FYI.

This story is over 5 years old.

temporada nfl

​Millenials y el Deporte: Hasta para el ejercicio se necesita un celular

La aparición del celular inteligente ha llegado con un catálogo de ventajas para el entrenamiento deportivo, y los millenials lo entienden bien.

Este artículo es patrocinado por Samsung.

Ser deportista en estos tiempos no es fácil, existen tantas opciones (gimnasios, vestimenta, proteínas, alimentos, sustitutos, sueros de leche, creatina, aplicaciones, rutinas…) y tan poca certeza de cuál de todas éstas cubre lo que buscas. Pero lo que sí podemos decir con certeza es que la aparición del celular inteligente ha llegado con un catálogo de ventajas para el entrenamiento deportivo, y los millenials, lo han entendido bien. Ya sea para algo tan básico como escuchar música o tomar el tiempo, el celular está a la mano. Es lógico que jugadores de la NFL y de ese nivel profesional cuenten con personal que los apoye con cada detalle de sus entrenamientos, pero el celular, sus funciones y las apps especializadas para el ejercicio han llevado ese conocimiento para todos, y son una gran forma de complementar el entrenamiento.

Publicidad

Todo millenial tiene en su lista de necesidades un celular moderno, así que naturalmente, para todo deportista millenial es fundamental tener una app enfocada al ejercicio que ayude a guardar toda la información sobre el rendimiento, o para tener tras la pantalla táctil a un entrenador personal de gimnasio dándote las rutinas del día, aviso de los tiempos, pasos, calorías, etcétera, o incluso para ejercitar tu mente.

Son varias las opciones que nos ofrece el catálogo de Google Play o de la App Store para elegir una app ideal para la hora del ejercicio, y un deportista millenial dedicado prueba alrededor de cinco aplicaciones diferentes para llegar a la que más le acomode o le ayude a cumplir su meta de ejercicio. Hay muchas aplicaciones diferentes para bajar a tu teléfono según el entrenamiento y ejercicio que se quiera hacer, pero hicimos un breve listado de opciones útiles que han transformado la manera en la que podemos entrenar.

Aquí te recomiendo algunas aplicaciones y te comparto mi experiencia con ellas.

Lo Básico

Prácticamente todo entrenamiento deportivo va calculado por el tiempo, y hoy en día ya es casi natural que el celular acompañe al atleta para entonar con música y marcar los segundos, minutos, horas. Así que antes de bajar cualquier app, la primera recomendación es explorar las funciones nativas del celular como el cronómetro.

Imagen vía Jerome Ortega

Mi Primera App Deportiva

Mi primera aplicación deportiva descargada en mi teléfono inteligente —como seguramente la mayoría de ustedes— fue Nike+ Run. Debemos de aceptar que es una app que cumple con lo fundamental que todo runner necesita: registro de ruta, calorías quemadas, velocidad promedio, acumulación de kilómetros y retos entre amigos.

Publicidad

Sin embargo, en el nombre lleva la penitencia, y es que si Nike te ofrece una aplicación deportiva te imaginas algo de otro mundo, algo que no podrás encontrar en ninguna otro lado, pero no, Nike Run es una aplicación más del montón. Contar con solamente tres tipos de entrenamientos (carrera básica, carrera de fondo y carrera con tiempo) para correr es uno de los principales problemas de la aplicación.

Algo en lo que la app debería de mejorar es poder programar un aviso para hacer cambios de ritmo en ciertos tipos de entrenamiento. Por ejemplo, imagina que estás en tu parque favorito realizando un entrenamiento de intervalos, digamos, 30 segundos de trote, seguido por 20 segundos de correr y 10 segundos de sprint. Que la app pudiera tener una notificación para evitar distraerse con el tiempo y estar 100 por ciento enfocado en el ejercicio sería un mejoramiento importante.

La Otra Opción para un Runner

Dentro de las cientos de aplicaciones para corredores que existen en la tienda virtual sobresale una: Runtastic.

Personalmente, prefiero Runtastic por las siguientes tres razones:

  • Cuando usas esta app, no vas a tener que preocuparte por gastar tu internet o tus datos, ya que puede funcionar perfectamente sin ellos. Esto es altamente recomendable para entrenamientos largos, y al mismo tiempo guarda tu distancia, tiempo, velocidad y altitud.
  • Como atleta, es importante recordar cómo has ido entrenando y mejorando tu rendimiento a lo largo del tiempo. Con esta app, puedes lleva un diario personal de fitness con el que puedes ver tu desarrollo y mejora para motivarte a seguir entrenando.
  • Finalmente, tiene la facilidad de compartir tus logros con tus amigos a través de las redes sociales. Incluso si tienes un grupo de compañeros de entrenamiento es muy fácil mantenerse al tanto del avance de los demás, lo cual te dará mucha motivación para continuar.

Publicidad

Además, la aplicación no sólo sirve para registrar tus estadísticas al correr, sino también para caminatas y ciclismo.

La App para el Gimnasio

Durante los últimos años cada vez más personas y atletas, sin importar la actividad que realicen, deciden comenzar a trabajar el levantamiento de pesas en los gimnasios para mejorar sus capacidades atléticas.

Una de las grandes crisis que enfrentamos los que vamos al gimnasio cada mes o dos meses, es el cambio de rutina. No sabes qué ejercicio mezclar con cuál, o las ideas para trabajar la espalda baja que tanto quieres se te han acabado, y para hacerlo aún más difícil, los entrenadores del gimnasio no te ponen atención. No te diré que tenemos la solución para todos tus problemas, pero sí tenemos una recomendación para ti: Fitness Buddy.

La aplicación cuenta con aproximadamente 1,700 ejercicios divididos en diferentes niveles: principiantes, intermedio y experto. Un punto a favor que tiene Fitness Buddy es la facilidad y rapidez con la cual puedes elegir las rutinas para las diferentes partes del cuerpo, incluso cuenta con un mapa del cuerpo humano en el cual te indica qué músculo es el que estás ejercitando.

Es claro que siempre será mucho más benéfico tener a un experimentado entrenador ajustar las rutinas de entrenamiento a las necesidades de cada uno, pero ésta es una gran opción si no tienes ese recurso.

Una App para Toda Necesidad

Una app que te permite planear, monitorear y revisar tus entrenamientos es S Health, y funciona independientemente de la actividad deportiva que practiques. Se puede programar el plan con fechas y metas específicas para ir modificando los consejos que te da para mantener en pie los objetivos, e incluso puedes incluir datos de la frecuencia cardiaca y oxigenación para que sea más preciso. Como otras apps, los datos te ayudan a controlar los avances con la duración de los entrenamientos y quema de calorías, pero una de las funciones más interesantes es que puedes ingresar metas en los hábitos de sueño.

Publicidad

El descanso es tan importante como el entrenamiento para ver avances así que es una información bastante valiosa para los deportistas. También incluye la posibilidad de ingresar datos de los alimentos consumidos así que la app es bastante completa. Está diseñado por Samsung y funciona sobretodo con el uso de Gear Fit2, pero trabaja perfectamente bien con cualquier teléfono utilizando Android.

La App que Trabaja la Mente

La importancia del entrenamiento individual en cada deporte es fundamental para el avance de los atletas, y aunque a nivel profesional se cubren todos los detalles y aspectos, a un nivel más recreativo y amateur es común que se olvide una parte trascendental en el desarrollo de cada atleta: la parte mental.

Conocemos lo importante que es estar en buenas condiciones físicas y mentales para el deporte, aunque en este caso no estamos hablando de la psicología del deporte.

HeadTrainer es una aplicación diseñada para trabajar tu cerebro. El objetivo de esta relativamente nueva e innovadora app es mejorar la capacidad mental de los atletas y deportistas mediante juegos de memoria, concentración, velocidad de procesamiento y toma de decisiones.

Puede sonar un tanto descabellado que una app ayude amplificar las capacidades de un atleta de alto rendimiento pero HeadTrainer fue desarrollada por científicos del deporte y ha sido probada y apoyada por diferentes atletas profesionales de alto nivel como José Bautista (MLB), Alex Morgan (NWSL), Richard Sherman (NFL) y Dale Earnhardt (Nascar).

Una gran ventaja de esta aplicación es que fue desarrollada con especificaciones para diferentes deportes. Los ejercicios que ofrece la app varían dependiendo de la disciplina que practiques.

Éstas son algunas de las apps más comunes que están disponibles para el celular y diseñados tanto para deportistas profesionales como entusiastas. Reiteramos que el celular ha terminado siendo algo tan sencillo como un reproductor de música para acompañarte durante el ejercicio o el cronómetro que cuenta tus tiempos, hasta un especie de entrenador personal con registro específico de lo trabajado y avanzado en el entrenamiento deportivo. Ya sea que los deportistas decidan o no utilizar apps especializadas para el entrenamiento, la llegada del celular inteligente sin duda revolucionó la manera en la que interactuamos con nuestro entorno.