para una era de retórica más urgente y llegó en un momento en el que los Estados Unidos hizo un cambio agitado de la relativamente ilustrada era de Obama, a la terrible que se vive ahora con Trump. El álbum tomó un carácter particularmente conmovedor cuando Tribe tomó el escenario en Saturday Night Live el fin de semana después de la elección de Trump para proporcionar un grito público para una nación que tambalea. El grupo retomó todo este tema de la resistencia a principio de este año cuando en una presentación en los Grammys celebrando su carrera criticaron el veto de Trump a los musulmanes con Busta Rhymes llamándolo el "Presidente agente naranja".

Publicidad

Como sea, We got it from Here… marca el tiempo de muchas maneras y lo define. Trae a la voz de Phife desde el más allá. Resucita samples familiares incluyendo uno del propio pasado de Tribe. Viene con contribuciones de contemporáneos del grupo como Andre 3000 y nuevos talentos como Anderson .Paak. El mismo tono de sintetizador suena como un monitor de corazón acelerado, moviendo la acción hacia adelante a lo largo del álbum mientras que silencios abruptos marcan la agitada presencia de la realidad. En adición de una canción como "Mobius", está el paisaje sonoro libre y asociativo de "Whateva Will Be", donde un sample de una película se estrella contra el reggae, dub, gospel y la voz de Consequence se eleva fuera del éter. Uno de los temas es simplemente Kendrick Lamar rapeando como si estuviera saliendo de un boombox al otro lado de la calle seguido por dos minutos de ruido extremadamente fresco de sintetizadores. Luego está la transferencia sin fisuras de personas que marcan los viajes instintivos de Tribe, la suspensión de las reglas de los comienzos y finales, donde una voz conduce a la siguiente.

El groove insignia de Tribe está ahí, particularmente en "Dis Generation". ¿Cómo funciona la canción? Uno podría entender mejor al mirar el video de Hiro Murai para ella. La visión del director de Atlanta viaja hacia adelante en un cuadro infinito, el cual es, por supuesto, lo que hay por explorar en los caminos del ritmo. En el universo de Tribe, todo está unido, todo es ritmo y todo es verdad. La voz de Q-Tip va así:

Publicidad

Noisey: Una cosa que creo que está muy cool del video es que es una muy buena representación visual de como Tribe se mueve por fuera de las líneas. Creo que eso es algo que no se ve mucho en el hip hop de ahora. ¿Han pensado acerca de esa evolución?
Q-Tip: Creo que a lo largo de los últimos años hemos visto un foco en el MC individual. Por supuesto hay un montón de colaboraciones. No es por sugerir que las colaboraciones no existen. Es una vieja tradición para los MCs que están surgiendo o surgían en los viejos tiempos en Nueva York sin importar si haces parte de un crew o no, decir las líneas juntos o terminarlas. Es algo que es casi como un tipo de premisa Voltron, en la que como individuos todos tenemos poder pero juntos somos míticos. Para realmente explotar el hecho de que fueramos cuatro en el disco era importante hacerlo así. También es bueno en el sentido de la economía de la canción, así logras que todos queden bien representados con un monto razonable de tiempo.

¿Crees que estéticamente el hip hop pierde algo cuando se convierte en un ejercicio más individual?
No, para nada. Creo que es simplemente una decisión y una opción. No me gusta escuchar a los artistas más viejos o a los de ayer quejándose de lo que está pasando hoy. Creo que es muy estúpido porque cuando estábamos surgiendo no queríamos que nadie nos hiciera eso. Creo que es algo más de tu sentir, tu gusto y lo que la misma música pide. Realmente trato, como productor y artista, de seguir la energía de la música y dejar que eso sea el conductor. No creo que alguien que tome una elección distinta sea mala o debilite la cosa. Para nada.

Publicidad

Creo que, hablando de flow musical, este álbum responde a una pregunta realmente interesante que es: ¿De qué manera el sonido del hip hop evoluciona a la vez que mantiene sus cualidades tradicionales? ¿Cual es el papel que crees que juegas en esa discusión y qué ideas te parecen las más interesantes para explorar?
Creo que siempre hay que mirar hacia adelante, en cualquier cosa. Muchas veces nos convertimos en criaturas de hábito y queremos seguir haciendo cosas que tal vez disfrutamos o pegarle a ese acorde en particular que experimentamos hace mucho, mucho tiempo. Pero mientras que los tiempos y la humanidad avanzan, el arte, la filosofía y todo lo demás también lo hacen y te toca decidir entre ajustarte a los tiempos modernos o seguir en lo mismo. Ahora, también hay algunas cosas buenas en lo que pudiste haber experimentado en el pasado y ahí está el desafío real. El de mantener el ethos y la filosofía de siempre pero ajustándola y actualizándola de manera que siga teniendo la actitud fresca del principio. Eso es jodido. Para hacerlo hay que dejar el ego a un lado y llevarlo a un grado que te permita seguir retandote a ti mismo y sentir incomodidad de nuevo. Se trata de apagar el cerebro y hacerlo por puro instinto, creo que así se pueden llegar a cosas buenas.

¿Hubo experiencias específicas que tuviste, o arte con el que interactuaste junto a otras personas en tu vida que te hayan ayudado a encontrar esa zona o perspectiva para ser menos egocentrico y más instintivo? 
Por supuesto. A nivel personal, tuve algunos conversaciones al respecto con Prince. Él y yo solíamos hablar acerca de eso. También con Stevie, Large Professor y Kanye. Esas son las conversaciones que se me vienen a la mente inmediatamente cuando pienso en ese tema.

Publicidad

Una de las cosas que más resonaron en la cabeza de muchos fans cuando Tribe apareció en el mapa fue el mensaje del grupo sobre la afrocentricidad que no estaba presente en mucha otra música. Podemos interactuar y viajar mucho más fácilmente alrededor del mundo lo que nos puede permitir tener una perspectiva cultural amplia. Aun así aún tenemos todas estas vastas preguntas acerca de la raza, tal vez mucho más hoy en día que en esos tiempos. ¿Cómo han evolucionado tus opiniones acerca de este tema?
Bueno, es un tema complicado. Aquí está lo que pienso de la raza específicamente en los Estados Unidos: Si no te encargas de un virus o una dolencia apropiadamente, simplemente va a seguir creciendo. Podrías lidiar con eso, si el virus viene. Usualmente agarras esos virus porque tu dieta es comer queso y pan todo el día. Y luego cuando te enfermas vas al doctor, te ponen una inyección, te dan algo de medicina para que lleves a casa y te sientes mejor por un rato. Pero si continúas con esa dieta es obvio que van a volver los dolores. Así que debes lidiar con eso efectiva y propiamente. Desafortunadamente como nación realmente todavía no hemos lidiado con eso. Y encima hay todos estos -ismos que son salvajemente prevalentes. Es por eso que todavía existen.

¿Crees que tu rol como artista que se refiere a todos esos -ismos ha cambiado de alguna forma?
Veo que mi rol como artista es mantenerme inspirado, personalmente. Referirme a todas esas cosas que me interesan, personalmente. Hablar acerca de ello honesta y sinceramente. Y si hay algo que no conozco pero que me interesa, debo hacer preguntas artística, creativa y sinceramente. Soy un hombre. Soy un ser humano y soy un hombre y, ya sabes, todas las otras cosas -hijo, artista-, esas cosas tienden a caer mucho más abajo en la lista. Yo simplemente trato de caminar por ese sendero con mis complicaciones. Trato de caminar a mi ritmo y tener mis propias revelaciones. Y es que también tengo que ser vulnerable a la vida, vulnerable a entender. Todo artista, sin importar quién sea y que haya tenido algún tipo de éxito, tiene que ser vulnerable. Eso no para y yo continúo por ahí, ese es mi rol.

Publicidad

Así que si me cruzo con cosas -que definitivamente me pasa- como el racismo, el sexismo, la homofobia, el chauvinismo, el clasismo o el elitismo, hay que poner a sonar el pito. Aún si es algo de lo que yo también soy culpable, hay que estar dispuesto a examinarlo. Suena sexy pero es como ese viejo proverbio que dice que hacer salchichas es un proceso asqueroso pero que cuando te las comes es delicioso. Como artista hay que estar dispuesto a meterse al barro. Yo no soy diferente. No soy exclusivo a eso.

Escucharte decir eso es interesante porque este álbum fue en gran medida recibido a través del lente de que es en memoria de Phife Dawg y un trabajo político. Como sea, creo que escuchándolo con un poco más de distancia, también es un retrato redondo de todos los que estuvieron involucrados, así que creo que lo lograste con esa idea. Aún así estoy curioso acerca de como te sientes con el tiempo en el que aterrizó el disco. Con el álbum siendo publicado después del día de elecciones y su presentación en SNL e incluso los Grammys, se convirtió en un símbolo político inspirador para mucha gente. ¿Cómo te sientes con que la política fuera la manera en la que la gente lo haya procesado?
Yo le doy la bienvenida. Una cosa de esto es que todo está para la interpretación de la gente y simplemente es algo que sucede, no teníamos un plan de que fuera así pero pasó. Mucha gente decidió que es un álbum revolucionario para el siglo, para el hip hop, para esto y para aquello. Nosotros realmente no estábamos intentando que fuera así. Simplemente estábamos hablando algo que era pesado y honesto para nosotros. Así que le doy la bienvenida. Nosotros no pedimos que fuera así. No lo diseñamos. Pero si cae encima nuestro no podemos eludir esa responsabilidad. No podemos eludir la forma en la que la gente nos ve. Y todos estamos en un lugar de mucha suerte o tal vez no de suerte pero en un gran lugar porque podemos manejarnos en el mundo del arte y la expresión. Y es que no somos cirujanos, tampoco políticos. No tenemos estos trabajos pesados con un valor tan complicado. Pero si miras más a fondo, lidiamos con lo esotérico, con lo que no se ve, la emoción y el sentimiento. Lidiamos con ese sentimiento, las cosas que guían a la humanidad.

Publicidad

Hablando de política y los Grammys, trataba de imaginármelos a ustedes planeando la presentación y discutiendo acerca de quién iba a decir algo para después decidir que sería Busta Rhymes. ¿Cómo se tomó esa decisión? ¿Hubo algún tipo de discusión al respecto?
(Risas) No, realmente no la hubo. Yo fui como "ey, en este parte vamos a tener esta cantidad de segundos. Simplemente deberías salir y decir 'así es como nos sentimos, nosotros somos la gente, todos somos uno'". Y ahí él dijo lo del "Agente Naranja". Y creo que la gente se lo perdió pero creo que Consequence lo llamo el "Cheeto a cargo".

Uno de mis versos favoritos en el álbum es el de "Black Spasmodic" en el que encarnas la voz de Phife Dawg. La forma en la que lo haces es muy conmovedora. 
Claro, "my nigga be talking to me let me explain, not through evil mediums".

¡Exacto! ¿Cómo fue escribir ese verso?
¡Yo ni siquiera estaba presente! Yo realmente no escribo, simplemente me dejo llevar y lo digo, las palabras llegan solas. Realmente me esfuerzo mucho en tratar de no pensar mucho en eso y dejarme llevar por el flow. Todo eso solo salió.

Realmente se siente como si estuvieras canalizando a Phife ahí. 
Tuve escalofríos mientras lo hacía. Realmente los tuve en todo el álbum pero en esta canción fue como… realmente extraño a mi hermano. Lo extraño demasiado.

¿Cómo fue volverse a juntar para grabar? Ustedes se conocían de hace mucho tiempo pero estoy seguro que habían partes de él que apreciaste de maneras distintas en ese nuevo proceso.
Estuvo cool porque fue como volver al día uno, discutiendo de deportes y tirando chistes. Él estaba hablando acerca de como íbamos a ser vecinos porque se había comprado una casa con su esposa en el pueblo siguiente al que yo vivo. Estábamos viendo carros en Internet, Bentleys y toda esa clase de cosas, como si tuviéramos de nuevo 18. Fue un buen momento. Estuvo muy bueno volver a parchar juntos. Su partida todavía se siente surreal y nunca me imaginé que sería así. Pero es lo que es y estoy agradecido por los tiempos que pasé con él y el último disco que hicimos juntos.

Publicidad

¿Nunca sentiste que algo estaba mal mientras trabajabas en el álbum cuando ya no estaba Phife?
Por momentos tenía alguna vibra así pero trataba de mirar hacia otro lado. En el momento solo estaba tratando de llevar las cosas.

Estaba leyendo que dijiste que fue Phife el que se inventó el título del álbum. Siempre lo había leído como un mensaje de ustedes para él. 
Es verdad. Yo estaba dándole muchas vueltas al tema del nombre y en un momento él dijo "dejémolo así. El título está justo ahí, no lo cambies Tip". Luego nos comenzamos a reír porque Phife empezó como "sabes por tu culo que vas a hacer algo y luego vas a empezar a cambiar cosas. ¡Déjalo!". Él está en los créditos del arte del disco, la música, el título… todo.

"No tenemos estos trabajos pesados con un valor tan complicado. Pero si miras más a fondo, lidiamos con lo esotérico, con lo que no se ve, la emoción y el sentimiento. Lidiamos con ese sentimiento, las cosas que guían a la humanidad"

¿Crees que él tenía algún sentido de la resonancia que el disco lograría después?
Tal vez. Como Jarobi dijo, básicamente murió haciendo este disco porque grabábamos en California, él vivía en Oakland y estaba en diálisis. Así que viajaba más de 3,000 millas cada una o dos semanas para trabajar en el álbum y estaba muy feliz de hacerlo. Estaba feliz de estar aquí. No quiero que la gente piense que estaba en las últimas y triste. Phife tenía esperanza. Estaba orgulloso. Seguía siendo el gladiador Trini. Seguía preparado para dar la lucha, moviéndose entre beats.

Publicidad

Sí eso es lo que amo. Esta actitud de él de '¡Todavía puedo con todos los demás MCs, son basura!'. Phife de verdad salió con todo. 
Claro que sí, ¡no hay duda! Pero ahora para el infortunio de mucha de esa gente, esa mierda saltó a mí.

¿Cómo quisieras que la gente lo recordara?
Como digo en el rap, "for short people all around the world, Napoleonic and bionic people who cause the world to twirl". Él fue simplemente un mítico.

Él realmente estaba representando a la gente pequeña.
Si que lo estaba. Él estaba representando a Trini, a la familia de su madre y la de su abuela. Él amaba a su familia. Amaba su herencia, a su gente. Amaba a su barrio. Amaba a sus padres. Y quiero que la gente lo siga recordando como un esposo, un hijo y como el Five Foot Assasin.

¿Cómo fue para todos ustedes dentro del grupo volverse a juntar y trabajar de nuevo con Consequence, Busta y Jarobi? En el disco suena como si estuvieran más unidos que nunca. ¿Cómo ves al colectivo hoy en día?
Ahora mismo lo único que puedo ver es que seguimos siendo unidos. No creo que vaya a haber otro disco de Tribe porque sabes, no lo podemos hacemos sin Phife, pero ahora mismo estamos trabajando en un álbum de Busta. Estamos trabajando en el álbum de Jarobi, en el de Consequence y si algún día volviéramos a hacer algo juntos tendría que ser bajo otro nombre. A Tribe Called Quest se acabó.

Hay esta parte en "Dis Generation" en la que hablas de "Joey, Earl, Kendrick y Cole, los guardianes del flow". ¿Qué ves en ellos para hacerles esa distinción? ¿Mirando hacia adelante estas emocionado con lo que podrían lograr?
Es emocionante ver lo que toman y hacen y mejorarlo, expandirlo. Expandir el léxico y ampliarlo, remodelarlo y contorsionarlo. Y luego, si Dios quiere, estaremos los suficiente capacitados para ver lo que hacen e instruirlos, mientras seguimos apoyándonos los unos a los otros. Es algo que celebro. Todos venimos de algún lado, yo no aparecí de la nada y ya. Vengo de una combinación completamente distinta y nos vemos reflejados los unos en los otros cuando entendemos eso. Porque de nuevo, detesto cuando la gente vieja se queja de las mierdas pero no ofrece ninguna solución. O no tienen nada que vean, como veo mucho de mí mismo en un montón de lo que ha sucedido. Y veo mucho de mí mismo en lo que pasó ayer, también.

¿Cómo es eso? ¿Qué partes de ti mismo ves en lo que está pasando ahora?
Obviamente a los cuatros MCs que mencionaba. Me encanta meterme una buena fiesta como cualquier otro así que me encantan muchas de las cosas que escucho cuando voy al club. Como cualquier persona, hay cosas que no me gustan pero cuando estábamos sacando nuestra música en los 80 y 90 habían cosas que tampoco me gustaban. Así nos toca a todos.

Still de video cortesía de Epic Records