FYI.

This story is over 5 years old.

cuatro de julio

El día en que Mets y Braves disputaron el partido más descabellado de la MLB

Recordando el partido más loco de las grandes ligas entre Mets y Braves.

El 4 de julio de 1985, los Mets de Nueva York se enfrentaron a los Braves en Atlanta en lo que fue un partido de otro mundo. El juego tuvo un poco de todo; cosas que nunca antes se habían visto. Duró 19 entradas y terminó alrededor de las 4 de la mañana por la lluvia que también se sumó a la serie de calamidades. Rick Camp, lanzador de los Braves con un promedio de bateo de .060 en aquel entonces, conectó un cuadrangular para empatar el partido en la entrada 18 luego de un lanzamiento con 2 strikes y dos outs. Aún así los Braves perdieron 16-13. John Sterling, antes de convertirse en un comentarista caricaturesco de beisbol, se encontraba narrando el partido, lo cual encajaba a la perfección con las acciones en el diamante. Los Braves habían planeado un espectáculo de fuegos pirotécnicos después del juego. Así que cuando el encuentro por fin terminó —les recordamos, a las 4 de la madrugada—, el Atlanta-Fulton County Stadium puso manos a la obra.

Publicidad

"Fue el partido más grandioso", dijo Howard Johnson al New York Times. "De toda la historia".

"Lo vi todo esta noche", añadió Hernandez. "Vi cosas que jamás había visto en mi carrera".

A Camp, a pesar de su logro heroico, no se le vio tan entusiasmado después del juego.

"No me importa el cuadrangular", dijo. "Es suerte, pura suerte. Si el equipo tiene que depender de mí para conectar un home run y ganar el juego, entonces estamos en el hoyo".

Echemos un vistazo al resumen de la locura:

  • Tres jugadores de los Mets tuvieron 11 apariciones sobre el home plate, incluyendo Keith Hernandez, quien conectó en lo que podría ser considerado el ejemplo más inútil de un logro en el beisbol.
  • Los Mets tuvieron 28 hits, a tres del récord de la Liga Nacional establecido por los Giants de Nueva York en 1901, y a cinco del récord de la Liga Americana establecido por Cleveland en 1932. Los Braves lograron aguantar 19 entradas con sólo 18 hits suyos.
  • Aunque no relacionado con el partido en sí, una persona de los Braves se paseó por el diamante vestido de nativo americano como en las películas de John Wayne, lo cual es raro y desafortunado.
  • Lenny Dykstra participó en el juego y es seguro que hubo cocaína de por medio.
  • Doc Gooden participó en dos entradas y un tercio, y seguramente también hubo cocaína.
  • Había gente en las gradas del estadio a las 3:30 de la madrugada que presenció el cuadrangular de Rick Camp, por ende también hubo cocaína de por medio.
  • Los Mets tenían una ventaja de 7-4 en la octava entrada, pero regalaron cuatro carreras y la ventaja al final de la entrada. La única razón por la que jugaron un entrada extra fue porque Bruce Sutter, miembro del Salón de la Fama, no pudo ponchar a alguien en base en la novena.
  • Tom Gorman, quien regaló el improbable cuadrangular a Camp, tuvo una campaña bastante agitada. Fue el pícher ganador de aquel juego de 19 entradas, de uno más al principio de la temporada con 18 entradas, y perdió 26-7 contra los Phillies.
  • El home run de Camp fue el segundo cuadrangular que Gorman permitió para empatar el juego. El primero se había dado en la entrada 13 cuando Terry Harper conectó uno cerca del límite de foul.
  • De verdad, no podemos enfatizar esto lo suficiente: un pésimo pícher al bate conectó el cuadrangular del empate en la entrada 18, a las 3:30 de la mañana de un lanzamiento con dos strikes y dos outs. Las bolas de nieve tiene mejores probabilidades de sobrevivir en el infierno.
  • John Sterling manifestó, "si conecta un cuadrangular, este partido será certificado como el más descabellado en la historia del beisbol".
  • Dos lanzamientos después: "Conecta a lo profundo del jardín izquierdo, y…¡esa pelota se ha ido! POR DIOS, NO LO CREO, NO LO CREO. RICK CAMP, RICK CAMP. NO ME LA CREO".
  • Los entrenadores de los Mets, Davey Johnson y Darryl Strawberry, fueron expulsados por el umpire del home plate Terry Tata luego de cuestionar las bolas y strikes en la entrada 17.
  • Tata dijo esto después del juego: "No hay jugadas mal sancionadas después de las 3 de la mañana".
  • Después de que los Mets anotaran cinco carreras en lo alto de la entrada 19, los Braves se reunieron a mitad de su entrada para que Camp regresara una vez más al bate para empatar el juego con dos outs encima. Ron Darling lo ponchó y los Mets ganaron 16-13.
  • Se detonó la pirotecnia a las 4 de la mañana. ¿Cuántas personas en Atlanta se despertaron en la madrugada pensando que alguien los atacaba?

Que una lista de sucesos tan extraños e impensables exista es uno de los encantos del beisbol, y la inexistencia de un tiempo establecido de juego, o una muerte súbita como en otros deportes ayudó a crear el caos. En teoría esto puede volver a suceder —podría pasar hoy—, pero la razón por la que este tipo de sucesos son tan recordados es porque no se dan con regularidad. Un bateador con un promedio de .074 nunca debería anotar el cuadrangular del empate a las cuatro de la mañana.