FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Barnett vs Arlovski: Evocando a Sakuraba

Josh Barnett y Andrei Arlovski dieron una mejor pelea de lo que todos esperaban. Y la finalización de Barnett haría sentir orgulloso a Sakuraba.
Photo by Mike Roach/Zuffa LLC

Andrei Arlovski y Josh Barnett tuvieron una buena pelea en la cartelera estelar de UFC Hamburgo este fin de semana. Incluso los fans a quienes no les gusta la división de los completos deben admitirlo. En una cartelera llena de decisiones, los gigantes llegaron al octágono y nos dieron los treinta segundos más explosivos de la noche. A partir de entonces, la pelea tomó un ritmo más menos salvaje en el suelo, favoreciendo a Barnett y para el tercer asalto Arlovski ya se notaba disminuido.

Publicidad

Los primeros treinta segundos presentaron el dilema de Andrei Arlovski de manera clara. Si no trabaja pronto con su mano derecha, su oponente intentará conectarle un golpe en la barbilla. Esto fue muy evidente contra Brett Rogers y Sergei Kharitonov. Contra Barnett, Arlosvki circuló y lanzó el jab que por lo general no logra nada significativo en sus peleas. Barnett, pensando que tenía un nocaut cerca, se adelantó, Arlovski hizo lo mismo y lanzó puños como loco, conectando a Barnett y lastimándolo en el proceso.

Pero entonces el viejo hábito de Arlovski lo puso en problemas. Un buen boxeador termina sus combinaciones con un jab o un gancho de izquierda —escondiendo la cara detrás del hombro izquierdo y conectando al oponente si éste se adelanta—. Pero en lugar de recuperar su posición con un golpe, Arlovski regresa la mano derecha a su lugar— ocasionalmente lanzando izquierdas desde la altura de su cintura mientras carga de nuevo la derecha. Esto significa que recibe muchos contras inmediatamente cuando lanza sus golpes. Barnett lanzó la derecha después de que Arlovski fallara un upper y de pronto Arlovski estaba de nuevo a la defensiva. Ambos quedaron en el clinch y Arlovski conectó una derecha antes de recargarse contra la jaula.

Fue entonces cuando Arlovski supuestamente tendría problemas pero gracias a su defensa del derribo, puede detener a sus oponentes para que no se salgan con la suya al estar contra la jaula. Cuando Barnett estaba listo para buscar agarres conectar en sus peleas contra Frank Mir y Roy Nelson, Arlovski hizo un buen trabajo al buscar agarres desde los bíceps y controlar las muñecas (agarrando el guante un par de veces) para atrapar la mano libre de Barnett. A Barnett le costó trabajo así que optó por agarrarse de Aslovski durante gran parte de la pelea por lo que el réferi los separó por la falta de actividad. Mientras Barnett intentaba liberar la mano izquierda en el primer round, Arlovski lo atrapó con un agarre por debajo del brazo y lo llevó al suelo.

Publicidad

Cuando ambos tocaron la lona, Barnett mostró su juego desde la posición inferior. Debajo de Arlovski en la media guardia, Barnett buscó encajar una Americana. Es una técnica extraña como para buscarla desde esa posición pero gracias a ella, el bielorruso se puso de pie para evitar la sumisión. Luego de eso, Arlovski pasó casi un minuto de pie frente a Barnett mientras el estadounidense estaba en el suelo, sin poder ponerse de pie.

Uno de los mejores momentos de Arlovski en la pelea de pie llego cuando fingió lanzar la derecha que siempre lanza, y luego lanzó un recto de derecha entre la guardia de Barnett.

Barnett estuvo mejor preparado cuando Arlovski hizo un segundo intento por derribarlo, y terminó en la posición superior. Esto le dio un giro a la pelea ya que "The Warmaster" pudo golpear desde encima antes de colocarse en la montada.

Muchos creen que Arlovski se acercaba al final en el segundo round, ya que terminó recibiendo castigo de Barnett, sin poder levantarse para ir a su esquina hasta que le dijeron que se levantara. Pero en el tercer asalto, Arlovski se recuperó el ritmo y conectó buenas combinaciones. Barnett nunca ha sido un golpeador brillante, pero entiende los principios del golpeo. Cuando está bajo fuego, intenta colocarse detrás de sus hombros y codos en lugar de sólo levantar las manos como si estuviera haciendo sparring con guantes de box. Al quedarse en el clinch después de una combinación de Arlovski, Barnett conecto un upper al estilo Jack Johnson pero se encontró cubriéndose de golpes contra la jaula. Mientras Barnett respondía, recibió un piquete en el ojo y le dio la espalda al bielorruso.

Publicidad

Arlovski presionó contra la jaula y fue entonces cuando el espíritu de Billy Robinson se apoderó del cuerpo de Barnett. Buscando un agarre doble de muñeca, Barnett se sentó en la lona y lanzo a Arlovski por encima de él. La técnica especial de Kazushi Sakuraba reclamó otra víctima. Arlovski quedó atrapado debajo de Barnett amenazado por una kimura.

Barnett se colocó en la montada y conectó a Arlovski hasta que el excampeón de UFC dio la espalda y se rindió ante un mataleón. Barnett ganó la pelea aunque recibió un par de golpes potentes, y Arlovski perdió un combate más por finalización.

UFC Hamburgo no fue una cartelera entretenida ya que tuvo muchas peleas cerradas que terminaron por decisión y pocas finalizaciones, siendo la de Ryan Bader contra Joachim Hansen la más notable. Pero Barnett y Arlovski dieron una buena pelea de cualquier manera.

Compren el nuevo libro de Jack para Kindle, Finding the Art, síganlo en su nuevo Podcast, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By.