FYI.

This story is over 5 years old.

mercedes

Seis cosas que ver en el arranque de las pruebas de Fórmula 1 | ES | Translation

Después de una larga hibernación, la Fórmula 1 verá la luz de nuevo la siguiente semana. Les dejamos seis preguntas esenciales previo a la primera de dos pruebas de pretemporada.
Photo: EPA

Este artículo se publicó originalmente en Motorsport.com

Después de una larga hibernación, la Fórmula 1 verá la luz de nuevo la siguiente semana en Barcelona cuando la primera de dos pruebas de pretemporada dé inicio.

Será el comienzo del conteo regresivo formal de la inauguración de la F1 en Melbourne, a partir del cual los equipos solo contarán con ocho días para ajustar sus nuevos coches antes de que la verdadera batalla arranque.

Los fans y los medios están emocionados por ver a los coches de este año en acción, y no pasará mucho tiempo para que se den respuestas clave, a pesar de que algunas preguntas no se han resuelto aún.

Publicidad

Por eso, Motorsport.com plantea seis preguntas esenciales que no podemos esperar a que se resuelvan en la primera prueba en Barcelona.

¿Los nuevos coches serán más ruidosos?

Las normas técnicas de la F1 son prácticamente las mismas de 2015, pero un área en específico donde los diseños tuvieron que cambiar fue el escape.

Para 2016, los equipos han sido obligados a poner un tubo de escape adicional directamente de la válvula de descarga con la intención de crear más ruido para los espectadores.

Ha habido señales de optimismo en las pruebas con el dinamómetro sobre la mejora del sonido en los coches —que podría ser un 25 por ciento más ruidoso—, aunque no sabremos a ciencia cierta hasta que los autos corran en espacios abiertos.

La respuesta a esta pregunta nos debería tomar tan solo unos segundos.

¿Mercedes ha revolucionado o evolucionado?

En cuanto Mercedes se adueño de los campeonatos mundiales el año pasado, no perdió tiempo en utilizar el resto de la temporada para probar algunas mejoras para el 2016.

Las más preocupantes fueron la revisión de la suspensión y los componentes del S-duct que fue puesto a prueba durante la práctica inaugural para el Gran Prix brasileño.

Se habló de que Mercedes sentía la necesidad de realizar un progreso concreto en el frente aerodinámico/mecánico si pensaba evitar la amenaza de Ferrari.

Pero con los rumores provenientes de Brackley de que realmente ha habido resultados favorables en el motor, ¿acaso la escudería se retractó de su radical W07, o nos sorprenderá cuando el auto sea corrido en público por primera vez?

Publicidad

¿Es Ferrari un serio contendiente?

Las pruebas de pretemporada puede que no sean suficientes para dar respuestas definitivas acerca de quién es el más rápido (si así fuese, ¿por qué la gente vería las carreras?), pero sin duda nos da pistas valiosas en cuanto a patrones.

Para aquellos que desean que la F1 en 2016 nos muestre una pelea más reñida que la del año pasado, las esperanzas yacen sobre los atrevidos avances de Ferrari en el frente del motor y las mejoras en el frente aerodinámico como una opción para acercarse a Mercedes.

Nos tomará echar un vistazo detallado a las cifras —ritmo en distancias largas, degradación de llantas, y número en el radar de velocidad— para obtener respuestas y saber si Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen tienen una buena oportunidad para pelear por el título en 2016.

¿Quién ya la "regó"?

Las primeras pruebas nunca darán una respuesta clara sobre qué escudería hizo las cosas bien, pero a veces pueden exhibir a aquellos que se equivocaron.

Ya que la batalla entre Mercedes y Ferrari se ve increíblemente reñida este año, hay una gran probabilidad de que alguno de los pesos pesados haya metido la pata.

Además, ya que Manor obtuvo motores de Mercedes y un equipo de primera, y los chicos nuevos de Haas disfrutan de una cercana colaboración técnica con Ferrari, es difícil dar por sentado que alguno de los dos estará en la parte trasera.

Así es, ya que Renault admitió que enfrentará tiempos difíciles por su reestructuración y el nuevo coche de Sauber aún no está listo, existe una chance de que puedan haber algunas batallas emocionantes en 2016.

Publicidad

La primera señal sobre quién la pasará mal podría darse muy temprano en la campaña, ya que a menudo el lenguaje corporal de los miembros de la escudería y de los pilotos al final de los primeros días de competencia suelen decir todo lo que necesitas saber.

¿Lo peor de McLaren ya pasó?

La asociación entre McLaren y Honda podría sufrir para soportar el programa de pruebas de pretemporada, tal y como sucedió 12 meses atrás cuando los problemas de fiabilidad los afectaron.

No obstante, la asociación anglo-japonesa está consciente que no se necesita correr más esta vez, ya que sus pilotos están impacientes por competir.

Honda ha hablado con atrevimiento de los ajustes en el diseño del compresor/turbina. Las pruebas en Barcelona nos dejarán saber si dichos cambios han resuelto los problemas experimentados en 2015.

Pero no será por medio de los tiempos de vueltas, o incluso por los topes de velocidad en los radares, lo que nos mostrará que el progreso de Honda ha sido lo suficientemente bueno. Más bien en la pista al final de las rectas, o la duración de los sistemas de recuperación de energía de los motores, es lo que nos mostrará si los ajustes se realizaron en el área que más lo necesitaba.

Haas, ¿dolor de cabeza o hit?

Haas, la escudería más nueva de la F1, ha acaparado gran interés, y se ha hablado de que su equipo no podrá soportar los problemas que otros equipos novatos de grand prix han enfrentado en el pasado.

Su asociación técnica con Ferrari ha convencido a muchos de que podría ser una de las sorpresas para este 2016.

Pero una vez más, Barcelona será la primera vez que la nueva escudería habrá trabajado en conjunto rodeada de un ambiente de pista.

Será fascinante ver qué tan lejos pueden llegar en cuestión de velocidad una vez que haya presión por alcanzar las marcas. Incluso el equipo de manejo ha declarado que su tendón de Aquiles podría estar en el ámbito operacional.

Pero si puede sobrevivir a Barcelona con una actuación sólida y decente, entonces existe la posibilidad de un gran inicio de campaña.

Encuentra más noticias y análisis de Fórmula 1 en Motorsport.com