FYI.

This story is over 5 years old.

MMA

Polémica entre un luchador musulmán del UFC y EA Sports por una señal de la cruz

El luchador daguestaní Khabib Nurmagomedov​ se quejó en las redes sociales de que su avata en el videojuego EA Sports UFC 2 celebraba las victorias haciendo la señal de la cruz... cuando él es un devoto musulmán.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

El luchador daguestaní Khabib Nurmagomedov lleva ya bastante tiempo alejado del octágono; sea por las lesiones o por las decepciones, lo cierto es que la carrera del pobre Khabib no pasa por su mejor momento desde que cayera frente a Rafael dos Anjos en 2014. Nurmagomedov, sin embargo, parece estar listo para volver a la primera página de los medios deportivos… y no solo por su combate frente Tony Ferguson el próximo 16 de abril.

Publicidad

El pasado sábado, Khabib publicó un video en su Instagram en el cual se le podía ver celebrando una victoria frente a (¿quién si no?) Rafael dos Anjos en el videojuego EA Sports UFC 2. En el vídeo, el Nurmagomedov virtual levanta las manos mientras el árbitro anuncia su victoria.

Todo parece normal hasta que el avatar de Nurmagomedov se lleva la mano derecha a la cabeza, luego al pecho, luego al hombro izquierdo y luego al derecho. Aunque sea virtual, es claramente una señal de la cruz.

El problema es que Nurmagomedov no es cristiano, sino un devoto musulmán, así que no le sentó especialmente bien que su personaje celebrara una victoria haciendo la señal de la cruz. De chispas pequeñas nacen las grandes crisis, así que Nurmagomedov rápidamente recurrió a las redes sociales pidiéndole a EA Sports que hicieran el favor de cambiar la celebración.

Hasta ahora, Electronic Arts (EA) no ha respondido a la polémica. Esperemos que el incidente sea un error técnico y no un producto del fervor religioso de algún empleado cristiano de EA que busque salvar almas —incluso las virtuales.

Si EA debía cometer un error así en el desarrollo de uno de sus juegos, Nurmagomedov es de los peores peleadores del UFC que podía haber elegido. Musulmán sunita devoto, el luchador de peso ligero declinó una pelea contra Donald Cerrone en julio de 2014 porque había sido programada durante el mes del Ramadán.

Aunque mientras muchos luchadores estarían emocionados por alcanzar un nivel de éxito suficiente en la vida para tener la oportunidad de aparecer en un videojuego, incluso para que una compañía genere controversia religiosa usando su imagen, Nurmagomedov no es uno de ellos. Sería mejor haber puesto a, qué sé yo, Mario Balotelli en un templo budista, por decir algo.