Una carta de amor a la comida congelada

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Una carta de amor a la comida congelada

Nunca olvidamos nuestras raíces culinarias, pero a éstas se han juntado nuevas costumbres: cenas congeladas, postres empaquetados y burritos en bolsita.

El lunes pasado (6 de marzo) fue Día Nacional de la Comida Congelada (en Estados Unidos). Y si te preguntas si es algo que debes celebrar, sólo deja que tu cerebro haga memoria. ¿Hemos olvidado nuestras raíces y nuestros deseos culinarios más auténticos?

Es fácil dar por sentada a la comida congelada. Está ahí, cantando bajito en el punto muerto del supermercado, dentro de su reino de iglús, entre el vidrio y el cartón. Los millennials obsesionados con la quinua y el kale se burlan de estos artículos de conveniencia mientras se pasean a su alrededor. Parece que de alguna manera los hornos de microondas se han vuelto tan lamentables como los segways.

Publicidad

Cuando lo piensas, comer comida congelada es muy gringo, tanto como ser mexicano y comer en un Taco Bell cuando visitas L.A. La mayor parte de la tecnología que nos permite comer pizzas, pollo BBQ o pay de queso con chocolate por antojo fue desarrollada por el ejército de Estados Unidos.

Pero, ¿sabes qué? Antes de que nos convirtiéramos en esnobs seguidores de las superfoods y nos diera pereza lo común que es encontrar papas fritas con aceite de trufa, éramos solo unos niños a quienes les gustaba comer productos envueltos en servilletas húmedas o, cuando éramos menos sanos, gelatinas y natillas empacadas en moldes de plástico. La comida congelada, como la comida rápida, durante la vida adulta es reconfortante (sobre todo si tenemos poco tiempo para cocinar).

Aquí están las delicias que cautivan nuestros corazones con el calor eterno y salvaje del queso amarillo derretido.

Matt Zuras, editor en jefe MUNCHIES
Los burritos Red Hot de Tina's
Si tuviera que escoger un último congelado antes de morir, serían los burritos de Tina's. Específicamente, los Red Hot Beef. Los de res con frijoles y la versión picante son buenos sustitutos, pero el de pollo, arroz y frijoles sabe como a comida de hospital embrujado. No son burritos auténticos, por supuesto; son como los Hot Pockets, pero más grandes y con un centro fundido que podría derretir hasta el titanio. Probablemente hace una década que no pruebo los Red Hot Beef, en retrospectiva tenían la textura y el sabor de comida para gato. Pero este hombre maduro fue alguna vez un adolescente, y solía alimentarse con montañas de burritos Tina's, los calentaba rápido en el microondas y los devoraba antes de que se enfriaran. Tina's, ustedes me hicieron quien soy ahora.

Publicidad

Cheryl Santos, editora iD MX 
Maletines de carne congelada
Como soy oriunda de Monterrey nunca puedo encontrar carne decente (rica) en la Ciudad de México, entonces cada que voy a casa compró un maletín de carne. El gobierno —firmemente creo que el gobierno de Nuevo León apoyó esta iniciativa cultural y gastronómica— pensó en una solución e implementó estos maletines de carne congelada (con rib eye, arrachera, sirloin y unos cuantos secretos que no se consiguen la Ciudad de México). Los más felices con esto somos mis amigos y yo porque podemos recrear las carnes asadas (parrilladas) típicas del norte.

John Martin, publicista
Palitos de pescado
No sé de qué tipo. Eran asquerosos, pero al mismo tiempo algo que esperaba con ansias. Estaban cubiertos con pan molido y fritos; todo lo que tenían que hacer el padre o hijo hambriento era ponerlos en el horno. Adornar con gajos de limón. Usualmente eran tantos que jugábamos con el perro usando los restos. A él también le encantaban.

Hilary Pollack, editora asociada MUNCHIES
Crema batida
Hay un fragmento en las excelsas memorias de Mary Karr, Cherry, donde habla acerca de su primer beso y describe de manera hermosa cómo éste le recordó un comercial de televisión sobre un champú llamado Prell que había visto cuando era niña. De alguna manera, el comercial que dejó una impresión romántica y bastante profunda en mí, fue un comercial de Cool Whip de 1992, en el cual una masa antropomorfa de crema batida vuela alrededor de la cocina de un niño y le prepara un delicioso bocadillo con dos galletas con chispas de chocolate y una descarga masiva de Cool Whip en medio, adornado con lo que parecen ser M&Ms y chispas de colores. Cuando tenía seis años, este bocadillo se había hecho casi mitológico en mi mente por su perfección. Cuando finalmente pude probar la fusión de las galletas con Cool Whip, me cambió la vida. Además, tiene el mejor nombre que haya oído en mi vida. De alguna manera, lo lograron; hicieron que el aceite vegetal hidrogenado y el jarabe de maíz alto en fructosa fuera cool.

Publicidad

Ana Paula Tovar, editora MUNCHIES MX
Frutas congeladas, flautas (El Cazo) y burritos (Chata)
Sólo compró paquetes de fruta congelada, ya sean fresas o mezcla de frutos rojos (zarzamora, moras, fresa y frambuesa) en el supermercado. Las uso para hacerme licuados en las mañana, tampoco es que sea súper sana porque siempre le agregó Chocomilk; o los domingos cuando tengo cruda terrible, me acurruco a ver películas y me hago malteadas caseras con helado de chocolate y la fruta congelada. Recuerdo que cuando estudié la universidad en Monterrey, mis roomies y yo solíamos comprar flautas de El Cazo, las calentábamos en el microondas y las cubríamos con crema y salsa picante embotellada. Y entrada en confesiones, solía comprar burritos de bolsita (de queso y frijoles o barbacoa) en los Oxxos o Seven Eleven cuando iba camino a casa después de una noche de fiesta, y bañarlos con queso amarillo derretido y una porción grande de chiles jalapeños.

Alex Swerdloff, redactor MUNCHIES
Kid Cuisine
No estaba muy seguro al respecto, casi termino escogiendo las paletas congeladas de los Picapiedras o las congeladas de Minute Maid, pero cada fibra de mi ser ama las comidas preparadas de Kid Cuisine aún a pesar de su discriminación en la edad del consumidor diciendo que solo los niños pueden disfrutar nuggets de pollo con figuras especiales. Amo Kid Cuisine de manera nostálgica y noventera, a pesar de que el pingüino que tienen como mascota me parece un poco terrorífico. En un mundo con mascotas antropomorfas "felices" del McDonald's, uno tiene que elegir sabiamente las mascotas que valen la pena y las que no. Además, supongo que el calentamiento global se encargará de ese pingüino cabrón dentro de unos años.

Publicidad

Charley Lanyon, colaborador
Bagel Bites
Los Bagel Bites representan el apogeo de la comida congelada. Son más que "la mejor comida congelada"; son parte de los mejores tipos de pizza nada más. Esos pequeños anillos derretidos —bombas saladas de intenso sabor umami— nunca fallan para dejar una sonrisa en mi rostro. Quizá amo los Bagel Bites, porque los descubrí (y sigo comiéndolos a diario) durante el florecimiento de mi adolescencia, cuando comencé a preguntarme quién era y acepté que sería un pacheco. Quizá los amo porque me recuerdan a Paul, mi mejor amigo quien hacía charolas y ponía capítulos de los Simpsons mientras yo estaba sentado en la neblina alucinógena y aturdida de las primeras experiencias con marihuana, un sentimiento que sé jamás podré tener de nuevo. Pero ahora, como adulto sofisticado, sé que los Bagel Bites son los mejores porque son difíciles. Quizá piensas que no hay nada más sencillo que meter un paquete completo de mini bagels en un horno, pero incluso para un experto como yo, al menos tres de cada cuatro bagels sale mal de alguna forma: lo ingredientes se pegan a mi paladar, las piezas de "embutido" se calientan de más —volviéndose cenizas y frágiles— o el bagel entero queda demasiado duro. La cuestión es que, son esos tres bagels los que hacen del cuarto una perfección trascendental. Te das cuenta de que las quemaduras y heridas valen la pena por esos momentos alegres, y sales triunfante lleno de alivio brillante.

Publicidad

Gil Hernández, creativo VICE MX
Alitas de pollo
Ahorita tengo unas alcachofas en mi congelador, pero suelo comprar alitas de pollo. Los domingos preparó mac & cheese de cajita, caliento las alitas en el microondas y me las como con un poco de aderezo ranch.

Tommy Lucente, editor de canales VICE US
Pollo Frito de Hungry Man 
El Pollo Frito de Hungry Man es la comida congelada definitiva, ofrece cuatro tiempos complementarios (dos piezas de pollo frito, puré de papa, maíz y algo esponjoso parecido a un brownie). Las instrucciones de preparación son relativamente complicadas, pero una vez que dominas el empaque (yo uso unas tijeras) y el tiempo (las papas siempre necesitan un poco más), estás listo para el éxito. Un tip para usar Hungry Man: calienta el brownie unos 30 segundos extra para convertirlo en una pieza salvaje, crujiente y firme.

Elvira Rosales, traductora MUNCHIES MX
Waffles Eggo (Kellog's)
"Toda la comida congelada me sabe como a plástico". Pero me gustaban unos wafflecitos que venían en un paquete pequeño porque me recuerdan mi infancia, me los preparaba mi mamá y tenían como un sabor "real" (no sabían a comida congelada). Eran ricos, me los comía con una buena cantidad de miel de maple

Farideh Sadeghin, directora culinaria MUNCHIES
Chícharos congelados
Cuando abro la puerta de mi congelador, hay pocas cosas que surgen a la vista a través de la neblina. Detrás de las botellitas de alcohol y los cubos de hielo inevitablemente hay una bolsa de chícharos congelados. Seguro, uso la bolsa para aquellos días cuando caigo y me lastimo las rodillas, pero los chícharos congelados son el héroe no reconocido de la sección de congelados. Inclusive me atrevería a decir que son mejores que los chícharos frescos. No me importan un carajo los chícharos del mercado en primavera. Los chícharos frescos se congelan TAN BIEN. Puedo hacerlos pasta, poner un puñado o dos en mi pastel de pollo, o hasta añadirlos al curry o algún guisado, sin dudarlo (y sin tener que pelar nada). Dale una oportunidad a los chícharos congelados.

Ivonne Gutiérrez, jefa de producción VICE MX
Verduras y pescado
La verdad sólo compró paquetes de verduras congeladas, me facilitan el día. Las saco del congelador y las pongo a cocer en una olla y listo. Yo siento que ya comí algo sano. También compro pescado, utilizo una porción –porque vienen separadas en bolsitas— y directamente lo cocino un sartén.

Álvaro García traductor VICE MX
Sopa de verduras (Green Giant)
Sopa de verduras cortadas en juliana. La verdad la compró porque me da mucha flojera estar cortando las verduras en trozos pequeños. Esta sopa ya viene con el consomé y sólo la pongo en una olla y listo. Es más una cuestión práctica, la verdad está bien, es de buena calidad y no sabe mal.