FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Genndy Tartakovsky, el cerebro detrás de la Santísima Trinidad de Cartoon Network

Hablamos con la pieza clave detrás de ‘Samurai Jack’, ‘El laboratorio de Dexter’ y ‘Las chicas superpoderosas’

(Foto de arriba, de izquierda a derecha: 'El laboratorio de Dexter', 'Samurai Jack' and 'Las chicas superpoderosas')

Samurai Jack es una de las caricaturas más subestimadas de los últimos veinte años. La serie, que sigue a un samurái que está metido en líos constantemente en un futuro distópico tecnopunk, salió al aire por primera vez entre 2001 y 2004 en el canal de televisión para niños Cartoon Network. Sin embargo, es todo menos infantil: si consideramos las caricaturas como "arte" —tanto a nivel estético como emocional— Samurai Jack está al lado tanto de Fantasia de Disney como de ese episodio de Los Simpson en el que la mamá de Homero tiene que esconderse y los créditos ruedan sobre él contemplando fijamente las estrellas.

Publicidad

Si necesitan convencerse, vean "The Birth of Evil pt. I y II", el episodio de dos partes ganador del premio Emmy que detalla los comienzos del principal antagonista de la serie, Aku, y díganme si no es visual o emocionalmente igual de impresionante que cualquier otra cosa en televisión.

El creador de Samurai Jack, Genndy Tartakovsky, es un genio de bajo perfil. Puede que nunca hayan escuchado su nombre antes; sin embargo, este ruso-americano de 47 años fue la pieza clave de la época dorada de la Santísima Trinidad de Cartoon Network: El laboratorio de Dexter, Samurai Jack y Las chicas superpoderosas. Fue el creador de las dos primeras y escribió, dirigió y produjo las tres.

La emocionante última temporada de Samurai Jack salió al aire en Adult Swim el mes pasado, así que contacté a Tartakovsky para saber cómo se siente de haber impactado a una generación entera con sus dibujos animados.

Tartakovsky durante la producción de la última temporada de 'Samurai Jack'. Screenshot: YouTube / Adult Swim, via

Primero, ¿por qué quería Tartakovsky sacar al aire el final de Jack hoy, trece años después del último episodio que habíamos visto? "Bueno, la historia no se había acabado, entonces sentí que debíamos hacerlo", explica. "La popularidad del programa ha aumentado con los años, entonces eventualmente sentí que necesitábamos terminarlo".

Además de haber ganado más fans desde que apareció por primera vez, Samurai Jack —junto con El laboratorio de Dexter y Las chicas superpoderosas— aparentemente ha mejorado con los años. Lo sé cuando veo de nuevo episodios como el "Omelette Du Fromage" de Dexter (cuyos diez minutos siguen siendo chistosos, a pesar de que solo utilicen las palabras "omelette", "du" y "fromage") y me sigue dando risa. Y cuando vuelvo a ver Las chicas superpoderosas me doy cuenta de cómo eran, por más tonto que suene para una caricatura infantil, unas pioneras del feminismo televisivo: tres personajes femeninos que estaban completamente desligados de los constructos de género. Le pateaban el culo a hombres adultos, eran más inteligentes que los malos y salvaban el día sin necesitar ayuda masculina, a diferencia de muchas heroínas de la época.

Publicidad

En todos los programas de Tartakovsky hay una profundidad y sutileza que va más allá de todo lo que estaban haciendo los dibujos animados del momento; podría incluso afirmarse que sentó las bases para inyectar humor adulto subliminal en las películas para niños de la forma en que ahora lo hacen casi todas las películas de animación computarizada de Pixar o Disney. Pero él parece un poco indiferente cuando le sugiero esto.

"Solo eran todas las cosas que quería ver en televisión", me dice. "Siempre que necesitaba pensar en ideas o historias, me imaginaba a mí mismo viendo televisión y pensaba qué me gustaría ver o sentir".

Lea también: 'Samurai Jack' vuelve a la televisión

Pero seguramente debe saber que su trabajo ha sido bastante influyente para las generaciones más jóvenes. "Sí, se siente bien", dice. "Nada me hace sentir mejor que cuando la gente se me acerca y me dice que hace lo que hace en arte o animación por uno de mis programas".

La inspiración artística viene en grande y rápidamente en el trabajo de Tartakovsky. Solo hay que mirar a los creativos villanos de Las chicas superpoderosas, como 'Él' y Mojo Jojo, o los detalles del paisaje de Samurai Jack, o la inventiva cómica que circula por todo el mundo visual de El laboratorio de Dexter. Hay que decir que artísticamente esto no se reducía solo a Tartakovsky, sino que surgió de un largo trabajo con su colaborador Don Shank —cuya estilización retro futurista también puede verse en Up, Los Increíbles y Ren & Stimpy— así como su colega animador Craig McCracken, creador de Las chicas superpoderosas.

Publicidad

También pueden darle la vuelta a eso y ver el amplio rango de influencias que Tatrakovsky ha logrado inyectar a su propio trabajo. Solo en Samurai Jack se pueden ver rastros de películas como Los siete samuráis o Shogun Assassin, y los animes Ninja Scroll o Meteoro.

"Es curioso que mis influencias no hayan sido realmente mangas ni animes, en su mayoría", explica. "En Jack hay un montón de películas de los setenta: La conversación, Apocalypse Now, westerns de Sergio Leone, películas de Sam Packinpah, así como Akira Kurosawa, por supuesto".

Samurai Jack tiene, sin duda, el aire más cinematográfico de todos los proyectos de Tartakovsky en Cartoon Network: hay más panorámicas, más silencios atmosféricos en una misma toma y más tensión. Considerando que está enfocado principalmente hacia los niños, el trabajo de Tartakovsky tiene la misma durabilidad que los episodios de ER, The X-Files o cualquier otro programa icónico de televisión que apunta a audiencias adultas. Tiene más imaginación, más dinamismo y más variedad de episodio a episodio.

Ahora que vivimos en un mundo post-Simpsons, donde la gente quiere temas adultos en sus caricaturas, y en un momento en que el anime y el manga se han vuelto más populares, parece ser el mejor momento para que Samurai Jack vuelva a nuestras pantallas. Para mí, sigue siendo uno de los mejores programas de televisión de los últimos veinte años.

@williamwasteman