FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Los cuatro jinetes del Apocalipsis ambiental llegan a Londres

Jason deCaires hace esculturas submarinas. Esta vez expone a la orilla del rio Támesis una obra que habla sobre el daño ambiental.
Todas las imágenes cortesía del artista.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis industrial han llegado a Londres de manera escultórica, ubicados en la caudalosa orilla del rio Támesis en una instalación del artista británico y escultor submarino Jason deCaires Taylor. Llamados The Rising Tide (la marea creciente), los jinetes se posan en la playa de Nine Elms al sur, y se pueden ver completos por hasta dos horas cuando la marea es baja.

El rio Támesis ha sido desde siempre una fuente de comercio, intercambio, industria y civilización. Desde la Era del Hierro cuando lanzas decorativas y otras armas eran ofrecidas a los ahora muertos dioses de la tierra, pasando por la Revolución Industrial donde el Támesis fluía con enfermedades y desechos, hasta hoy en día donde turistas y viajeros pasean por sus sinuosas curvas.

Publicidad

Pero lo que las esculturas de Taylor pretenden reflejar son los efectos dañinos que ha traído la industria en términos ambientales y climatológicos. Con 3.3 metros de altura, se hunden y reaparecen con el flujo y reflujo del agua, mirando hacia el centro de poder británico, El Parlamento. Son una version deformada e industrial de híbridos mitológicos con cuerpo de caballo y cabeza en forma de bomba petrolera—un homenaje a las mutaciones que el cambio climático está acelerando en el planeta.

Mira a Jason deCaires Taylor instalar la escultura submarina más grande del mundo en el documental exclusivo para The Creators Project:

“The Rising Tide cuestiona nuestra relación futura con los combustibles fósiles,” dice deCaires Taylor. “El empresario corpulento monta a horcajadas dos caballos, representando la posición de poder sobre estos recursos. La contraparte son dos niños pequeños representando las futuras generaciones que vivirán las consecuencias del sobre-consumo.”

Las esculturas submarinas anteriores de Taylor son igualmente eco-conscientizadoras. Algunas se han convertido en arrecifes de coral artificiales y Taylor ha abierto numerosos parques escultóricos submarinos que han sido colonizados por la vida marina y ecosistemas locales. The Rising Tide podrá visitarse hasta el 30 de septiembre y fue comisionada por Totally Thames (Totalmente Támesis), una serie de un mes con eventos relacionados al rio.

Publicidad

Mira aquí para saber más de The Rising Tide

Relacionados:

Videomapping en una isla

Esculturas de criminales

Así podrían verse los fósiles del futuro