FYI.

This story is over 5 years old.

real madrid

La UE dice que el Real Madrid le debe al gobierno español 18.4 millones de euros

El Real Madrid le debe a España 18 millones de euros, y podría enfrentar más problemas por su clasificación como empresa.
Photo credit: Wikipedia

En los Estados Unidos, las ciudades pagan constantemente por los hogares de los equipos deportivos profesionales. Las franquicias son siempre las ganadoras porque todo mundo obtiene estadios financiados con dinero público. Pero en España, el asunto es más enrevesado.

La Unión Europea aprobó un dictamen esta semana en la que obliga al gobierno español a recuperar 18.4 millones de euros (más intereses) del Real Madrid, según un informe de AS.com, luego de darse cuenta que el gobierno le había otorgado al Madrid "ayuda ilegal del estado" por su participación en un acuerdo de intercambio de terrenos con el club de futbol. La decisión proviene de un acuerdo en 1998 en el que la ciudad le dio al club terrenos en la zona Las Tablas de Madrid, pero cuando se dio cuenta que no podrían usar los terrenos, el ayuntamiento le dio dinero al club como compensación. Ahora el equipo tendrá que regresar el dinero. Tal vez por esto, el Madrid parece querer vender a James Rodríguez.

Publicidad

Tampoco es como si los 18.4 millones de euros fuera una gran pérdida para el club. Se trata de uno de los dos equipos más ricos del planeta que puede darse el lujo de armar un equipo con valor de cientos de millones anualmente, pero de todos modos la cantidad es importante. Sin embargo, los problemas no terminan ahí para el Madrid.

La UE también investiga al Barcelona, Athletic de Bilbao, y Osasuna para comprobar si realmente están registrados "erróneamente" como fundaciones en lugar compañías o asociaciones de pasivos limitados —como el resto de los clubes rivales de España— para ahorrarse los pagos de impuestos. Esto se va a poner interesante.

El Barcelona ya perdió a su presidente hace dos años después de que la turbia serie de acuerdos relacionados con la compra de Neymar saliera a la luz. Nadie sabe hasta dónde llegara todo esto.

En caso de que creas que estas cosas sólo le pasan a los grandes de España, aquí te va otro fragmento del reporte de AS:

"Otros clubes de la Liga que han sido beneficiados por la ayuda del estado o la evasión irregular de impuestos también tendrán que regresar el dinero que recibieron. Esto aplica para las garantías colaterales provistas por el gobierno regional de Valencia contra varios préstamos otorgados al Valencia (86 millones de euros), Hércules (18 millones9, y Elche (14 millones) por bancos de ahorro de la región".