FYI.

This story is over 5 years old.

Champions League

Lo sentimos Barça, las verdaderas remontadas en Europa son del Madrid

Lo más que el Barcelona ha podido remontar en competencias europeas jugando de local es un 3-0 en tres ocasiones. Si comparamos las hazañas blaugranas con las merengues, sabremos porque el Madrid es el Rey de Europa.
El extraterrestre clave para la remontada ante el PSG. Foto: Albert Gea, Reuters

Que nadie se confunda, el Barcelona ha logrado remontadas históricas en Europa jugando en el Camp Nou. El problema es que nunca en la historia de esta competición ha podido revertir un marcador de cuatro goles en contra y sin mojar como visitante.

Los más optimistas dicen que el Barça remontará ante su gente y, de lograrlo, argumentan que la inyección de moral podría llevarlos hasta Cardiff. La mayoría opina lo contrario, en especial por el poco o casi inexistente futbol que mostró hace dos semanas. Como sea, a pesar del abultado marcador y la ventaja de visitante, el PSG no puede, ni debe, salir a echarse para atrás en el Camp Nou y esperar que el tiempo se consuma; esta película la hemos visto infinidad de veces ante los culés, quienes casi siempre terminan por romper el cerrojo. El hecho de que el rival tenga a Messi, Suárez, y Neymar en su alineación titular es más que suficiente para tomar precauciones, así sean cinco o seis goles de ventaja.

Publicidad

También es cierto que los hombres de Luis Enrique son otros en La Liga, pero es igual de verdadero que el cuadro parisino no es, con todo respeto, el Celta de Vigo, el Sporting Gijón, y mucho menos el Alavés; lo demostraron cuatro veces (pudieron ser más) en el Parque de los Príncipes.

En su historia, el Barça ha podido cambiar el hado en seis ocasiones —claro, jugando de local—, pero en ninguna ocasión ha tenido que remontar más de tres goles, es decir, hasta este año. Ante el Ipswich Town, Anderlecht, y Göteborg, el cuadro blaugrana se repuso de un 3-0 para avanzar a la siguiente fase; esto a finales de los 70 y mediados de los 80, respectivamente. A principios de los 90, ante el Dinamo Kiev y Chelsea, el Barcelona le dio la vuelta a un desastre de 3-1 en ambos encuentros. La más reciente "hazaña" de los culés se forjó ante el AC Milan, luego de perder la ida 2-0.

Sin duda, el Barcelona tendrá que apelar a su pasado para salir motivados este miércoles al Camp Nou. Sin embargo, si comparamos ese pasado glorioso con el del acérrimo rival, el Real Madrid, sabremos por qué le apodan a éste el Rey de Europa (además de sus 11 Orejonas).

Hemos escuchado infinidad de veces que la Champions/Copa de la UEFA es la competición del Real Madrid. La historia avala esta frase. Se puede decir que el génesis fue aquel partido ante el Derby County en 1976 —época en la que el club inglés era una potencia del futbol— donde el Madrid se llevó un marcador adverso de 4-1. La vuelta terminaría 5-1 a favor de los Merengues. Pero quizá la epopeya más famosa —no sabemos con exactitud si colocarla por debajo o por encima del épico desenlace que precedió a la Décima— es la remontada de remontadas ante el Borussia Mönchengladbach en los octavos de final de la Copa de la UEFA 1985/86. El Real Madrid fue arrollado 5-1 en la ida, pero en el Bernabéu se creció y apabulló a los alemanes 4-0 con dobletes de Valdano y Santillana. Gracias a esta voltereta para la historia, los Merengues ganarían su segunda Copa de la UEFA.

El Real Madrid pasó a la siguiente ronda en 11 de las 18 eliminatorias de la vieja Copa de Europa a las que llegó como local con un marcador adverso. tan sólo en el período entre 1984 y 1989, el Madrid le dio la vuelta a nueve eliminatorias europeas. No por nada "Juanito", luego de que el Madrid remontara al Inter en casa en 1985, se le acercó al defensor Graziano Bini y le dijo con su áspero italiano, "Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo".