FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Un neurólogo nos explica más sobre la batalla de Muhammad Ali contra el Parkinson

Incluso cuando el Parkinson lo alejó de la atención, Ali siguió siendo una inspiración para los millones de personas que viven con la enfermedad.
Photo by The Courier-Journal-USA TODAY Sports

La vida de Muhammad Ali llegó más allá del boxeo, dejando huella en la política, derechos civiles y la retórica. Incluso después de que su carrera llegó a su final, se mantuvo peleando sin encintar sus guantes. En 1984, a la edad de 42 años, Ali fue diagnosticado con la Enfermedad de Parkinson, un trastorno del sistema nervioso que involucra la destrucción de las neuronas que producen dopamina, lo que causa temblores, rigidez y otros síntomas relacionados con el movimiento que empeoran con el tiempo. A medida que la batalla avanzó décadas, la enfermedad le robó al campeón más grande del boxeo la grandilocuencia que llevaba al ring. Pero incluso entonces Ali siguió siendo un ícono, un ejemplo viviente para las millones de personas que sufren Parkinson en todo el mundo, de que una vida con la enfermedad no significa vivir sin dignidad.

Publicidad

Para saber más sobre la lucha de Ali con la Enfermedad de Parkinson, hablamos con el Dr. Michael S. Okun, director del departamento de Neurología de la Universidad de Florida, Director de la Fundación Nacional contra el Parkinson y autor de libros como 10 Breakthrough Therapies for Parkinson's Disease.

Fightland: Muhammad Ali hubo una historia muy documentada con la Enfermedad de Parkinson. Generalmente, cómo es que el boxeo y los deportes que involucran trauma en la cabeza se consideran factores que contribuyen a la enfermedad, comparados con la genética o factores que no involucran trauma?

Dr. Michael Okun: Tienes que ser muy cuidadoso sobre asegurar que son los golpes y las causas de lo que sucedió con Ali. Debemos recordar un par de cosas: él presentó los síntomas en sus 30 y 40, los síntomas comenzaron en un costado de su cuerpo y se volvieron más prominentes en un costado que en el otro, respondía bien a la dopamina que se le administra a los pacientes de Parkinson. Ahora estudiamos pacientes que han tenido la enfermedad desde hace 10, 20, 30 o 40 años en algunos casos —tratamos de entender por qué algunos pacientes viven más que otros, y él tuvo una longevidad típica de un paciente. Es un panorama muy diferente del que tendrías con una encefalopatía traumática crónica, sólo al recibir un golpe en la cabeza o después de una vida recibiendo golpes.

Ciertamente hay características —arrastrar las palabras, por ejemplo— que podrían sugerir que fueron los golpes que recibió. Pero sería muy cuidadoso al llegar a la conclusión de que la enfermedad se presentó debido a los golpes que recibió en la cabeza. Pudo ser algo secundario lo que causó los síntomas, pero es un curso típico para los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Publicidad

¿Quiere decir que es típico de los pacientes que sufren de Parkinson y no fueron atletas?

Correcto: es asimétrico, responde a la dopamina, progresa con los años. Algunos pueden durar años con los síntomas, vivir bien y tener un trastorno progresivo asimétrico. Eso fue lo que pasó con Ali e hizo un buen trabajo al sobrellevarlo. Sólo recordemos que sin más datos, no creo que sea responsable concluir que [su condición] se debió a recibir golpes en la cabeza múltiples veces. Con el Parkinson cuando los síntomas comienzan antes de los 50 es más probable que estés lidiando con una forma genética de la enfermedad. Sabemos eso desde los últimos diez o veinte años. Vemos muchos pacientes con estos trastornos genéticos, como Michael J. Fox, que presentó los síntomas en sus 30 0 40, y Ali entra en esa categoría.

¿Cuál es la progresión general de los síntomas del Parkinson?

Es la enfermedad más compleja. Tiene más de 20 características motoras y no motoras, y tiene una respuesta muy variable a los diferentes medicamentos y opciones quirúrgicas, así que cada paciente luce diferente —si ves a un paciente de Parkinson, sólo has visto uno. Típicamente, progresa lentamente y algunos pacientes pueden vivir décadas con los síntomas, pero algunos no. No es una enfermedad: son muchas enfermedades las que tienen síntomas parecidos. Algunas personas que sufren de Parkinson tienen temblores, y algunos no. No podemos asumir que todo es por la misma enfermedad. Todos la sufrirán de manera muy diferente. En el caso de Ali, tuvo una forma más leve de Parkinson, y que progresó lentamente y pudo vivir una buena vida.

Publicidad

Los reportes sobre la muerte de Ali mencionan que fue internado en el hospital con una complicación respiratoria y que el Parkinson empeoró esa complicación. ¿Nos puede explicar que podría significar eso?

Básicamente lo que leerás en los libros de medicina es que la causa de muerte más común asociada con el Parkinson es la bronconeumonía. Es cuando entran sustancias diferentes a tus pulmones en vez de a tu estómago, como comida.

Por eso nos preocupamos más junto con las infecciones. Es verdad que otras enfermedades crónicas: si envejeces y desarrollas comorbilidades, esos son detalles a los que se les debe prestar más atención. Y ciertamente con menos movimiento y menos habilidad para moverse, los pulmones no están funcionando al cien por ciento.

Nos gusta mantener a la gente moviéndose y ejercitándose. Aprendimos que el hospital no es un buen lugar para los pacientes de Parkinson a través de una serie de estudios e investigaciones en los que tratamos de mantenerlos fuera del hospital, sanos y salvos.

Si vas al hospital, tres de cuatro pacientes no recibirán sus medicamentos a tiempo —pueden contraer infecciones o que les suministren medicamentos incorrectos. Y recuerden: si eres lo suficientemente afortunado para vivir mucho tiempo, la neumonía es un gran peligro.

No hay un análisis estándar para el Parkinson. ¿Cómo se diagnostica un nuevo caso?

La mejor manera de diagnosticarlo es con análisis clínicos. Ve a un neurólogo, especialmente a uno experto en Parkinson, aunque sólo hay 40 de ellos en los Estados Unidos. Un neurólogo verá los síntomas con criterio, a menudo antes de que aparezcan los temblores, rigidez y la lentitud. Puede haber síntomas pre-motores como disminución del olfato, o constipación, tal vez empiezas a actuar tus sueños en algo que se llama trastorno de conducta del sueño en fase REM.

Los síntomas que afectan más al paciente —y a la gente le parece sorprendente— pero hay incontables estudios que demuestran que los que afectan más son los no motores: depresión y ansiedad. La depresión es el inconveniente más grande del Parkinson, que se asocia con cambios biológicos y químicos, no porque el paciente esté triste por tener Parkinson. Así que la persona debe ir al doctor, el doctor la revisará y buscará esa asimetría. Buscas la asimetría, rigidez y lentitud, las características no motoras y se les suministran dosis de dopamina mientras se les da seguimiento. Los análisis genéticos no ayudan mucho —sólo el 10 por ciento de las personas son positivos. Hay diferentes análisis pero al final del día el mejor diagnóstico para el Parkinson es ver al paciente, seguirlo, ver su respuesta y ver si corresponde a la enfermedad, y ver su respuesta a los medicamentos. Ese enfoque es mucho mejor que cualquier tecnología que se haya desarrollado.

Cuándo hablamos sobre el Parkinson como un problema internacional, Muhammad Ali es fácilmente la persona más reconocida que lo haya sufrido. ¿Tiene algún comentario adicional sobre la contribución de Ali por atraer atención hacia la enfermedad?

Habló frente al Congreso —fue vocero de la Fundación Nacional contra el Parkinson en los 90— y era un representante muy vocal. Reunió 120 millones en Arizona para el Centro Nacional de Excelencia contra el Parkinson. Y la lista sigue, pero lo más importante es atraer atención hacia la enfermedad, y ayudar a la gente que la sufre a saber que pueden llevar una vida mejor, y que hay vida aun teniendo la enfermedad. El Parkinson existe en cada país, cada continente y en cada cultura en el mundo. El hecho de que él haya creado conciencia y le haya mostrado a la gente que se puede vivir lidiando con el Parkinson y no dejar que la enfermedad te defina, esa contribución durará generaciones.