FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Con esta cámara es imposible hacer fotos aburridas

La solución a la mala fotografía, aunque podría afectar a la libertad civil.
Imágenes cortesía del artista

En la era de la fotografía digital, ¿por qué nos molestarnos en hacer fotos de los mismos edificios emblemáticos y lugares históricos que los turistas ya han documentado de forma casi religiosa durante años? Como una especie de contador Geiger para fotos poco originales y cansinas, un nuevo concepto de cámara utiliza geoetiquetas y un diseño inteligente para evitar que los feeds de Facebook de tus amigos se llenen de aburridos edificios, selfies sobre puentes y paisajes cliché. El diseñador de interacción Philipp Schmitt nos presenta "una herramienta desobediente que hace fotografías únicas ": la Camera Restricta.

Publicidad

El cuerpo de la cámara, que combina smartphone, GPS e impresión 3D, se conecta a Flickr y Panoramio para contar el número de imágenes geoetiquetadas que hay en un espacio de unos 9 metros cuadrados a tu alrededor, y así decirte exactamente lo poco original y aburrida que es tu perspectiva. Si te encuentras en un sitio donde abundan las fotografías (algunos sitios pueden concentrar hasta miles de ellas), el obturador de la cámara se cerrará para evitar que hagas esa foto que ya estamos hartos de ver, tal y como se ve en el vídeo de aquí abajo

Por una parte, la Camera Restricta parece un divertido experimento que nos hace reflexionar sobre la forma tonta en la que solemos utilizar nuestras cámaras. Según explica Schmitt: "La fotografía digital ha ido desplazando al vídeo y hacer fotos es algo totalmente libre que da como resultado un flujo de imágenes infinito".

Y está en lo cierto. Aunque la Camera Restricta es todavía solo un concepto, Schmitt ya ha desarrollado el script para encontrar todas las fotos geoetiquetadas de una zona, y en el vídeo de aquí abajo puedes ver lo similares que son las imágenes que recoge de las diferentes localizaciones, y eso sin tener en cuenta Instagram.

Además de la crítica a la fotografía contemporánea, el concepto de Schmitt es un simpático ejemplo de "objeto desobediente", una imagen de un mundo donde no tenemos el control sobre las cosas que poseemos. Explica que "Se trata de una censura que no se aplica tras hacer la foto, sino antes", y luego añade que el concepto no se distancia mucho de la realidad. "Es como al intentar escanear un billete con un escáner plano en casa, no funciona, el software lo impide".

Publicidad

Lo que hace que el concepto resulte un poco aterrador es una reciente propuesta del Parlamento Europeo, que podría utilizar esta tecnología para banear fotografías de edificios y arte público sujetos a derechos de autor. Como un pirata bueno que intenta buscar las debilidades del sistema, Schmitt ha encontrado un bug que podría ayudar no solo a penar las fotografías no autorizadas sino también a prevenirlas. "Esto no tiene por qué ser una cámara física que tengas que comprar", escribe en su conclusión. "La funcionalidad podría también incluirse en una actualización de software que transforme tu smartphone en una camera restricta”.

Las tripas de la Camera Restricta

Estos dos escenarios ofrecen dos caras de la misma moneda. Si dicha actualización de software viniera, por ejemplo, con la próxima actualización de iOS, eso significaría un aumento del contenido original para todo el mundo, pero también la implantación de un régimen totalitario. El concepto refleja los recientes cambios en las normas y reglamentos de Reddit a raíz de la controversia de Ellen Pao controversy, el debate queda abierto en cuanto si el mundo es mejor por ser menos libre o peor por ser más libre.

¿Estarías dispuesto a comprarte una Camera Restricta? Cuentánolo en la sección de comentarios.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

6 consejos para conseguir el mejor #ArtSelfie 

Una bandada de cámaras de vigilancia “anida” en la playa

9 consejos para componer la foto perfecta