FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La aplicación que te dice que dejes el móvil de una puta vez

¿Desearías haber vivido en la era pre móviles? Entonces Look Up es tu aplicación.
Imágenes cortesía del artista

Imagina organizar una cita y no confirmar seis veces enviando un mensaje a un grupo, o dejar de coger el móvil para hablar con extraños mientras tu pareja está en el baño. No hay duda de que la humanidad cada vez practica menos la interacción cara a cara, pero el artista y diseñador Ekene Ijeoma creeque es posible que volvamos a vivir en un mundo donde pasemos menos tiempo obsesionados con mirar a una pantalla.

Publicidad

Su último proyecto se llama Look Up y es una aplicación que interrumpe a los usuarios que intentan llevar a cabo varias tareas mientras pasean (a pie, en bici o en coche) y les recuerda que deberían estar pendientes de su entorno.

Look Up de Ekene Ijeoma en Vimeo.

Pero Look Up no es técnicamente una aplicación, sino más bien un fondo de pantalla que se activa mientras los usuarios navegan por la web, observan Instagram y hacen otras cosas con sus teléfonos. Cuando el usuario llega a una intersección, un par de ojillos animados y una serie de vibraciones le avisa para que preste atención. “Se trata de que la gente preste atención a la diversidad y casualidades de su ciudad”, dice Ijeoma a The Creators Project. “Cuando voy por ahí caminando, me puedo encontrar con mucha gente porque voy atento y normalmente veo a esta gente antes que ellos a mí”.

Aunque su principal objetivo sea mejorar la interacción en el mundo real, Look Up también tiene un componente de seguridad. La aplicación selecciona datos de la base de datos Vision Zero de Nueva York, que documenta los accidentes en la ciudad y cada intersección se le asigna una “puntuación” que representa el número de accidentes que ha habido en ese lugar.

Descargar una aplicación significa de algún modo quedar ligado a ella, y las empresas suelen aprovechar las redes sociales para controlar nuestro comportamiento en la vida real. Sin embargo, la intención de Look Up no es recoger datos y lo único que pretende Ijeoma es generar buen rollo. “La aplicación no te pregunta si has dejado de mirar tu móvil, no graba tus movimientos ni te ofrece recompensas por tu comportamiento. Solo te da un toque para que prestes atención y punto”, dice Ijeoma. “Las aplicaciones están diseñadas para aumentar nuestra adicción y hacernos hacer más cosas con nuestros móviles, mientras que esta aplicación es para que dejemos de usarlos. Es algo contradictorio”.

Publicidad

Según su hipótesis, la dependencia de nuestra sociedad en la tecnología solo se puede solucionar a través de la intervención digital. “De algún modo, no creo en solucionar la tecnología con tecnología, pero muchos gobiernos están pensando en ello. En Nueva Jersey están intentando poner multas a la gente que vaya caminando y enviando mensajes a la vez, mientras que en Australia y Alemania están incorporando semáforos en la misma calle para que la gente no tenga que alzar la vista”, explica Ijeoma.

Aquí encontrarás más información sobre Ekene Ijeoma y Look Up.

Traducción de Rosa Gregori

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com

Artículos relacionados:

Haz música con los ojos con esta aplicación de seguimiento facial

Viaja al pasado con esta aplicación de realidad aumentada histórica

Esta aplicación convierte tus imágenes en arte óptico