FYI.

This story is over 5 years old.

NFL

Jimmy Graham es la mejor historia de superación de la NFL

Jimmy Graham logró recuperarse de una lesión que suele truncar la carrera de muchos jugadores en la NFL.
Photo by Joe Nicholson-USA TODAY Sports

El año: 2012; nadie creyó que Adrian Peterson regresaría rápidamente. El corredor estrella de Minnesota se había roto los ligamentos medial colateral y cruzado anterior después de un impacto con DeJon Gomes en la Semana 16 una temporada antes, y su diagnóstico a futuro lucía desalentador.

Fue la primera temporada en la carrera de Peterson en la que no acumuló mil yardas —también estuvo fuera por una lesión de tobillo— y a sus 27 años, ya no era el mismo joven de antes. A pesar de que había firmado una extensión de contrato a largo plazo, repentinamente nadie estaba seguro si Peterson continuaría persiguiendo los récords que su talento le dictaban que podría alcanzar.

Publicidad

Menos de nueve meses después de su lesión, Peterson corrió para 84 yardas y dos anotaciones en la Semana 1 contra los Jaguars. Después desataría todo su potencial. En los últimos diez partidos de la temporada de 2012, sólo acumularía 100 yardas en una ocasión, mientras que en siete partidos correría para 150 yardas. Cerró el año con 2, 097 yardas —a ocho del récord de todos los tiempos— y fue nombrado MVP. Jugó como un verdadero fenómeno de la naturaleza. Las rodillas maltrechas como las de Peterson no responden tan rápido. A veces truncan carreras.

Leer más: De no lavar calcetines a comer claras de huevo: La superstición en la NFL

A lo largo de los años, el entusiasmo por el regreso de Peterson ha inspirado la falta de optimismo en otros jugadores lesionados, desde "Robert Griffin III se recuperará y será grandioso, lo decimos con toda certeza", hasta "Marcus Lattimore puede superar la devastadora lesión y convertirse en una estrella". Siempre buscamos ser optimistas después de una lesión, incluso cuando la cruda realidad nos dicta lo contrario.

Por eso, cuando un jugador demuestra lo contrario, vale la pena celebrar como celebramos la recuperación de Peterson. Este año tenemos el caso del ala cerrada de los Seahawks, Jimmy Graham.

Graham se rompió su tendón patelar en esta jugada en contra de los Steelers en la Semana 1 la campaña pasada. Las lesiones de tendón patelar tienen un largo historial truncando carreras en la NFL. En el futbol americano, una carrera puede cambiar en cada jugada. En el caso de Graha, desafortunadamente, así fue. La conversación ya no giraba en torno a si los Seahawks podrían cambiar su parado ofensivo para que Graham encajara. Si siquiera se trataba de justificar la primera selección del draft que los Seahawks habían intercambiado por Graham.

Publicidad

En su lugar, nuevas preguntas tomaron su lugar, "¿Podrá Graham volver a jugar?", y si lo lograba, "¿Recuperará su explosividad para ser el jugador que solía ser?" Con 29 años, edad en la que los jugadores de la NFL miran hacia las calles en lugar de una renovación de contrato, ¿habíamos visto todo en la carrera de Graham?

Como tal vez te hayas enterado, la respuesta es "no". Graham no sólo está sobreviviendo la temporada de los Seahawks: está prosperando.

Seattle arrancó este año de la peor forma posible a la ofensiva. La línea de ataque sigue siendo un amontonamiento de selecciones de draft verdes. Russell Wilson ha sido lastimado dos veces, tiene un esguince de rodilla y todavía no puede correr bien. Tyler Lockett ha tenido que lidiar con un esguince del ligamento cruzado posterior que lo limitó al inicio de la temporada. Con excepción de Doug Baldwin, el único receptor que ha respondido es Graham.

Después de haber capturado cinco pases en sus primeras dos semanas —dos partidos donde los Seahawks sólo anotaron 15 puntos—, Graham ha subido su nivel de juego. Entre los alas cerradas, Graham está en el sexto lugar de acuerdo con Football Outsiders.

El mejor cumplido que se le puede dar a Graham sobre el campo es que no ha cambiado en nada. En la serie ofensiva que empató el juego contra los Cardinals, Seattle basó su ataque en Graham, lanzándole el ovoide en cuatro ocasiones. Atrapó tres para 35 yardas.

Publicidad

Como se aprecia en esta jugada, Graham es capaz de resguardar el balón con un mínimo de espacio. No suele ser tan rápido al rompimiento de la formación como cuando jugaba para los Saints, pero su corpulencia y su radio para hacer atrapadas significa que puede jugar con o sin rapidez.

Muy posiblemente no recordaremos el 2016 como el año de Jimmy Graham; a lo mucho será el año en el que los fans comenzaron a odiar el producto de la NFL o el año de la venganza de Tom Brady. Todavía hay tiempo para que Graham logre una racha a lo Peterson, pero probablemente no suceda. Tendrá que conformarse con el premio al jugador que regresó de mejor forma, asumiendo que alguien de perfil más alto como Tony Romo no se lo arrebate.

Sin embargo, lo que Graham ha hecho para sobreponerse a su lesión de tendón patelar es de alabarse. Ha sido pieza clave de la ofensiva de Seattle, con pocos minutos fuera. Victor Cruz, quien también sufrió una ruptura del mismo tendón, está mostrando una mejora este año, pero le tomó prácticamente dos años calendario para llegar al lugar de Graham.

I appreciate you reaching out to me man, I'm gonna take these words and use them as I travel down this road to recovery — Derek Newton (@D_Newt75)October 26, 2016

Conforme la ciencia médica continúa mejorando, la rehabilitación no se ha quedado atrás, y ha sido una luz en el camino para los jugadores lesionados. La increíble recuperación de Graham es prueba de ello.