FYI.

This story is over 5 years old.

la primaria de la nfl

Un abecedario de la NFL para arrancar la temporada

Celebramos elementalmente el regreso del emparrillado con una gran sonrisa y una guía de la "A" a la "Z", o hasta donde pudimos encontrarle sentido.
Foto por Winslow Townson-USA TODAY Sports

Existe la teoría que el lenguaje permite el pensamiento, o bien, el idioma de cada uno delimita la capacidad mental de los individuos, aunque otros sostienen que la capacidad de pensar llevó al desarrollo del lenguaje. Es algo así como lo del huevo y la gallina. Independientemente de todo esto, el abecedario nos da un conjunto de letras que nos permite representar el lenguaje y poder generar un sistema de comunicación, y es justo con las letras que empezamos a explorar más a fondo una parte importante del lenguaje. Así que como en la primaria, hoy le hacemos honor al abecedario para acercarnos un poco más a la terminología básica de la NFL, que por cierto, arranca oficialmente su temporada este jueves 5 de septiembre con el partido entre los Panthers de Carolina y los Broncos de Denver, los protagonistas que cerraron la temporada pasada con el Súper Tazón 50.

Publicidad

Así que celebramos elementalmente el regreso del emparrillado con una gran sonrisa y una guía de la "A" a la "Z", o hasta donde pudimos encontrarle sentido.

Foto por Thomas J. Russo-USA TODAY Sports

Ala Defensiva / Ala Abierta

Ambas son posiciones propias del futbol americano. Como saben, sobre el campo, siempre hay dos grupos, un equipo con el balón en la ofensiva, y por el otro lado la defensiva, intentando de detener su avance hasta la zona de la anotación.

Sobre la línea de juego, el ala defensiva (defensive end) se alinea en cada extremo de la línea defensiva —la primera línea de defensa ante la ofensiva— y por lo general se caracteriza por capturar al mariscal de campo antes de poder lanzar el balón, y cerrarle los espacios al corredor.

Por el otro lado, el ofensivo, el ala abierta —también conocido como el receptor o wide receiver en inglés— es por lo general uno de los jugadores más veloces sobre el campo, generalmente se alinea en los extremos y sigue una ruta determinada para encontrar espacios abiertos el balón lanzado por parte del quarterback para avanzar.

Barbiquejo

Una gran palabra para describir el suspensorio que rodea la barbilla y asegura el lugar del casco sobre la cabeza de los jugadores.

Corredor

Éste es uno de los jugadores más llamativos del campo. Se alinea por lo general detrás del mariscal de campo o el fullback, y aunque puede fungir como receptor en ciertas jugadas, normalmente toma el balón de las manos del quarterback para avanzar corriendo.

Publicidad

Despejador

Es el pateador que aparece por lo general en la cuarta jugada de su equipo después de no lograr la primera y diez. Toma el balón con las manos y patea el balón lo más lejos posible para que el equipo contrario comience su turno ofensivo lo más lejos posible de su zona de anotación.

Equipo Comodín

Al final de la temporada, hay algunos equipos que clasifican a la postemporada. Los cuatro campeones de las divisiones tienen un pase directo a la siguiente ronda mientras un par de equipos de cada conferencia entran como comodines, teniendo que enfrentarse para seguir avanzando.

Fumble

Balón perdido es un término que se usa más en español, pero vale la pena incluirlo. Si un jugador está corriendo con el balón con posesión completa y lo pierde por un golpe antes de caer al piso (o que su rodilla toque el piso), el balón sigue en juego y el equipo que tome el balón se lo queda para continuar con su ofensiva. A esto se le llama balón perdido, o fumble en inglés. Hay muchos detalles en el reglamento, pero se puede ocasionar gracias el mariscal de campo. Se considera un balón perdido si el quarterback pierde el balón ya sea por un golpe o no, e incluso si está en el acto de lanzar un pase, siempre y cuando el balón no haya rebasado su codo.

Foto por Charles LeClaire- USA Today Sports

Gol de Campo

El objetivo es llegar por tierra (corriendo) o por aire (lanzando un pase) a la zona de anotación y conseguir esos apreciados seis puntos, pero si no lo logran, la ofensiva tiene la opción de patear un gol de campo, buscando meter el balón entre los travesaños de una patada. En dado caso de lograrlo, el equipo consigue tres puntos.

Publicidad

Holding

Otro término en inglés, holding, o bien, sujetando o agarrando. Esto es una técnica prohibida y por lo general castigado contra la ofensiva al agarrar del jersey o extremidad para impedir que el jugador contrario siga avanzando. También se puede dar en la defensiva pero lo más común es que el pañuelo amarillo de un penalti de esta índole salga volando por el acto de un liniero ofensivo.

Intercepción

Ese horrible momento del mariscal de campo cuando lanza un balón buscando a un receptor para avanzar su ofensiva y termina interrumpiendo la jugada un jugador defensivo, capturando el balón en mero vuelo y con lo mismo dándole la posesión a su equipo.

Juez de Línea

Hay un gran equipo de árbitros supervisando un enorme campo y muchos detalles desde varias posiciones dentro del futbol americano. El juez de línea, como lo explica su título, anda recorriendo las diferentes líneas alrededor del campo para apoyar el réferi principal en las decisiones tomadas.

Kickoff

No se me ocurrió nada con la "K" así que nos vamos con el kickoff, la emocionante patada inicial que da el arranque del partido. También el equipo que recién anotó, ya sea un touchdown o un gol de campo termina ejecutando un saque con patada para darle posesión al equipo contrario.

Liniero

Tanto ofensivo como defensivo, los linieros son los que conforman el primer grupo de jugadores que se impactan tras el inicio de la jugada. La ofensiva inicia la jugada con el centro y los linieros defensivos tendrán que acomodarse después del balón para no ocasionar un penalti por fuera de lugar —no confundir con el término del futbol— al alinearse por encima del espacio del balón.

Publicidad

Foto por Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

Mariscal de Campo

La terminología puede ser quarterback o mariscal de campo, pero se refiere a la misma posición. Es el jugador ofensivo que guía el ataque, recibiendo el balón del centro, lanzando pases, entregándole el balón a un corredor o incluso corriendo él mismo para avanzar. Las jugadas que se ejecutarán se determinan a través de este jugador, recibiendo la señal del entrenador en jefe o coordinador ofensivo.

No Huddle Offense

Es difícil no recurrir tanto a los términos en inglés considerando el origen del deporte, así que de nuevo vale la pena hablar del no huddle offense. De entrada, el huddle es ese momento en el que se reúnen los equipos para determinar la jugada unos segundos antes de ejecutarla. Pero cuando queda poco tiempo y hay que anotar para ganar o empatar, el tiempo es oro y las ofensivas se ahorran el huddle, el quarterback guía la ofensiva velozmente con señas y gritos alineando a sus jugadores una jugada tras otra para avanzar lo más rápido posible.

Optativa

Los jugadores ofensivos están alineados con la jugada en mente y a punto de iniciarla. El mariscal de campo levanta la mirada y de frente ve la alineación de la defensiva. En ese instante empieza a darle indicaciones a su ofensiva con gritos y términos en código para cambiar la jugada, ya sea porque vio un hueco en la defensiva que se podría explotar o porque la defensiva anularía por completo la jugada planeada. A esto le se le llama optativa, o bien, audible, en inglés.

Publicidad

Primera y 10

Cuando se empieza una ofensiva, el equipo tiene cuatro jugadas para avanzar. Pero cada diez yardas avanzadas, inician su bloque de cuatro jugadas de nuevo. Así que primera y diez indica que es la primera jugada de su bloque ofensivo, con diez yardas faltantes para obtener un nuevo bloque de jugadas.

Quarterback

Sí, ya se mencionó, mariscal de campo, se nos acaba el vocabulario.

Revisión Instantánea

El pañuelo rojo lo puede lanzar el entrenador en jefe de cada uno de los equipos, y aunque tiene sus propios reglamentos, lo que hace es obligar la revisión de una jugada. Los réferis detienen el juego y revisan la repetición de la jugada desde diferentes ángulos para confirmar y revertir la decisión que se tomó sobre el campo. Si se revierte la jugada, es buena señal para el entrenador que lanzó el pañuelo rojo, pero si se confirma la decisión tomada, el equipo que pidió la revisión pierde un tiempo fuera.

Safety

El safety puede señalar la posición de un jugador defensivo y se coloca por lo general hasta atrás, siendo el último y por lo tanto el jugador de "seguridad" para tener ese último esfuerzo que impide el avance anotador de la ofensiva. Un safety también es una jugada. Cuando el equipo defensiva captura o taclea al jugador ofensiva en su propia zona de anotación, se genera un safety, otorgándole al equipo dos puntos, además de que termina recibiendo el balón con un saque con patada.

Publicidad

Foto por Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

Tacle

Nuevamente, dos posibilidades, el tacle puede ser el mero acto de derribar a alguien, pero también marca posiciones. El tacle, tanto ofensivo como defensivo, va posicionado en la línea y por lo general son de los jugadores más grandes del campo.

Unnecessary Roughness

La rudeza innecesaria es algo real. El futbol americano es un deporte de mucho impacto con cascazos y todo, pero hay cosas que simplemente son excesivas, llámense patadas, pisotones, golpes, tacleadas fuera del campo, etcétera. Y todo esto, por supuesto, provoca el pañuelo amarillo y un castigo o penalti.

Vestuario

Qué aburrido, pero llegó la "V", y no se me ocurre otra cosa más que el vestuario, el vendaje, o el veer option play. Resulta más sencillo señalar que el vestuario es de mayor importancia para que el futbol americano a nivel NFL exista. A nivel NFL, lo menciono, porque hay una infinidad de partidos llaneros y de circuitos menores con jugadores que nunca han entrado a un vestidor pero sí han recorrido un sinnúmero de yardas sobre un campo.

Waterboy

El aguador, ese gran personaje que asegura la hidratación adecuada de los jugadores, entrenadores y demás miembros del equipo durante esos largos y duros juegos bajo el sol. Pero sobre todo mencionamos Waterboy en homenaje a Bobby Boucher, personificado por el actor Adam Sandler en esa gran película noventera de comedia muy gringa que puede caer bastante mal —sí, lo sabemos— pero también tiene su encanto, especialmente para todos los fanáticos del futbol americano.

Publicidad

X

Equis, nada, no importa… Bueno, en realidad nos podríamos meter muy en el fondo de la estrategia y las jugadas del futbol americano para hablar de los receptores X, X-receiver, pero dejémoslo como receptor en sí, así que, equis, nada, no importa.

Yarda

Vaya que si hablamos de un abecedario elemental, la yarda es un término de primaria. Lo sabemos, pero es importante saber que el sistema métrico es un lenguaje ajeno a los estadounidenses —por las razones que sean— y por lo tanto, en vez de metros, todo el futbol americano va medido en yardas.

Zona de Anotación

Esa zona que marca victorias y derrotas, pintada elegantemente con los colores del equipo de casa, la zona de anotación te marca seis puntos si llega la ofensiva, y hay muchas otras variables como los safety y los puntos extra.

En fin, un poco de abecedario para arrancar mucho futbol americano.