FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La masa de la pizza está llena de aditivos cancerígenos

Bromato de potasio. Piensa en éste químico antes de decidir si quieres comerte la orilla de la pizza o no.
Photo via Flickr user Liza Lagman Sperl

La cantidad de químicos en nuestra comida es asombrosa.

Desde azodicarbonamida —mejor conocida como "el tapete de yoga" químico de Subway— hasta el típico cloruro de sodio (o sea, sal de mesa), no faltan [ingredientes multisilábicos](http://Una guía visual de los químicos en tu comida) haciéndose un espacio en nuestra fuente de comida y torrente sanguíneo. Si bien tendemos a pensar en ellos como malvados, [no siempre es el caso](http://Una%20guía visual de los químicos en tu comida). Pero a veces sí lo es. Y ahora podemos añadir el bromato de potasio a la enorme lista.

Publicidad

Bromato de potasio suena mal, pero es peor. Es el tipo de químico que se conoce como un "mejorante de harina", lo que significa que tiene las atractivas cualidades de reforzar la masa y permitirle crecer a mayores alturas —eso es lo bueno—.

LEE: [Una guía visual de los químicos en tu comida.](Una guía visual de los químicos en tu comida)

Lo malo es que, en cuanto a los ingredientes, es tan artificial como parece, con todo y las propiedades que provocan cáncer y que alteran los genes que los acompañan.

Desde que fue clasificado como un cancerígeno potencial por la Agencia de Investigación del Cáncer en 1999, el bromato de potasio se prohibió en el Reino Unido, Canadá, Brasil y la Unión Europea, entre otros, mientras que en otros lados, como en México, ni siquiera se exige una etiqueta de advertencia para el químico supuestamente dañino.

artichoke-slice

Un análisis reciente sobre el mejorador de harina, titulado "Bromato de potasio: ¿Tu pan se horneó con harina que tiene un aditivo que posiblemente causa cáncer?", encontró la presencia del químico en 86 panes y productos horneados, incluyendo la masa y las orillas de pizza, que están enlistados en su página web.

Basándose en investigaciones anteriores, la agencia sin fines de lucro Environmental Working Group (EWG), reiteró el presunto vínculo entre el bromato de potasio y el cáncer.

LEE: Esta es la cantidad de aire que tiene tu bolsa de papas fritas.

"La exposición al bromato de potasio incrementó la incidencia tanto en tumores benignos como malignos en la tiroides y el peritoneo —la membrana que cubre la cavidad abdominal—," escribieron los autores José Aguayo y Nneka Leiba, agregando que "la ingestión de bromato de potasio resultó en un aumento considerable de cáncer en riñones, tiroides y otros órganos de animales."

Y, por si esto no fuera suficientemente malo, pareciera que el agente fermentador pudiera estar alterando incluso el código genético humano. "El bromato de potasio también tiene el potencial de alterar el material genético de las células. Desde su ingreso al cuerpo, el bromato de potasio puede transformarse en moléculas llamadas óxidos y radicales. Estas moléculas altamente reactivas pueden dañar el ADN y pueden formar parte del desarrollo del cáncer."

Todo lo anterior es una bofetada a la industria de comida rápida, que desde hace mucho argumenta que el químico no es tan dañino como la ciencia dice.

Los investigadores terminaron su artículo con una nota de precaución para los consumidores: "El EWG recomienda precaución para los consumidores: deben evitar productos de comida que contengan este químico", dijo la coautora Nneka Leiba. "Los fabricantes deben buscar métodos alternativos e ingredientes más seguros para producir sus productos horneados."